miércoles, 24 de junio de 2009

Programa de la asignatura curso 2008-2009_rectificado para el curso 2009-2010





Idea, concepto y proceso
en
la Creación Artística (II)

Asignatura troncal de 2º Ciclo
carácter: anual
nº de créditos: 6 (3 teoría + 3 prácticas)
Departamento de Pintura
Facultad de Bellas Artes
Granada
Curso académico: 2008 / 2009
  • Profesor: Dr. Juan J. Cabrera Contreras
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Lo que sigue es un documento de trabajo.
Después de haberlo expuesto y discutido en clase, y tras haber efectuado en él las modificaciones que resulten necesarias, este documento será depositado en el Departamento de Pintura, se editará en el Blog de la asignatura, y estará a disposición de quien desee fotocopiarlo en el Servidio de Reprografia de la Facultad.
Nota: esta entrada del Blog irá siendo actualizada a lo largo del curso cada vez que se considere necesario subsanar algún error o introducir alguna mejora.
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Índice
  • Programa de la asignatura
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Metodología
  • Criterios de evaluación y modelo de examen
  • Bibliografía
  • Apéndice: la historia de Pigmalión según se relata en el poema en quince libros de Las metamorfosis (Metamorphoseon) publicado por Publius Ovidius Naso c. 8 a.C.
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Idea, concepto y proceso en la creación Artística (II)
Asignatura troncal del 2º Ciclo del Dpto. de Pintura
nº de créditos: 6 (teoría 3 + práctica 3)
Carácter anual
descriptor B.O.E.:
Investigación de los lenguajes estéticos y en especial a nivel compositivo
La adecuación de los medios técnicos y los materiales plásticos a los fines estéticos planteados.
Profesores que imparten esta asignatura:
Prof. Dr. D. Francisco Baños (grupos C y D)
Prof. Dr. D. Juan Cabrera (grupos B y E)
Prof. Dña. Belén Mazuecos (grupo A)
Programa de la asignatura

Objetivos
El objetivo básico de esta asignatura es ejercer y promover la reflexión crítica, conceptualizada y productiva acerca del Arte y sus prácticas, la creación, los “lenguajes” y los procesos artísticos
Este objetivo no es una meta ideal, y se desgrana y concreta en los tres epígrafes siguientes:
  • [1º] analizar la naturaleza y las implicaciones de las ideas vigentes acerca del Arte y de los procesos artísticos (en concreto, de las prácticas orientadas a la “creación pictórica”)
  • [2º] conceptualizar las más relevantes de estas ideas y los más significativos de estos procesos
  • [3º] analizar la asunción de los procesos creativos vinculados a las prácticas artísticas como modalidad de “investigación de los lenguajes estéticos”, y desarrollar empíricamente el supuesto que postula que los procesos orientados a la creación artística vienen determinados por el desarrollo de proyectos estéticos
Asumiendo, practicando y promoviendo el modelo didáctico que prioriza el proceso de aprendizaje frente al proceso de enseñanza (de forma que sea el estudiante quien asume la responsabilidad y el protagonismo en el desarrollo de la acción formativa), el desarrollo de estos tres objetivos exige el acometimiento pragmático de otros cinco objetivos metodológicos bien definidos:
  • 1º) estimular y desarrollar el manejo del pensamiento abstracto y sistemático, y contribuir al desarrollo de la capacidad crítica para el análisis y el ejercicio tanto de (a) la teoría acerca del Arte y de las prácticas artísticas como (b) de las propias prácticas artísticas (tanto productivas como apreciativas/crítico-ponderativas)
  • 2º) desmontar (deconstruir) algunos de los supuestos fundamentales del cúmulo de mixtificaciones, prejuicios, tópicos y estereotipos que blinda y entorpece el acceso al conocimiento fundado, realista y eficiente (científico) del Arte y de las prácticas artísticas
  • 3º) adquirir los conocimientos y destrezas directamente vinculados con los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de esta asignatura
  • 4º) conseguir que el estudiante sea capaz de diseñar y realizar un proyecto artístico creativo sólida y profesionalmente desarrollado
  • 5º) fortalecer y aumentar las posibilidades del estudiante respecto de su capacidad para la producción fundamentada y auténticamente in-dependiente de “obras de arte”
    Alcanzar los objetivos primero, segundo y tercero permite preparar y formar licenciados en Bellas Artes susceptibles de convertirse en investigadores capaces de contribuir al desarrollo y a la mejora del conocimiento científico acerca del Arte y de las prácticas artísticas, en buenos docentes (universitarios y no universitarios), en cualificados gestores vinculados al ámbito de la producción y de la difusión de las prácticas artísticas (críticos de arte, comisarios de exposiciones, galeristas, asesores, etc.), etc. Alcanzar los objetivos tercero, cuarto y quinto sirve para preparar profesionales en el ejercicio productivo del las prácticas artísticas sólidamente formados, libres y consecuentes.
Teniendo en cuenta lo dicho, al concluir el curso los estudiantes deberán:

1º. Disponer de una comprensión sólida y fundamentada acerca de las ideas a las que nuestra cultura se refiere cuando hace uso de la palabra “Arte”, y por qué. Comprender la diferencia entre “lo artístico” y “lo estético”. Disponer de una comprensión sólida y fundamentada acerca de los procesos creativos vinculados a la práctica del Arte y, por tanto, de las ideas manejadas por nuestra cultura para establecer qué es una “obra de arte”, y por qué. Ser capaces de conceptualizar estas ideas. Comprender las razones que determinan cuándo y por qué se dice de cierta cosa que es una “obra de arte”, y también, y consecuentemente, comprender las razones que determinan cuándo y por qué se dice de una cierta “obra de arte” que es “buena”.
  • 2º. Tener un criterio formado acerca de la relación “arte”/“lenguaje”


  • 3º. Ser capaces comprender en qué consiste y de diseñar y realizar un proyecto personal de creación pictórica (artística), crítica y consistentemente fundamentado (coherente en la definición y en la articulación los presupuestos y del desarrollo, y congruente en la relación entre proyecto y obra).


  • Nociones de referencia:
    1. (1ª) "obras son amores, y no buenas razones"; y
    2. (2ª) para acertar, "hay que tirar a dar", y para tirar a dar, hay que saber a qué se le tira.
    Porque el "Arte" no es una "realidad" dotada de una existencia semejante a la de la "realidad" de las manzanas y las cosas con las que uno puede tropezarse físicamente. El tipo de "realidad" en el que se engloba la existencia del "Arte" es ése en el que se sitúan nociones ideales (o "ideales" como "libertad", "justicia", "bien", "belleza", "triángulo", etc. [buscar Idea e ideal filosófico, ideal platónico, Idealismo]). Pero las ideas no se ven. Precisamente por eso hay que dar noticia de ellas. Y por eso tenemos que saber explicar qué es el "Arte", ya que siempre que se hace una "obra de Arte", eso que se hace se fundamenta en (y se remite a) una cierta comprensión del Arte: una cierta idea de "Arte" (un cierto ideal del "Arte"). No obstante, las palabras por sí mismas no bastan (respecto de esto, merece la pena leer La palabra pintada, de Tom Wolffe), y mucho menos todavía los "rollos patateros". Desde luego una "obra de Arte" debe estar bien fundamentada, pero no basta con su fundamentación, además, tiene que tener interés como "obra", como resultado de un cierto "obrar" cierta idea del "Arte". De ahí que, obras sean amores, y no buenas razones.
    Pero, sucede además otra cosa. Y es que para realizar cierta idea (o cierto ideal) del Arte, hace falta tener claro en qué consiste. Esa idea es la diana en cuyo centro situamos nuestro objetivo artístico. De ahí que, "hay que tirar a dar" y "hay que saber cuál es y cómo es el blanco" de nuestra diana".
    • 4º. Ser capaces de ponderar de un modo crítico el valor de una propuesta artística: la coherencia de un proyecto artístico y la congruencia con el mismo de la obra a él vinculada; y tanto si dicho proyecto es propio como si es ajeno.
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    La asignatura Idea, concepto y proceso en la creación artística (II) debe servir como puente entre los estudios de Licenciatura y el acceso a la práctica como profesional independiente o, en su caso, el acometimiento de los estudios de Postgrado. De ahí el énfasis puesto en esta Programación (1º) en la construcción de un marco conceptual sistemático y racionalmente fundamentado (la “teoría”), por un lado, y, por otro, (2º) en el diseño de proyectos personales coherente y correctamente fundamentados, articulados y desarrollados, y en la realización congruente y profesional de los mismos (la “práctica” ). De ahí también que el profesor espere y necesite que los estudiantes, además de asumir las responsabilidades que les competen en relación con su propio proceso de formación, estén dispuestos a asumir también los desafíos y los riesgos implicados por la voluntad de pensar y actuar de forma independiente y crítica (es decir, libre: liberada de estereotipos, tópicos y prejuicios), y con un talante emprendedor, abierto y genuinamente universitario. Sólo así las posibilidades ofrecidas por esta asignatura contribuirán a mediar eficientemente entre el último año de Licenciatura y, como ya se ha dicho, bien la práctica como profesional independiente (del Arte, de la docencia, etc.), bien la incursión en los estudios de Tercer Ciclo. Por todo ello, esta asignatura será un espacio docente que se gestionará como foro abierto a la reflexión y a la experimentación personales y compartidas.
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    Contenidos
    I. Contenidos teóricos
    I.1. Introducción: la enseñanza universitaria de las Bellas Artes. El artesano, el artista y el licenciado en Bellas Artes (R. G. Collingwood). La definición —la conceptualización— del Arte. La idea [de] “Arte” y el concepto “Arte”. La idea del Arte y el Arte como idea —o como ideal. ¿Qué es un “cuadro” [o una “obra de Arte”]? El Arte como representación y la representación del Arte. ¿Por qué se dice de un cuadro que es “bueno”? El valor del arte y la artisticidad como valor (R. Frondizi, P. Bourdieu, T. Veblen)
    I.2. El Arte objetivado: noción clásica —o académica— del Arte. La obra de arte como elemento capital de la práctica del Arte. El diseño de la “obra de arte” (la “obra de arte” como organismo) y la “obra de arte” como resultado del proceso de realización de un proyecto estético (artístico). El Proyecto. Sentido e importancia de la “composición”. El Arte subjetivado: noción romántica del Arte. El artista como elemento capital de la práctica del Arte y la obra de arte como revelación del Yo del artista/profeta. El “Arte estético” como modalidad icónica de la literatura. El problema de la irrelevancia de la visualidad de las “artes visuales”: la obra de arte como algo que se entiende y el Arte como cosa de entendidos (Ortega y Gasset). Noción institucional del Arte: la práctica del Arte como juego de rol (J. A. Ramírez, G. Dickie y P. Bourdieu)
    I.3. El Arte como lenguaje, los lenguajes del Arte y la "obra de Arte" concebida como hecho lingüístico
    • I.3.a. El desarrollo sistemático de la noción estética (lingüística) del Arte aboca a lo que se conoce como “muerte del Arte” (Hegel)
    I.4. Noción extra-estética —o funcional— del Arte: la obra de arte como “ídolo” (como polo de un acontecimiento sui generis (Freedberg, Kant, Freud y Ortega y Gasset; Hegel y Collingwood). El fundamento del prestigio del Arte

    II. Contenidos prácticos. Procesos y creación pictórica
    II.1. La "obra de Arte" como real-ización de un ideal artístico (es decir, de una cierta idea del Arte). Poética & Proceso. Fundamentación, diseño del proceso de trabajo y realización críticamente fundamentados y profesionales de un cuadro. Trabajo común a todos los estudiantes
    II.2. La "obra de Arte" como real-ización de un ideal artístico (es decir, de una cierta idea del Arte). Poética & Proceso. Diseño básico y presentación de un proyecto de creación artística. Trabajo individual y personalizado de cada estudiante
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    Metodología
    De conformidad con lo expresado más arriba, el modelo metodológico que regula el desarrollo de esta asignatura asume e intenta poner en práctica y promover el modelo didáctico que prioriza el proceso de aprendizaje frente al proceso de enseñanza (de forma que sea el estudiante quien asume la responsabilidad y el protagonismo en el desarrollo de la acción formativa).
    Para alcanzar los objetivos que dotan de sentido y definen esta asignatura, es fundamental, por tanto, que los estudiantes, antes de empezar a trabajar, se hayan formado una idea clara y ajustada acerca de (1º) qué es lo que se pretende que aprendan con esta asignatura (cuáles son sus objetivos y contenidos), (2º) cómo se les propone que trabajen y (3º) qué criterio va a seguirse a la hora de ponderar la calidad del trabajo que efectúan, tanto día a día, como en el momento de evaluar y calificar su rendimiento global en esta asignatura. Por esta razón, no se escamotearán esfuerzos a la hora de explicar, debatir y aclarar estas cuestiones fundamentales.
    La asignatura "Idea, concepto y proceso en la creación artística (II)" ha sido concebida como espacio para el análisis y la reflexión crítica de las ideas más comunes acerca del arte, y también como lugar para la conceptualización de los más importantes de dichos tópicos. Ha sido concebida, así mismo, como foro debate y lugar para experimentación. Esto, además de determinar los objetivos y los contenidos de esta asignatura (en función del perfil de la misma especificado por el B.O.E.), determina también la metodología a seguir en la misma.
    La lectura [y la escritura], en tanto que proceso personal e íntimo de confrontación comprensiva con informaciones, ideas y argumentos ajenos y bien estructurados, estimula, canaliza y nutre la reflexión personal. Dada su naturaleza, este proceso es forzosamente individualizado, y se desarrolla siempre en un tempo específico que, inevitablemente, viene singularizado por las posibilidades intelectuales y las disponibilidades físicas de la persona que lo efectúa. De ahí que la lectura sea un recurso pedagógico poderosísimo y muy eficaz, y que como instrumento informativo y formativo resulte fundamental e inexcusable para todo estudiante universitario. Es por ello que el desarrollo en el aula de la asignatura se acompañará y arropará con ciertas lecturas vinculadas a los contenidos de la misma. La mayoría de estas lecturas (consignadas en el apartado de este Programa dedicado a Bibliografía) serán opcionales. Pero algunas —que se concretarán al principio del curso de común acuerdo con los alumnos— tendrán carácter de obligatoriedad.
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    Idea, concepto y proceso en la creación pictórica (II) es una asignatura troncal, y anual, de seis créditos. Se imparte en jornadas de 2 horas, una vez a la semana. De estos seis créditos, la mitad están dedicados al desarrollo de los contenidos “teóricos” de la asignatura, y los tres restantes al desarrollo de los contenidos “prácticos” de la misma. Esto quiere decir que en esta asignatura disponemos de un total de 60 horas lectivas (tutorías aparte) distribuidas en 30 jornadas. Al menos cuatro horas (dos jornadas) están dedicadas a presentar y debatir este Programa; 28 horas (14 jornadas) están expresamente dedicadas a la teoría (y a las prácticas correspondientes); y las 28 horas restantes (14 jornadas) se dedican a la práctica (y a las reflexiones teóricas correspondientes y al análisis crítico del trabajo realizado). El curso, por tanto, se articula en dos periodos. Uno corresponde al desarrollo de los contenidos teóricos y el otro al desarrollo de los contenidos prácticos. Pero ambos se desarrollan simultáneamente, aunque intercalados, a lo largo de todo el curso.
    Existe un Blog de la asignatura, que se utilizará como espacio docente complementario, y en el que se aportarán muchos de los contenidos teóricos de la asignautra, y también material de apoyo para la comprensión de dichos contenidos. La dirección URL de este Blog es: http://juanjcabreracontreras.blogspot.com/
    Las tutorías se atenderán los miércoles y los jueves de 09 a 14 horas, en el despacho del profesor
    Plan de trabajo:
    0. Presentación y exposición del planteamiento general de la asignatura. Discusión del Programa (Objetivos, Contenidos, Metodología, trabajos a realizar y Criterios de evaluación). Primeros tres días del curso
    1. Exposición, discusión y ajuste tanto de los contenidos teóricos como de los trabajos a realizar a lo largo del curso. Se efectuará a principios de cada uno de los dos cuatrimestres en los que está articulado el curso
    2. Lectura, y recensión crítica de los textos que se propongan como obligatorios*. Estas lecturas se utilizarán en clase al hilo de las discusiones que se mantengan en el aula a propósito de la exposición y el desarrollo de los contenidos del curso. Los estudiantes que se presenten a convocatorias extraordinarias tendrán que superar un examen escrito referido a estas lecturas
    • Las recensiones de los dos primeras lecturas (“La deshumanización del arte”, de J. Ortega y Gasset y la “Introducción” y el capítulo 1º de El poder de las imágenes de D. Freedberg) se entregarán el primer día de clase del mes de enero. El resto de las recensiones de las lecturas que se propongan se entregarán el primer día de clase a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. El objetivo de estos trabajos es desarrollar (y evaluar) el nivel de exposición escrita, y también el de comprensión y análisis críticos. (Nota: no se aceptarán para su evaluación recensiones que no incluyan referencias bibliográficas debidamente utilizadas y reseñadas.)
    3. PROYECTO CUADRO "desnudo + motivo de M. C. Escher + formato". Este trabajo consiste en el diseño y la realización de un cuadro, tiene carácter obligatorio*. Es un trabajo propuesto por el profesor como ejemplo de Proyecto de actuación artística (para el diseño y la formalización de este trabajo, entendido como proyecto, se utiliza el mismo modelo metodológico que se pide a los estudiantes para su propuesta de “Proyecto personal de creación pictórica”). Se facilitará a los estudiantes:
    1. Material didáctico en el que se especifica la naturaleza de este trabajo, es decir, explicando la propuesta/proyecto (la noción de Arte, o el "ideal del Arte", o la "poética") que sirve de fundamento (y, por tanto, de justificación) a la praxis artística propuesta: la realización de "CUADRO / desnudo + motivo de M. C. Escher + formato". Como sucede con toda "obra de Arte", la fundamentación crítica de este trabajo es importante porque establece los criterios ponderativos (o "regla de medir") que se utilizarán para la evaluación del mismo
    2. También un documento ("Planilla de evaluación") en el que aparece desglosado el conjunto de los aspectos que serán ponderados a la hora de valorar el trabajo, y que puede servir de referencia al estudiante a la hora de orientar el desarrollo de su trabajo
    El desarrollo de este trabajo se efectuará a lo largo del segundo cuatrimestre del curso, y tanto fuera como dentro del aula
    4. PROYECTO PERSONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA. Este trabajo consiste en la realización de un documento con el que se presenta un Proyecto de creación artística, y mediante el que se da cuenta de la fundamentación crítica del mismo. Tomando como referencia la metodología seguida en el trabajo anterior ["CUADRO / desnudo + motivo de M. C. Escher + formato"], cada estudiante dará forma a un Proyecto personal de creación pictórica susceptible de ser presentado a la convocatoria “Iniciarte” de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (o de ser exhibido en algún espacio expositivo de reconocido prestigio que se especifique a lo largo del curso).
    No es preciso realizar el Proyecto, basta con fundamentar la propuesta y con diseñar el Proyecto, acompañándolo del material explicativo y gráfico que se considera oportuno (imágenes, esbozos, maquetas, documentación técnica, etc.).
    El documento/Proyecto presentado por el estudiante, además de (a) dar cuenta de una propuesta personal de actuación artística, también dará cuenta de (b) la propuesta artística (es decir, de la "poética") que le sirve de fundamento. Deberá aportar argumentos razonados que permitan justificar ante terceros tanto (1º) el interés objetivo de la propuesta artística que sirve de fundamento a la obra que se proyecta, como (2º) el interés artístico/estético de la obra proyectada. Así mismo, habrá que justificar razonadamente tanto las opciones asumidas como los recursos propuestos (del mismo modo que se justifican las opciones y los recursos que intervienen en el Proyecto "CUADRO desnudo + motivo de M. C. Escher + formato" proyecto). Se incluirá una planificación del desarrollo del proceso de ejecución, y también un presupuesto (ojo, un presupuesto, no una estimación "a ojo").
    Durante su desarrollo, cada propuesta de Proyecto será analizada, discutida y mejorada por los propios estudiantes. Para ello se constituiran equipos de tres personas. Cada estudiante tendrá que preparar, presentar al resto de los compañeros de su equipo y defender, en 10 minutos, su propia propuesta de Proyecto. Cuando el desarrollo temporal del curso lo permita, algunas de estas propuestas serán presentadas en el aula y discutidas entre todos.
    Se facilitará a los estudiantes:
    1. Material didáctico con el esquema del modelo de propuesta de Proyecto que sirve de referencia para este trabajo. Las propuestas que no se atengan al formato previsto no se valorarán.
    2. También un documento ("Planilla de evaluación") en el que aparece desglosado el conjunto de los aspectos que serán ponderados a la hora de valorar el trabajo, y que puede servir de referencia al estudiante para orientar el desarrollo de su trabajo
    3. Los supuestos que sirven de fundamento a este Proyecto, y el sentido del mismo, se explicarán y discutirán en clase. El seguimiento del desarrollo de este trabajo se efectuará a lo largo del segundo cuatrimestre del el curso, de conformidad con un calendario que se acordará en clase.
    Merece la pena subrayar que los supuestos que sirven de fundamento a este trabajo (que son los mismos que sirven de fundamento al trabajo anterior, ya que, como ha quedado dicho, aquél es un ejemplo de éste), se desprenden de los contenidos de esta asignatura, y habrán sido expuestos y discutidos pormenorizada y exhaustivamente a lo largo del primer cuatrimestre del curso, es decir, antes de abordar la realización de este trabajo.
    5. MEMORIA DEL CURSO. Al finalizar el curso, cada estudiante presentará una Memoria del curso. En este documento cada estudiante dará cuenta del desarrollo completo del curso, de su propio proceso de trabajo, y también de su grado de asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura. A lo largo del curso se aportará un documento explicando en qué consiste y cómo se redacta esta Memoria.
    Éste es un trabajo obligatorio* al que se concede una importancia capital en esta asignatura: se considera el examen final de la misma [consultar el epígrafe "a)" del apartado dedicado a exponer los Criterios de Evaluación previstos por esta Programación]. Aquellos estudiantes cuya Memoria sea evaluada negativamente, tendrán que someterse a un examen escrito acerca de los contenidos teóricos (siempre que sean alumnos "oficiales" que no superen el 15% de faltas de asistencia a clase). En las convocatorias extraordinarias de examen, a las que pueden presentarse estudiantes que no hayan cursado esta asignatura (tal sería, también, el caso de los estudiantes que, estando matriculados como "oficiales", no alcanzan el 85% de asistencia a clase), los estudiantes también harán este examen: dado que no pueden efectuar una Memoria del desarrollo del curso, la única forma de evaluar sus conocimiento acerca de los contenidos teóricos de la asignatura es un examen.
    (* obligatorio” significa aquí que la no presentación en tiempo y forma del trabajo, o la no superación del mismo, implican la no superación de la asignatura)
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    Como se ha visto más arriba, para el planteamiento de esta asignatura se parte de la convicción de que el estudiante es un elemento activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje formativo. Proceso basado en el intercambio tanto “vertical” (profesor/estudiante, estudiante/profesor) como “horizontal” (estudiante/resto de los estudiantes y profesor). De ahí que el estudiante esté obligado a asumir su responsabilidad personal en dicho proceso. Asumir su responsabilidad es prepararse las clases, participar activa y cooperativamente en el desarrollo de las mismas, y desarrollar las tareas precisas para alcanzar los objetivos previstos para esta asignatura.
    En consecuencia,
    —La asistencia, la puntualidad y la participación colaborativa tanto en clase como en el Blog de la asignatura son obligatorias
    • Dado que la evaluación del rendimiento de los estudiantes será "continua" (evaluación continua), y que la asistencia a clase es obligatoria, un porcentaje de faltas de asistencia superior al 15% implica que se considerará que el estudiante ha renunciado a su condición de alumno oficial. De lo anterior se desprende que, para sacar el curso adelante, el estudiante deberá presentarse a una convocatoria extraordinaria de examen
    —A lo largo del curso los estudiantes trabajarán tanto dentro como fuera del aula
    —Respecto de los proyectos concretos, el asesoramiento y la asistencia al alumno por parte del profesor (tanto en el aula como en las tutorías) serán individualizados y, en cada caso, estará en función de las peculiaridades y necesidades específicas del proceso creativo y/o formativo del
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    Criterios de evaluación y modelo de examen
    0.) Se evalúan los trabajos de los estudiantes, no a los estudiantes. Lo que se evalúa el grado de logro de los objetivos previstos por esta Programación
    1.) La valoración y la calificación del trabajo de los estudiantes se atendrá a la modalidad de la evaluación continua. Es decir, la evaluación del rendimiento del estudiante en lo relativo al aprendizaje (del tipo Knowing-what y del tipo Knowing-how) se realiza a lo largo de todo el curso, que se concibe como proceso de enseñanza/aprendizaje, y se realiza en función de las informaciones que la aplicación de la propia evaluación día a día va suministrando. El proceso de evaluación, que se inicia con una evaluación inicial (los estudiantes presentarán un trabajo suyo que servirá como referencia de partida, también se efectuará un debate acerca de los conceptos básicos de la asignatura, etc.), abarca todo el curso y concluye con la entrega de la Memoria del curso, que, considerada de esta forma, y como ha quedado dicho, adquiere en esa asignatura la condición de examen global final.
    2.) Se valorará la asistencia, la puntualidad y la participación colaborativa tanto en clase como en el Blog de la asignatura. Para ser evaluado en la convocatoria oficial de Junio, el estudiante deberá superar el 85% de asistencia a clase. Los estudiantes con un 15% de faltas de asistencia, o más, tendrán que concurrir a alguna de las convocatorias extraordinarias de examen
    2.) En los trabajos “prácticos” se valorará:
    • —2.a.) La coherencia del Proyecto
    • —2.b.) La congruencia entre lo especificado por el Proyecto y el resultado del desarrollo empírico del mismo
    • —2.c.) La destreza, madurez y profesionalidad en el manejo de los recursos intelectuales (cognoscitivos, críticos, etc.) y tecnológicos (técanicos, artesanales, etc.) implicados en la realización del trabajo (entendido el trabajo como una serie cocatenada de tareas y de sub-trabajos, es decir, como el desarrollo de un proceso creativo y productivo que abarca dedesde la fase en la que se esboza el proyecto hasta, una vez realizado (materializado) el trabajo previsto, el momento en que se presenta la Memoria en la que se da cuenta de todo este proceso (más adelante se explica en qué consiste esta Memoria)
    • —2.d.) El rendimiento formal del trabajo “práctico”, de dos modos:
    • 2.d.i) en términos estéticos, según un criterio estrictamente académico
    • 2.d.ii) en términos de “presencia” y en función de la capacidad de la obra para afectar artísticamente el ánimo del espectador
    • — 2.e.) La asimilación comprensiva de los contenidos “teóricos” del curso
    3.) En los exámenes escritos se valorará tanto el grado de madurez comprensiva de los contenidos de la asignatura alcanzado mediante la lectura de los textos propuestos, como la propia corrección académica de la exposición y de las argumentaciones aportadas
    4.) Se requerirá y valorará una “Memoria” en la que cada estudiante exponga, desarrolle y analice los contenidos más importantes que hayan sido tratados a lo largo del curso (tanto los contenidos de naturaleza "teórica" como los de naturaleza "práctica"). Se valorará tanto la comprensión de los contenidos de la asignatura, como, en términos formales y académicos, la correcta exposición y argumentación crítica de los mismos. (Se presentará una copia mecanografiada y encuadernada, que no se devolverá al finalizar el curso)
    5.) Baremo para la ponderación de la calificación global. El valor relativo máximo de la calificación de cada uno de los trabajos propuestos en esta Programación es el siguiente:
    — Trabajo pictórico propuesto por el profesor: 30% de la nota final (estudios previos: 40%; obra final: 60%). Se aportará “Plantilla evaluativa”. (Este 30% significa que en la calificación global de la asignatura, a final de curso, un trabajo valorado con 10 equivaldría a 3.) Para superar esta asignatura, aprobar este trabajo es una exigencia de obligado cumplimiento.
    — Propuesta de Proyecto individual para la convocatoria Inciarte, o para la Sala Baja del Palacio de los Condes de Gabia, etc.: 30% de la nota final. Se aportará “Plantilla evaluativa”. (El Proyecto propiamente dicho supone un 60% de este 30%, la presentación y la defensa del mismo suponen el 40% restante.)
    — Resúmenes o Examen sobre las lecturas: 10% de la nota final
    — Trabajo sobre una de las lecturas (texto, más presentación y defensa del mismo): 10% de la nota final
    — Memoria del curso: 10% de la nota final. Para superar esta asignatura, aprobar este trabajo es una exigencia de obligado cumplimiento
    — Asistencia, puntualidad y participación cooperativa en clase y en el blog de la asignatura. : 10% de la nota final. Para ser calificado en la convocatoria oficial de Junio es preciso contar con una tasa de asistencia a clase igual o superior al 85% / una tasa de faltas de asistencia igual o superior al 15% supone tener que presentarse a una conovocatoria extraordinaria de examen. Se considera falta de asistencia llegar a clase con más de 15 minutos de retraso.)

    • La no presentación, o la no superación, de los trabajos considerados “obligatorios” implica la no superación de esta asignatura
    • Los estudiantes que opten por presentarse a las Convocatorias Extraordinarias de examen deberán realizar y superar, como mínimo, los dos trabajos prácticos consignados en esta Programación (que se reformularán expresamente para estas convocatorias), más un examen escrito referido tanto a los contenidos teóricos del curso como a las lecturas obligatorias realizadas a lo largo del mismo.
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    Bibliografía
    — A.A.V.V.; Struttura uomo. Manuale di anatomia artistica; Vol. I. — Azúa, F.; Diccionario de las Artes. Planeta, Barcelona 1995. [se especificará a lo largo del curso las entradas de este diccionario que hay que leer]
    — Bell, J.; ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno.Traducción al español de What is paintinga (1999) realizada por Vicente Campos. Galaxia Gutemberg y Círculo de Lectores, Barcelona 2001 [capítulos 1, 2, 5 y 6]
    — Berger, R.; El conocimiento de la pintura (3 v.). Noguer; Barcelona 1976
    — Bourdieu, P.; La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Trad. de La distinction (1979) por Mª. del Carmen Ruiz de Elvira (1988); Taurus, Madrid 1998 [cap. 1. “Títulos y cuarteles de nobleza cultural”, y “Post-scriptum. Elementos para una crítica ‘vulgar’ de las críticas ‘puras’”]
    —Carey, J.; ¿Para qué serive el arte? Traducción al español de What Good Are the Arts? (Londres 2005) realizada por T. Arijón. Debate, Barcelona 2007 [Introuducción y “Primera parte”: caps. 1, 2, 3, 4 y 5]
    — Collingwood, R. G.; Los principios del arte. Fondo de Cultura Económica, México 1985 (1938) [cap. I. “Introducción”; del Libro Primero “Arte y no Arte: cap. II ‘Arte y artesanía’; cap. III ‘Arte y representación’, cap. IV ‘El arte como magia’, cap. V ‘El arte como diversión’, cap. VI ‘El arte propiamente dicho’: (1) como expresión’, y cap. VII ‘El arte propiamente dicho: (2) el arte como imaginación’; del Libro Tercero “La teoría del arte”: cap. XII ‘El arte como lenguaje’]
    — Calabrese, O.; El lenguaje del arte. Cátedra, Madrid 1989
    — Clair, J.; La responsabilidad del artista. Las vanguardias, entre el terror y la razón. Traducción al español de La responsabilité de l’artiste (Paris, 1977) realizada por J. L. Arántegui. Visor, Madrid 1998
    — Danto, A. C.; Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós, Barcelona, 1999
    — Danto, A. C.; La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte. Paidós, Barcelona, 2002
    — Danto, A. C.; El abuso de la belleza: la estética y el concepto de arte. Paidós, Barcelona, 2005
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    Historia de Pigmalión, según se relata en el poema en quince libros de Las metamorfosis (Metamorphoseon) publicado por Publius Ovidius Naso, c. 8 a. C.
    Y porque Pigmalión había presenciado la conducta criminal que llevaban, y, asqueado por los vicios que la naturaleza ha dado al corazón femenino, vivía solo, sin esposa, y por mucho tiempo no tuvo compañera de lecho. Mientras tanto, y con un arte maravilloso, decidió esculpir en un marfil blanco como la nieve un cuerpo de mujer, semejante al cual la naturaleza no pudo crear nada, y acabó por enamorarse de su obra. Era ésta una doncella que tenía toda la apariencia de una viva realidad; podía decirse que tenía vida y que, a no ser por el pudor que la retenía, quería moverse; hasta tal punto el arte se disimula a fuerza de arte [ars adeo latet arte sua]. Maravillado, Pigmalión ve inflamarse su corazón por el amor hacia esta figura. Con frecuencia alarga sus manos para acariciarla, dudando de si es un cuerpo de carne o de marfil y todavía no puede convencerse de que sea de marfil. Besa a su estatua y se imagina que ella le devuelve sus besos; él le habla y la estrecha entre sus brazos; se figura que la carne cede al contacto de sus dedos y teme que la presión deje algún cardenal en los miembros que ha apretado; y ya le dirige palabras de ternura, ya le trae regalos que gustan a las doncellas: conchas, piedras pulidas, pequeños pajarillos, flores de mil colores, lirios, pelotas de colores y lágrimas caídas del árbol de las Helíadas; también le pone vestidos, pone joyas en sus dedos y en su cuello largos collares; ligeras perlas prenden de sus orejas y sobre su pecho unas cadenillas. Todo le sienta bien y, desnuda, no le parece menos bella. La acuesta sobre tapices teñidos de púrpura de Sidón; la llama su compañera de lecho y coloca su cuello sobre cojines de blandas plumas, como si hubiera de sentir sensación.
    Había llegado el día de la fiesta de Venus, tan celebrada en toda Chipre [...]; entonces, después de haber depositado su ofrenda sobre el altar, Pigmalión, de pie delante de él, exclamó con voz tímida: “(Oh, dioses!, si podéis concederlo todo, yo os suplico que mi esposa (no osó decir «la doncella de marfíl») sea semejante a la doncella de marfil”. Venus dorada, ya que ella misma asistía a la fiesta, se dio cuenta del alcance de su súplica y, como augurio favorable de la diosa, por tres veces se encendió la llama, sosteniéndose en el aire su punta. Cuando regresó a su casa, se dirigió hacia la imagen de la doncella y, al ponerse en el lecho, le dio un beso pareciéndole que estaba tibia. De nuevo acerca su boca y con su mano le toca el pecho; a este contacto, el marfil se reblandece y, abandonando la rigidez, se hunde bajo los dedos y cede, como la cera del monte Himeto se reblandece bajo el sol [...] Mientras queda sorprendido, dudando si debía alegrarse y temiendo engañarse, de nuevo el amante toca y vuelve a tocar el objeto de sus deseos: era un cuerpo vivo; las venas palpitan al contacto de su dedo pulgar. Entonces, el héroe de Pafos dirige a Venus palabras de agradecimiento; su boca, por fin, aprisiona una boca verdadera; la joven doncella ha sentido la sensación de los besos que él le ha dado y se ruboriza; levantando hacia la luz su tímida mirada, ha visto el cielo y a su marido. La diosa asiste a su matrimonio, que es obra suya. Y cuando los cuernos de la luna se habían juntado nueve veces formando el disco completo, la esposa dio a luz una hija, Pafos, cuyo nombre tomó la isla.

    • P. Ovidio, Las metamorfosis (libro X (vv. 243-297)

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