martes, 31 de marzo de 2009

LECTURAS NUEVAS

Nuevas lecturas a añadir a las encargadas a principio de curso:


Collingwood, R, G.; Los principios del arte, traducción de H. Flores Sánchez de The principes of Art (Londres 1938). Fondo de cultura económica, México D. F. 1960 (1985)


Collingwood no sólo es un fiel exponente de la tradición idealista del Arte, que pasaría por Kant, Hegel y... Benedetto Croce (de quien es un seguidor manifiesto), es un filósofo muy lúcido y muy británico: entiéndase: de lectura interesante y fácil.

Recomiendo la lectura íntegra de libro. Porque es una exposición magistral de la noción del Arte construida por la filosofía idealista, es decir, una exposición magistral de la noción "esencialista" del Arte y de la idea de que el Arte es un Lenguaje y, por tanto, de la reducción del Arte a una modalidad icónica de Literatura. Collingwood aporta la visión del Arte prevista por el perfil de esta asignatura que aparece publicado en el BOE y del que se da cuenta en la Programación de la asignatura. Pero, como sabemos, este perfil ha sido cuestionado en las exposiciones que he ido haciendo a lo largo del curso.


Estoy preparando un documento que me gustaría que sirviera entre otras cosas para dar la pauta del debate que tendremos, primero en el "foro" del Blog de la asignatura, y después en clase, sobre la comprensión "idealista" del Arte. Por eso me he retrasado tanto en colgar esto aquí. No está listo todavía.


En cualquier caso, es obligatoria la lectura de:


INTRODUCCIÓN


LIBRO I. EL ARTE Y EL NO ARTE


Arte y artesanía

El arte como magia

El arte como diversión

El arte propiamente dicho I: como expresión

El arte propiamente dicho II: como imaginación


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También quiero que se lea


Dickie, G.; El círculo del arte. Una teoría del arte. Traducción de The Art Circle. A Theory of Art (Kentucky,1997) por Sixto J. Castro, Paidós, Barcelona 2005


Lo mismo, recomiento la lectura del texto íntegro. Pero lo que es obligatorio leer es:


los capítulos titulados


INTRODUCCIÓN


DANTO Y EL RENACIMIENTO DE LA TEORÍA


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También quiero que se lea


Danto, A. C.; La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte; trad. de The Transfiguration of the Commonplace (1981) de A. y A. Mollá Román; Paidós, Barcelona 2002


De nuevo recomiento la lectura del texto íntegro. Pero lo que es obligatorio leer es:
obligatora

el capítulo titulado


OBRAS DE ARTE Y MERAS COSAS



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Como son más lecturas de las previstas, el plazo para la entrega de las recensiones vamos a ampliarlo. Lo vemos en clase.

1 comentario:

Góel Domínguez Val dijo...

Collingwood plantea acertadamente que la palabra “arte”, al ser de uso común y significar tantas cosas diferentes, es usada muchas veces equívocamente por lo que tenemos que aclarar que uso no interesa darle, a que nos referimos cuando hablamos de arte. Debemos saber esquivar los múltiples significados impropios (obsoletos, analógicos y de cortesía) que nos distraen del correcto significado de arte.
Expone los antecedentes de la palabra arte y de las hoy consideradas manifestaciones artísticas de la antigüedad, pinturas rupestres, escultura egipcia, esculturas griegas y romanas, arte cristiano medieval, etc... para desconsiderarlas obras artísticas. Se basa principalmente en el propósito de estas creaciones, que al no ser meramente contemplativo como las teorías modernas del arte defienden, sino ligado a otro tipo de relación ya sea mágica, política o religiosa, no tienen cabida en el grupo de obras de arte. Estos trabajos o creaciones no realizadas solo para ser contempladas, serán artesanía (adiestramiento especializado) a pesar de parecerse mucho a lo que entendemos por arte y tratar de visualizarlas a través del concepto que hoy tenemos por arte, basado en la concepción estética moderna. De este modo los griegos coetáneos de Platón no hacían arte primero porque no existía entonces el concepto que hoy tenemos de arte porque no lo necesitaban y segundo porque la intención, el propósito de sus creaciones, no era contemplativo. El reciente sentido estético de la palabra arte la rebautiza para un nuevo nacimiento, en el siglo XIX el arte comienza a ser arte como hoy lo conocemos.
Dentro de este contexto el cuadro resultado del ejercicio 1, cuyo objetivo es llamar la atención del espectador y conseguir retenerlo, no sería considerado una obra de arte porque su función principal es nuestro aprendizaje. Está más cerca de la artesanía, del saber hacer, de aprender unas técnicas y conceptos que nos permitan crear imágenes efectivas. Nuestro propósito no es crear una obra de arte sino saber como se hacen.