jueves, 11 de junio de 2009

comentario a algunas propuestas de PROYECTO

  1. Aviso a navegantes

  2. Lo que sigue no es un comentario específicamente destinado a un trabajo concreto.
  3. Como de costumbre, me sirvo de un trabajo concreto no tanto para comentar algo específico de este trabajo (también para esto), como para aportar cosas que os pueden servir a todos. Esta entrada está especialmente destinada a los más despistados...
  4. De todas formas, la idea es que vosotros vayáis mejorando vuestros propios proyectos (y, por tanto, también vuestras opciones) en el Foro de debate que ya está abierto para eso. No pongo esto ahí porque no me deja el programa.
  5. Aprovecho para saludar, ya que veo que no soy el único que está trabajando. Gracias a todos por vuestra implicación y por vuestra colaboración.
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  7. Si expreso mi perplejo estupor ante algunas de las cosas que estoy teniendo que leer como PROYECTO PERSONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA, ¿parece de mal tono? ¿resultaría demasiado improcedente? Si manifiesto que espero bastante más de vosotros, ¿resulta incómodo? Si expreso mi malestar, ¿molesto? Lo siento
  8. El encargo de un proyecto personal de creación artística se hizo el primer día de clase.
  9. Se repitió en días sucesivos, porque, como recordaréis, dedicamos dos días más a la exposición y a la discusión del Programa de la asignatura. Y ES QUE ES MUY IMPORTANTE QUE CONOZCAIS EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Se indicó también que este trabajo (“proyecto personal de creación artística”) aparece consignado en la Programación de la asignatura, que está en la fotocopiadora de la Facultad, y también en la secretaría del Departamento de Pintura, y también colgado en este Blog (desde el viernes 31 de octubre de 2008), aunque reconozco que este último documento es complicado de leer... porque no hay puntos y aparte.
  10. Después se ha repetido en múltiples ocasiones el encargo de “proyecto personal de creación artística”. Y, como todos sabéis, hace ya unas cuantas semanas que se ha tratado de este asunto muy-muy pormenorizadamente en clase: hemos dedicado a esto por lo menos 6 semanas.
  11. También dedicamos dos días a exponer y estudiar entre todos propuestas de “proyecto personal de creación artística” en clase; y añado algo que algunos sabíais y muchos sospechabais: que habrían sido más — yo estaba dispuesto a ello, a dedicar más días, como he hecho con la asignatura que doy de tercero. Habrían sido más (todos los que hubieran hecho falta hasta el último día antes de recoger los trabajos), si los proyectos que se han presentado en clase hubieran sido tantos que hubiera merecido la pena dedicar más tiempo a estudiarlos... Pero no fue eso lo que sucedió, no faltó tiempo, sino que sobró. En los dos días que dedicamos a esto sobró tiempo... ¿Por qué? Pues, o bien porque erais muy pocos los que os habíais puesto a preparar vuestro proyecto, o bien porque erais muchos los que pensasteis que lo mejor es “esperar y ver” qué han hecho otros..., o bien porque no os atrevíais a exponer públicamente vuestra propuesta, o bien por todo esto al mismo tiempo. Sin embargo, hubiera sido muy bueno que hubiera pasado todo lo contrario. De hecho, creo a quienes expusieron sus propuestas (fueran éstas como fueran), hacerlo les ayudó, y haciéndolo nos ayudaron a todos.
  12. Y ahora nos encontramos en esta desagradable situación, tan desagradable para mí, y tan desagradable, estoy casi seguro, para vosotros. Pero ¿qué hacemos?
  13. Intentaré responder a lo que pueda, como pueda.
  14. Pero quiero que este esfuerzo sirva para todos.
  15. Así que no voy a ir de blog en blog, comentando ahí vuestro trabajo. Vamos a trabajar en el blog de la asignatura, como estaba previsto. Y mis comentarios los haré aquí, como otro comentario más. [Al final, ya lo he dicho, no será de esta forma: no se puede.]
  16. Dicho esto, aquí va el primero. Sin nombre, ya que su autor no lo envió al foro en el que vamos a trabajar todos. Voy a contestar de este modo los que han llegado ya. PEro en adelante solo miraré en el blog de la asignatura, no en los vuestros
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  18. PROYECTO "PAISAJE TROGLODITA DE GUADIX"
  19. No todo el mundo ha visto o conoce el paisaje urbano y natural de Guadix, un lugar donde la arcilla es la protagonista [...]. Y sin olvidarnos de las famosas cuevas [...]. En este proyecto quiero dar a conocer estas cuevas: algunas forman barrios enteros, otras se encuentran independientes por las afueras [...]. Introducir una serie de 5 acuarelas, apaisadas, donde nos describen (unbarrio de cuevas, cuevas independientes por las afueras, chimeneas, acciones típicas, paisaje peculiar de Guadix) incorporando en alguna de ellas al ser humano, para dar dinamismo y conocer mejor a sus gentes) y otras 5 acuarelas donde se describen los interiores, dando a conocer que en las cuevas “si existe el agua caliente” (cocina, baño, salón, dormitorio, entrada…)
  20. Este proyecto nos aporta mucha información documental, ya que el propósito es que sea lo mas realista posible, con mucho detalle y buena iluminación. Empleando la acuarela como recurso artístico.
  21. ..............................
  22. 2º Fundamentación del proyecto:
  23. 2º.1. ¿Qué se entiende por arte?
  24. Es la forma que tengo de dar a conocer un lugar [...] puedo expresar desde el punto de vista de la experiencia lo que siento o lo mas importante que tengo que destacar.
    Me baso en que el arte “es la expresión de la belleza”. Bonitos lugares que transmite tranquilidad.
  25. 2º.2. ¿En que consiste producir obras de arte a partir de la noción de arte se toma como referencia?
  26. Consiste en tomar como referencia el paisaje y plasmarlo mediante la técnica acuarelable. Esta crea una textura muy parecida a las paredes del interior [...]
  27. 2ª.3. ¿Cómo voy yo a hacer arte?
  28. La intención es que el espectador se detenga ante las obras: el que sepa de ellas, le resultaran agradables ya que relacionará las ventajas que encontramos en una cueva, en la acuarela. Y para el que nunca las haya visto, o escuchado hablar de ellas, se quedará mirándolas, se preguntará: ¿Esto existe ahora en el presente?, ¿Qué clase de personas vivirán ahí? ¿Llega la luz y el agua potable? Pero sus respuestas se resolverán cuando contemplen cada una de las obras que forman este proyecto.
  29. 3º Exposición del proyecto
  30. Quiero crear interés, dar a conocer un lugar para aquellas personas las cuales nunca hayan escuchado hablar de el, a la vez que verán las principales características de las que están dotadas. Y para las que ya las conozcan quedarán la belleza de su contemplación.
  31. El dibujo es realista, utilizando un pequeño formato, ya que la obra se realiza al aire libre y para comodidad para el transporte: A3-30x42cm aproximadamente, en papel de acuarela; el numero total de obras, es de 10, considero que es una cifra que no resulta ni escasa, ni muy abundante en cuanto al proyecto que quiero presentar. La paleta que se va a utilizar será bastante amplia, donde los colores que predominen serán: los marrones rojizos, verdosos, ocres y azules. Se tratará de que la pincelada y los diferentes tonos de color que hay que crear, sobretodo para los cerros (montañas donde se ubican las cuevas) y el cielo
  32. ......................
  33. Vale. Pero por muy buenas que puedan ser tus acuarelas, me parece que —si de lo que se trata es de “dar a conocer el paisaje urbano y rural de Guadix”— nunca podrían competir ni con el potencial "descriptivo" de la fotografía, ni con el cine ni, sobre todo, con el de la televisión, o con Internet.
  34. Si se introduce el término de búsqueda “guadix”, Google ofrece (a fecha de 10 de junio de 2009): Resultados: 1.070.000 de guadix, y 2.870 imágenes.
  35. • De la página Guadix - Wikipedia, la enciclopedia libre, existen versiones en todos estos idiomas:
  36. ربية /

    Català /

    Deutsch /

    English /

    Euskara /

    Estremeñu /

    Français /

    Italiano /

    Latina /

    Nederlands /

    ‪Norsk (bokmål) /

    Polski /

    Português /

    Русский /

    Türkçe /

    Tiếng Việt /

  37. Si el objetivo es describir... para dar a conocer a quien no conoce... ¿Cómo podrían competir con esto tus acuarelas? Y sobre todo, si el OBJETIVO de tu propuesta es dar a conocer Guadix..., ¿cómo podrían unas acuarelas mejorar las opciones que todo el mundo conoce y a las que todo el mundo tiene acceso? Dicho esto, ¿tiene sentido proponer un proyecto que se plantea dar a conocer Guadix, o las cuevas de Guadix, con una decena de acuarelas?
  38. Pero es que, además, de lo que se trata no es de plantear un proyecto de promoción turística, sino un proyecto DE CREACIÓN ARTÍSTICA, y el problema con el que se trabaja debe ser un problema artístico...
  39. Está, además, la cuestión de la fundamentación.
  40. La cuestión “¿Qué es el Arte?”, ¿puede zanjarse respondiendo que “el Arte ‘es la forma que tengo de dar a conocer un lugar’”?
  41. Por favor, estudiad un poco.
  42. Repasad vuestros apuntes (recordad, por cierto, que el objetivo de este foro es que os sirva para, aportando cada uno lo que tiene, compartir la información que habéis compilado entre todos; y ayudaros unos a otros a la hora de formalizar vuestros proyectos. Echadle también un vistazo al blog. He pasado horas y horas y más horas, y todavía más... y más horas, preparando el material docente que he volcado en el blog. Y lo he hecho para que os sirváis de él.
  43. “El Arte ‘es la forma que tengo de dar a conocer un lugar.” No voy a admitir respuestas como ésta. De entrada, me parecen una falta de respeto a mi trabajo. Las clases no son sesiones de terapia colectiva. No se asiste a ellas como quien, sentado en un sofá, se deja masajear de una forma desimplicada por una película. Quien asiste a clase como si fuera un mueble, y escucha lo que se dice en clase como quien oye llover, ¿qué merece? Yo lo tengo claro, un mueble no puede superar ninguna asignatura, desde luego ésta no. Y la calificación se determina en función del grado de logro de los contenidos previstos en el Programa de la asignatura.
  44. Otra cosa, y no menuda. Una propuesta de proyecto personal de creación artística que anuncia que el propósito es hacer una docena de acuarelas para dar a conocer las cuevas de Guadix, ¿no parece demasiado modesto, demasiado poco ambicioso y demasiado poca cosa como propuesta trabajo de alguien que cursa el último curso de la Licenciatura de BBAA? Entre lo que podría plantear un estudiante del primer curso de la Licenciatura y lo que plantéis vosotros, que estáis acabando la carrera, tiene que haber una diferencia muy notable y muy evidente. No puede ser que os plantéis hacer trabajos como los que podría plantearse hacer un estudiante de primero (o, incluso, un “artista” autodidacta).
  45. ¡Y qué decir del argumento “utilizando un pequeño formato, ya que la obra se realiza al aire libre y para comodidad para el transporte”!
  46. En resumen, y una vez más, las cuestiones básicas a tener en cuenta son dos (más una):
  47. 1ª. La Fundamentación del proyecto, que acordamos que va a hacer las veces del examen previsto por en la Programación; y que debe hacerse bien. En primer lugar, porque hay que hacerlo bien, por supuesto, pero también porque, de hecho, es lo que me va a permitir valorar y evaluar la parte del curso relativa a los contenidos teóricos de la asignatura.
  48. ...2ª. El propio Proyecto de propuesta personal de creación artística. Y aquí el peso y el interés de la propuesta artística que se plantea es relevante. Y
  49. ...3ª, que la documentación gráfica que se aporte, y, la muestra de la obra que se proyecta hacer, aportada a modo de ejemplo..., tenga un nivel artístico mínimo (¡estamos en el último curso de la Licenciatura de Bellas Artes!!!!)
  50. POR FAVOR, SED MÁS AMBICIOSOS, espero más de vosotros.
  51. Y estudiad, y buscad, y trabajad. Es posible que yo regale mis esfuerzos... preparando material docente y dedicando a este “mensaje” las más de tres horas que llevo ya trabajando en él. Pero no regalo las notas.
  52. Una cosa más, en relación con la Fundamentación del Proyecto.
  53. Entre la Licenciatura de Bellas Artes y la de Medicina puede establecerse un cierto paralelismo. En ambos casos se trata de carreras universitarias, en ambos casos los contenidos teóricos son importantes (conocer el “qué” de las cosas con las que se trabajo), y en ambos casos el “cómo” de lo que se aprende, el “saber hacer”, es importante.
  54. Un licenciado en Medicina que ignorara cuestiones como a qué, en términos científicos, se le llama “vida”, a qué “muerte”, a qué “salud”, a qué “enfermedad”, etc., y qué es y cómo funciona el sistema sanguíneo, el linfático, el neuronal, etc., en definitiva, un Licenciado en Medicina que entendiera la medicina como se entendía en tiempos de Galeno y ejerciera como curandero, ¿sería asumible como Licenciado universitario en Medina? ¿Qué opinión nos merecería?
  55. ¿No puede extrapolarse esto a la figura del Licenciado en Bellas Artes? Un licenciado en Bellas Artes que tiene del Arte la misma idea que un conductor de autobuses, que la persona que atiende un estanco, etc. ¿es asumible? Mi respuesta es clara y contundente: No lo es. No lo es y, además, es una estafa social: la formación que se imparte en una Facultad de Bellas Artes cuesta mucho dinero, sale muy cara, y se financia con dinero, con dinero el dinero aportado por el conductor de autobuses, por el señor que atiende en un estanco, etc. No puede ser que un licenciado en Bellas Artes tenga la misma idea del Arte que un estanquero... No puede ser que un licenciado en Bellas Artes se plantee proyectos artísticos que tienen el mismo fundamento que podrían tener las acuarelas de un conductor de autobuses autodidacta que se plantea hacer unas acuarelas del lugar donde vive...
  56. Dicho con total franqueza:
  57. Honestamente, no me parece de recibo que tengáis la misma idea del Arte que un conductor de autobuses. Por eso se han hecho grandes esfuerzos para que vuestra “idea” del Arte deje de ser una noción difusa y confusa y se convierta en un “concepto”..., en una definición. Por eso a principios de Curso se trabajó y se debatió para establecer conceptualmente qué es una “definición”, qué una “idea”, qué un “concepto”, qué un “proceso”, qué “creación”, qué “Arte” y qué “obra de arte”...
  58. Honestamente, no me parece de recibo que propongáis un trabajo que cualquier estudiante de primero (o cualquier aficionado a la Pintura) podría plantearse hacer.
  59. Lamento mucho el tono de esta entrada
  60. ................................................................
  61. ¿De lo dicho se desprende que no puede plantearse un proyecto de creación artística cuya realización consiste en hacer una decena de acuarelas de las cuevas de Guadix? No, por supuesto. Pero el proyecto debe tener que ver con cierto problema artístico: por ejemplo, el de la relación de la pintura con la representación, con la mimesis, con la retención del aspecto de las cosas que se valoran, etc.
  62. ¿Acuarelas? Vale. Pero ¿por qué acuarelas y no lápices de colores, sanguina o encáustica? Pues, por ejemplo, porque en función de lo que se ha explicado y fundamentado antes, la noción de la Pintura que se toma como referencia (y que HAY QUE “EXPLICAR”) exige prestar atención al procedimiento técnico, a la pericia artesanal del pintor (Collingwood desarrolla este asunto, como sabéis, lo valore como lo valores), etc., y, teniendo esto en cuenta, se considera que la acuarela es un recurso adecuado, ya que no permite errores, porque estos no pueden corregirse (ocultarse, taparse), como sucede con otras formas “opacas” de pintura (el óleo, por ejemplo), etc. [Respecto de esto último puedes echar un vistazo a Visión y pintura, de Norman Bryson, ya que tiene un capítulo específicamente dedicado a esta cuesión. Por cierto, y también puedes entrar en páginas como las siguientes (te sonarán):


  63. http://artaina.blogspot.com/2009/01/visin-y-pintura-la-lgica-de-la-mirada.html

  64. http://aliciaciudad.blogspot.es/1229467260/ /, etc.


  65. La cuestión es: finalmente, las acuarelas de las cuevas de Guadix tienen que ser buenas. Buenas por el enfoque (por la fundamentación del proyecto que las dota de sentido), buenas técnicamente, y buenas porque dan a ver algo que artísticamente es bueno.


  66. ::::::::::::::::::::::::::



  67. Al final van ya más de cuatro horas... con esta entrada. Saludos de nuevo. J.C.

1 comentario:

Juan J. Cabrera Contreras dijo...

Por cierto, el texto anterior está referido a algunas propuestas que me parecen demasiado inconsistentes. En él no se dice nada de las propuestas que sí están muy bien encaminadas, y las hay. Hay intervenciones realmente buenas.

Aconsejo a todos, pero muy especialmente a los que estéis más despistados, que echéis un vistazo al Foro, para ver qué hacen vuestros compañeros, para plantear vuestras dudas, vuestras carencias..., y para ofrecer lo que podáis brindar a los demás.

Y repito: !estudiad!, buscad, echad un vistazo a las entradas que he ido introduciendo en el Blog. Para la Fundamentación del Proyecto, entre lo que se ha dicho en clase (que está aquí casi todo) y lo que viene aquí, hay de sobra...

Más saludos. J.C.