- ÍNDICE DE ASUNTOS TRATADOS EN EL BLOG DURANTE EL CURSO 2008/2009
Programa de la asignatura — pinchar aquí: ► Programa de la asignatura curso 2007-2008, — pinchar aquí: ► Programa de la asignatura curso 2008-2009 (versión parcialmente actualizada del Programa), — también pinchar aquí: ► trabajo nº 1, — también pinchar aquí: ► plantilla de evaluación para el trabajo 1º: cuadro + motivo que no pega , — también pinchar aquí: ► MEMORIA del curso , — también pinchar aquí: ► Trabajo nº 2. Proyecto personal... CONTINUACIÓN, y fecha exámenes
Lecturas — pinchar aquí: ► bibliografia. lecturas para el primer trimestre del curso 2008/2009, — también pinchar aquí: ► LECTURAS NUEVAS , — también pinchar aquí: ► debate sobre lectura "Los principios del arte", de R. G. COLLINGWOOD , — también pinchar aquí: ► Trabajo nº 2. Proyecto personal... CONTINUACIÓN, y fecha exámenes
Trabajo de conceptualización de las “ideas (nociones) fuerza” del curso. No hay ninguna entrada específica. No obstante, buscar en ésta: — pinchar aquí: ► Trabajo nº 2. PROYECTO PERSONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA
"Trabajo 0" (copiar entre 5 y 8 cuadros...) — pinchar aquí: ► Ejercicio nº 0, — pinchar aquí: ► Ejercicio nº 0. Cuadros tomados como modelo, — también pinchar aquí: ► 2008 , — también pinchar aquí: ► bibliografia. lecturas para el primer trimestre del curso 2008/2009
Trabajo nº 1: cuadro + motivo que no pega + espacio del soporte pictórico. — pinchar aquí: ►trabajo nº 1 , — también pinchar aquí: ► plantilla de evaluación para el trabajo 1º: cuadro + motivo que no pega
Trabajo nº 2: Proyecto personal de creación pictórica: —pinchar aquí: ► Trabajo nº 2. Proyecto personal... CONTINUACIÓN, y fecha exámenes , — también pinchar aquí: ► Trabajo nº 2. PROYECTO PERSONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA , — también pinchar aquí: ► FORO PARA PRESENTACIÓN Y DEBATE PROPUESTAS DE PROYECTO , — también pinchar aquí: ► comentario a algunas propuestas de PROYECTO
EVALUACIÓN. Mirar en el Programa de la asignatura — pinchar aquí: ►plantilla de evaluación para el trabajo 1º: cuadro + motivo que no pega , — también pinchar aquí: ► calificaciones provisionales convocatoria de junio
¿Qué es el Arte? (y también ¿qué es “obra de Arte”, y qué es “Pintura”? — pinchar aquí: ► ¿Qué es [el] Arte? , — también pinchar aquí: ► 2008 , — también pinchar aquí: ► MEMORIA del curso , — también pinchar aquí: ► Trabajo nº 2. PROYECTO PERSONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA .- Voy a valorar positivamente, por supuesto, que rastreéis los enlaces que ofrezco a la Wikipedia, etc. en mis entradas. Pero: tened muy en cuenta que las aproximaciones a la definición de "Arte" que ofrece tanto el Diccionario como la Wikipedia en ningún caso pueden sustutuir la definición/conceptualización del "Arte" aportada durante el curso (y cuando se usan definiciones sacadas de la Wikipedia, de Internet, o de cualquier otro sitio, SE CITAN siempre correctamente, SIEMPRE HAY QUE CITAR LAS FUENTES QUE SE TOMAN COMO REFERENCIA).
- Las referencias que ofrece el diccionario, la Wikipedia, "el rincón del vago", etc., etc., solo resultan aceptables en términos generales, es decir, valen únicamente como aproximación tópica y divulgativa para no especialistas. Vosotros no podéis basaros en estas definiciones, salvo que las utilicéis como "objeto de estudio", es decir, para criticarlas tomando como referencia la conceptualización ofrecida en clase (a través de las explicaciones y los textos aportados). Sois estudiantes universitarios.
- Todavía añado algo más: en clase analizamos la diferencia entre "idea" y "concepto", y estudiamos también qué es una "definición". A partir de aquí se plantearon y analizaron las posibilidades y las dificultades que plantean las dos modalidades de aproximación a la conceptualización del Arte existentes:
- (1ª) la promovida por "teoría « esencialista » del Arte" (que no consigue explicar qué es "Arte", es decir, ofrecer una definición de Arte que no resulte falaz [buscar falacia, sofisma], y que en la vieja disputa medieval entre "realistas" y "nominalistas", se situaría del lado de los "realistas" [buscar Realismo filosófico], es decir, del lado del espiritismo...). A lo más que llega la "teoría « esencialista » del Arte" es a ofrecer Definiciones ostensivas, es decir, pseudo-definiciones. Y,
- (2ª) la promovida por la "teoría « institucional » del Arte" (que sí consigue explicar qué es "Arte" aportando una definición coherente en sus términos y congruente con la realidad [buscar Definición y Concepto] (y que en la disputa medieval entre "realistas" y "nominalistas" podría situarse del lado de los "nominalistas" [ver Nominalismo]).
- Así pues, a la hora de explicar qué es Arte, tenemos dos opciones: la promovida por "teoría « esencialista » del Arte" y la promovida por "teoría « esencialista » del Arte" . Alguno de vosotros, a la hora de fundamentar su Proyecto, ha "elegido" una u otra (sobre todo se ha "elegido" la teoría "esencialista")... ¡Como si se tratara de una cuestión semejante a un "menú a la carta", y uno pudiera elegir un plato u otro según su propio gusto!!!
- No os equivoquéis en esto. La única conceptualización correcta del Arte es la que ofrece la teoría "institucional" del Arte (por poco romántica que resulte, por mucho que nos fuerce a salir del sueño infantil esencialista/platónico, explotando nuestras fantasías como se explota un globo...; lo siento). Es como si, pongamos por caso, vosotros fuérais estudiantes de Física, o científicos de la NASA, y tras explicaros la teoría geocéntrica de Ptolomeo [buscar Claudio Ptolomeo] y la teoría actual del Universo [buscar Astronomía ], alguno dijera: para mi trabajo de investigación yo prefiero atenerme a la teoría de Ptolomeo.
- La cuestión no es elegir entre un modelo explicativo u otro. Sólo hay uno correcto, y éste es el que ofrece la "teoría « institucional » del Arte". Otra cosa es que, puesto que cualquier cosa que alcance relevancia como "obra de Arte" es Arte, también lo sea algo que se propone como expresión de la Belleza o de cualquier otra cosa — pero ojo: siempre que se presente en un contexto artístico. Si yo pinto un paisaje y lo incorporo como fondo para una ilustración incluida en un libro de literatura infantil, mi paisaje NO ES ARTE, es una ilustración...
Texto “El descrédito de la figuración” publicado en el Catálogo de la exposición “XXL-Arte. Nuevas tendencias de la figuración actual” — pinchar aquí: ►EL DESCRÉDITO DE LA FIGURACIÓN
- Teoría “institucional” del Arte — pinchar aquí: ► bibliografia. lecturas para el primer trimestre del curso 2008/2009, — también pinchar aquí: ► LECTURAS NUEVAS, — también pinchar aquí: ► MEMORIA del curso ,
- Teoría “esencialista” del Arte — pinchar aquí: ► LECTURAS NUEVAS , — también pinchar aquí: ► MEMORIA del curso , — también pinchar aquí: ► Trabajo nº 2. PROYECTO PERSONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA,
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jueves, 25 de junio de 2009
ÍNDICE DE ASUNTOS TRATADOS EN EL CURSO 2008-09
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