martes, 25 de noviembre de 2008

bibliografia. lecturas para el primer trimestre del curso 2008/2009

Lecturas recomendadas y obligadas para el primer trimestre del curso 2008/2009



Lecturas ya realizadas:

ORTEGA Y GASSET, “La deshumanización del Arte” (1924-1925) (en La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Alianza, Madrid 1987); y

HUGHES, Robert, “Introducción: el declive de la ciudad de Mahagonny”, en A toda crítica. Ensayos sobre arte y artistas. Traducción al español de Nothing If Not Critical (New York, 1990) realizada por A. Coscarelli. Anagrama, Barcelona 1992.


En esta asignatura vamos a tomar como referencia la noción de “Arte” propuesta por la “teoría institucional del arte”, que se desmarca de los presupuestos y del enfoque propios de la noción esencialista del Arte (ver Esencialismo, Essentialism, non-essentialism).

A pesar de las limitaciones de la teoría institucional del Arte tal como la formulan A. C. Danto y G. Dickie —limitaciones que yo me atrevería a insinuar así: amagan, pero no se atreven a dar—, de todas las teorías acerca del Arte, considero que la institucional es la que mejor define, describe y explica el sistema del Arte. Por eso me remito a ella.
(Cuando digo “mejor” no me sirvo de este término con un propósito moral: quiero decir que las explicaciones aportadas por la teoría institucional del Arte se sostienen con argumentaciones racionales, razonadas y razonables, es decir, no nos piden que creamos en ellas, sino que las entendamos..., en esto se diferencia de las explicaciones aducidas por las teorías esencialistas del Arte.)

La formulación de lo que se denomina “teoría institucional del Arte” empezó a construirse en Estados Unidos en el último cuarto del siglo XX (ver Teoría Institucional del arte (1ra version) - eLiceo.com, Teoría Institucional del arte de Dickie (2da versión) - eLiceo.com). No obstante, en Europa, el filósofo italiano Dino Formaggio esbozó por su cuenta la tesis que sirve de fundamento a la teoría institucional arte. Lo hizo al comienzo de su libro Arte afirmando “’Arte’ è tutto ciò che gli uomini chiamano arte.” Éste es el pasaje en el que hace tal afirmación:

“Arte es todo aquello a que los hombres llaman arte. Esto no es, como algunos podrían creer, un mero compás de entrada, sino más bien, tal vez la única definición acepta­ble y verificable del concepto de arte. [...] Ante todo posee una saludable validez negativa: la de impedir la búsqueda de una definición “real” de la esencia o de cualquier ser oculto como han hecho durante siglos todas las poéticas sosteniendo que el arte es intuición, forma, idea o plegaria, que es esto o aquello, siempre, por parte de algunas posturas, con la ilusión verdaderamente quijotesca de haber ensartado ellas, y no las otras, la universalidad misma del arte, de todo el arte y para siempre, con la lanza puntiaguda de su propio sistema conceptual.” (FORMAGGIO, D.; Arte; traducción al español de L’Arte (Milán 1973) realizada por J.-F. Ivars Labor, Barcelona 1976; pág, 11.)


La teoría institucional del arte surge en el marco de la explicación del Arte [ver Arte, Bellas Artes, arte, obra] aportada por la tradición de la Filosofía del lenguaje conocida como filosofía analítica.

Respecto de la comprensión tradicional del “Arte”, recomiendo la lectura de, al menos, el capítulo dedicado al estudio de la noción “arte” desarrollado en:
TATARKIEWICZ, Władysław; Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducción de Dzieje sześciu pojęć (1975) de Francisco Rodríguez Martín. Tecnos, Madrid 1976.

(De este famosísimo e importante manual se ha dicho:
“El libro es un fiel reflejo de la postura epistemológica [ver
Epistemología, también Gnoseología, Metodología y Conocimiento científico] de su autor, para el cual el conocimiento se divide en dos etapas: una primera consistente en clasificar los fenómenos en clases y de la cual las definiciones (los conceptos) son el resultado; y una segunda que tiene por objeto las teorías, es decir, aquello que se predica de las distintas clases. La debilidad principal de la postura epistemológica de Tatarkiewicz radica en el hecho de olvidar que toda clasificación presupone, necesariamente, una teoría previa, y, en consecuencia, que los mismos conceptos, lejos de ser únicamente los componentes de las teorías, son, además y a la vez – por paradójico que pueda parecer – el resultado de las mismas.”
De lo expresado en esta crítica crítica puede deducirse la importancia que tiene la conceptualización —la definición— de las nociones (“ideas”) de las que nos servimos: porque determinan cómo pensamos las cosas sobre las que pensamos, y qué podemos llegar a pensar de ellas.)



LECTURAS

En relación con los postulados de la explicación del Arte aportados por la Filosofía analítica, para empezar leeremos, como mínimo, la Introducción y el capítulo nº 4 (titulado "¿Cuándo hay arte?") de:
GOODMAN, Nelson; Maneras de hacer mundos. Traducción de Ways of wordmaking (1978) realizada por Carlos Thiebaut, Visor, Barcelona, 1990

Por las razones antes expresadas, la noción marco de “Arte” de la que vamos a servirnos en esta asignatura “práctico” que realizaremos tomará como referencia una noción de la práctica pictórica que se desmarca de la tradición [estética/lingüística] del Arte: es pre-estética, o post-moderna, o extra-estética o extra-moderna; se desvincula de la actitud “lectora” y tiene en cuenta la respuesta a lo que se denomina “poder de las imágenes”. Respecto de esta forma de enfocar la práctica de la Pintura, se piden las siguientes lecturas iniciales:

Relacionadas con explicaciones sobre las imágenes [ver: imagen] que sirven de fundamento al prestigio de la tradición relacionada con la creación de imágenes (el “Arte”)

Para empezar leeremos:

Los Prefacios, la Introducción y el capítulo I, titulado “El poder de las imágenes” de: FREEDBERG, D.; El poder de las imágenes. Traducción de The Power of Ima­ges (Chicago, 1989) realizada por P. Jiménez y J. Gª. Bonaffé, Cátedra, Madrid 1992;

y la Introducción y el capítulo III, titulado “El poderío de Pigmalión” [Pigmalión], de: GOMBRICH, E. H.; Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Traducción de Art and Illusion. A Study in the Psychology of Pictorial Representation (1958) realizada por Gabriel Ferrater, Editorial Debate, Madrid, 1997. (También me gustaría que leyerais los capítulos nº 6, “Las imágenes en las nubes”, y nº 2, “La verdad y el estereotipo”, de este mismo libro. Además, considero que os vendría muy bien leer el Prefacio, la Introducción y los capítulos nº 1, “Extraños comienzos”, nº 2, “Arte para la eternidad”, y nº 3 “El gran despertar” de la Historia del arte de Gombrich.) [Ernst Gombrich]

Relacionado con la teoría del arte implícita en el discurso de Gombrich (porque la critica), y buen ejemplo de la “concepción lingüística del Arte” que sirve de fundamento a la idea del Arte habitual está el libro Visión y pintura. La lógica de la mirada de Norman Bryson. (BRYSON, N.; Visión y pintura. La lógica de la mirada. Traducción de Vision and Painting. The Logic of the Gaze (Yale University Press, New Haven y Londres, 1983) de Consuelo Luca de Tena, Alianza, Madrid 1991.) De este libro me gustaría que leyerais el Prefacio, el capítulo nº 1, “La actitud natural” y el capítulo nº 2, “La copia esencial”.


Hemos sido educados en la creencia (ver Creencia) que asegura que el Arte es una realidad “natural” (entendida esta palabra como antónimo de “artificial” [ver artificial, y también Naturaleza.]). El tópico —o pre-juicio— dominante en nuestra cultura postula que el Arte existe desde que existen las personas: porque las personas producen Arte de una forma tan innata como juegan, o como los jilgueros producen trinos…

Ésto es una ficción cultural: el Arte no es una práctica natural. No lo es del mismo modo que “cocinar” (actividad que no debe confundirse con la de “comer”) tampoco es una práctica natural: es una práctica artificial, y como tal, es una actividad histórica y determinada por convenciones.

La creencia (falsa) que postula que el Arte es algo natural está tan arraigada entre nosotros que, cuando se afirma que el Arte es un “invento” (y, además, relativamente reciente), esta afirmación suscita incredulidad. Y no solo incredulidad: suscita, además, y sobre todo, cierto malestar (reconroso...). Éste es un hecho muy significativo (por "sintomático"), y merece la pena ocuparse de él...
Pero la incomodidad que suscita la posibilidad de que el Arte no sea una realidad natural, es decir, que sea una realidad artificial (o convencional), resulta muy relevante también porque tendemos a considerar que las cosas que son muy valiosas son lo naturalmente, y también que el valor de las cosas artificiales o que dependen de convenciones es un valor mermado, relativo, artificioso o incluso falso…

Como cualquier otra creencia falsa, la que postula que el Arte es una realidad natural impide que nos formemos una comprensión realista —y científica— del Arte: limita nuestras opciones comprensivas, impide comprender la realidad del Arte y reduce el margen de nuestra libertad de acción.

Por eso creo necesario que nos ocupemos del asunto de la invención del Arte, o del Arte como invento. De ahí que pida la siguiente lectura del Prefacio, la Introducción y al menos dos capítulos de:

Shiner, L.; La invención del arte. Una historia cultura. Traducción de The invention of Art (2001) realizada por E. Hyde y E. Julibet. Paidós, Barcelona, 2004

(Larry Shiner desarrolla su trabajo acerca de la inención del Arte a partir de una propuesta de Oskar Kristeller. Shiner se remite a un trabajo de éste que está en la Biblioteca:
Kristeller, P. O.; El pensamiento renacentista y las artes. Traducción de Renaissanse Thought II (1965, 1980) realizada por B. Moreno Carrillo. Taurus, Madrid, 1986. Cap. IX “El sistema moderno de las artes”.



(La curiosidad es nuestro principal motor de desarrollo personal y profesional. Nociones que conviene “explorar”: Estética, Cualidades estéticas, Valor (axiología), Axiología, Iconoclasia, Idolatría, iconódulos).


OJO:
Estas lecturas se harán durante el primer trimestre del curso. Como siempre: hacer resúmenes de cada lectura de al menos 5 folios según las pautas comentadas en clase. Cada estudiante colgará su resumen en su Blog antes de la vuelta de vacaciones de navidad.

No hay comentarios: