martes, 12 de mayo de 2009

Trabajo nº 2. PROYECTO PERSONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA

trabajo nº 2
PROYECTO PERSONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA
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NOTA: QUIERO COLGAR ESTO HOY MISMO... por lo que he dicho en clase esta mañana. ASÍ QUE HE PUESTO AQUÍ TODO LO QUE QUIERO QUE ESTÉ, PERO NO LO HE REVISADO ATENTAMENTE... Puede que haya alguna incongruencia. En tal caso, la referencia es lo que se ha dicho en clase.
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Trabajo nº 2
Proyecto de actuación artística personal
Todo proyecto es una pre-visión que anticipa algo que aún no existe: está por hacer. Es algo así como un “proyectil” lanzado hacia delante, hacia el futuro, pero también, y sobre todo, hacia una meta concreta específica (el objetivo del proyecto).
Por encima de todo, un proyecto es una “herramienta de trabajo”, y debe ser útil. La palabrería no tiene sentido (todo lo contrario). Si el proyecto no permite que una tercera persona se forme una idea clara de qué es lo que uno pretende, el proyecto no sirve: resulta inútil.
El sentido y la utilidad de un Proyecto radica en que permite dar a conocer qué quiere hacer uno, por qué, para qué y cómo quiere hacerlo. También los recursos que va a emplear (o necesitar), y la planificación del desarrollo del proceso de trabajo.
Obviamente, para dar a conocer qué quiere uno, es preciso que uno tenga claro, previamente, qué es lo que quiere hacer (por qué quiere hacerlo, etc.).
El proyecto, por tanto, sirve para que uno ponga en orden sus ideas. Pero permite, también, que en el caso, por ejemplo, de que la realización del proyecto deba ser avalada, producida o financiada por alguna institución, etc., las personas a las que se le presenta el proyecto sepan de qué se les está hablando, el interés que tiene, en qué consiste la colaboración que se les pide, y a qué se va a dedicar la inversión que se les solicita.
Todo proyecto puede estructurarse en tres partes:
1ª. Justificación personal (Presentación)
2ª. Fundamentación del proyecto (Introducción)
3ª. Exposición del proyecto
1ª. Justificación personal
Exposición de los intereses y motivos por los cuales uno está personalmente interesado en desarrollar una propuesta concreta específica (un proyecto de actuación o creación artística), y de las razones por las cuales la considera de interés, tanto personalmente, como para terceros (por ejemplo, para la institución, organismo o persona a la cual se le presenta el proyecto). Es preciso señalar qué es lo que aporta el proyecto.
2ª. Fundamentación del proyecto
Aquí debe darse cuenta del marco teórico/conceptual en el que se sitúa la propuesta que se expone.
Este apartado puede exponerse respondiendo a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué se entiende por “Arte”?
b) ¿En qué consiste dar curso productivamente a la idea —al concepto— de “Arte” que se toma como referencia? Dicho de otro modo, en qué consiste producir obras de arte a partir de la noción de Arte que se toma como referencia. (Se pueden poner ejemplos de autores o de obras de arte que permiten ilustrar los argumentos que se aportan)
c) ¿Cómo voy yo a hacer Arte? Aquí se da cuenta del proyecto personal global que tiene uno como artista. En el “horizonte” definido por este apartado se sitúa la “meta” concreta que determina el objetivo del proyecto que se presenta. El proyecto presentado en el apartado siguiente para desarrollar este segundo apartado, y que viene fundamentado por este apartado, es un desarrollo concreto y específico de este proyecto personal global
3ª. Exposición del proyecto
Aquí debe exponerse claramente cual es el objetivo (la meta) del proyecto. Cuáles son los recursos más relevantes que van a emplearse (la idea del Arte que se maneja, el tema (si es que éste es relevante para el proyecto), el tipo de figuración, de tendencia artística, de estilo, etc., el dibujo (si es que éste va a ser importante), el gesto (si es que éste va a ser relevante), el formato, el soporte, etc.) (Pueden aportarse ejemplos, tanto referidos a autores que permitan ilustrar lo anterior, como a trabajos propios previos, si son relevantes para aclarar algo de lo dicho).
También debe darse cuenta de la metodología que va a seguirse. Es decir, debe aportarse una exposición argumentada del proceso —de la planificación— del trabajo que va a desarrollarse, secuenciado por fases, temporizado (con un calendario). También deben indicarse los recursos artísticos, estilísticos, etc., y los materiales (de todo tipo) y las técnicas y/o tecnologías que van a emplearse (y de las razones por las que van a emplearse estos materiales y estas técnicas o tecnologías).
Debe aportarse, así mismo, una descripción de la obra que resultará de la realización del proyecto propuesto. Y de las necesidades y condiciones requeridas por la exposición o presentación de la obra que deriva de la ejecución del proyecto propuesto.
Las referencias aportadas (tanto textuales como gráficas) deben servir para ilustrar lo que se dice. No tiene sentido añadir referencias que no son útiles para comprender mejor el proyecto. No tiene sentido, por tanto, añadir referencias de autores y obras simplemente porque a uno le gustan.
Como hemos visto esta mañana (y se anticipó a principios del Curso, cuando se expuso el programa de la asignatura), el documento con el que dáis forma a vuestra propuesta de Proyecto se articulará en dos partes:
1ª. FUNDAMENTACIÓN CRÍTICA DEL PROYECTOSe articulará desarrollando su exposición por fases, que pueden plantearse como respuestas a las siguientes cuestiones.

  • ¿Qué es Arte?
  • Si Arte es "x", ¿en qué consiste hacer "x" (es decir: obrar esa idea "x", convertirla en "obra", hacer "obras de Arte")?
  • Si "obrar Arte" consiste en hacer "y", ¿cómo quiero yo hacer "y"?
  • Si yo quiero "obrar Arte" haciendo tal clase espcífica de "y", ¿qué en concreto y cómo voy a hacerlo? = ¿cual es mi proyecto personal de actuacíon artística? = EXPOSICIÓN PROPIAMENTE DICHA DEL PROYECTO
2ª. EXPOSICIÓN DEL PROYECTO PERSONAL DE ACTUACIÓN ARTÍSTICA
a.) El proyecto debe estar referido a una propuesta "real": tiene que poder presentarse a una convocatoria que exista realmente y cuyos términos nos sean conocidos... (por ejemplo, la "III Convocatoria de Ayudas y Premios INICIARTE" de la Conserjería de Cultura de la JUNTA DE ANDALUCÍA), o a una sala de exposiciones en la que sea factible que vosotros realmente podéis presentar vuestro trabajo (por ejemplo, la "Sala B" del Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada). Como recordaréis, esta mañana os he propuesto que algunos de vosotros colaboréis en la "mesa de trabajo" común del blog, rastreando y aportando información sobre convocatorias de becas, ofertas de salas de exposiciones, etc.
b.) El proyecto debe ser manifiestamente viable (al leerlo, debe hacerse "creíble" que es factible, y que vosotros sois capaces de llevarlo a término, con vuestros propios recursos personales o recurriendo a los de otros...).
c.) Debe incluir "referencias" (por ej.: textos en los que se formulan planteamientos, supuestos, argumentos que os sirven de referencia..., imágenes de cierta obra concreta de otros artistas, o cualquier otra cosa), y la explicación del por qué y para qué os servís de ellas. [advertencia: no abuséis de las referencias, cuantas menos, mejor = solo las imprescindibles]
d.) Además de la descripción pormenorizada y exhaustiva de eso que os planteais hacer, el proyecto debe incluir también toda la información gráfica que sea pertinente, y referencias concretas que sirvan como ejemplo de qué y cómo vais a hacer lo que decís que vais a hacer: una obra anterior, una de las piezas de la serie que proyectais hacer, una maqueta, etc. Todo lo preciso para que quien estudia vuestro proyecto se forme una idea lo más ajustada posible de en qué consiste y cómo va a ser eso que proyectais hacer.
e.) ¿Por qué debería alguien interesarse por vuetro Proyecto? ¿Qué aporta vuestro trabajo de creación? ¿Qué interés tiene para la institucion que os va a producir la obra, que os la va a exponer, que os la va a comprar, etc.? Sed persuasivos, pero no vendais algo que no podéis ofrecer realmente: la piel de un oso que no podéis cazar.
d.) El Proyecto debe incluir temporización y presupuesto.
Ojo: estas puntualizaciones (a, b, c, d, e, d) no son exhaustivas... deben aparecer en el Proyecto, pero junto con el proyecto...
ESTE ESQUEMA SE DESARROLLA (más o menos) "UN POCO" MÁS ABAJO

Respecto de la articulación de esta parte del trabajo (la exposición propiamente dicha del "Proyecto"), ya hemos visto esta mañana que la idea es que busquéis información y volquéis aquí lo que sea de interés: como comentarios a esta entrada del blog...
Por cierto, lo mismo vale para la "Fundamentación crítica" del proyecto. Me refiero a definiciones de "Arte" etc. (os recuerdo que este trabajo ya se hizo al principio del curso, así que se trata de aprovechar ahora el esfuerzo que se hizo hace meses)
Como os he dicho esta mañana, mi idea es que esta entrada en el blog de la asignatura sirva como foro de discusión y mesa de trabajo "en común" abiertos a propósito de la preparación del 2º trabajo (PROYECTO PERSONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA)
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NOTAS:
Jugar, cazar, comer, copular, comunicarnos, todo esto está en la naturaleza de eso que Desmond Morris llama the human animal (“el animal humano”), es natural. ¿Sucede lo mismo con el parchís, el fútbol, la paella, la poesía, el ars amandi y nuestros modales en la mesa? ¿Son estas prácticas “naturales” del mismo modo que lo es el canto del jilguero, la red tejida por las arañas, los termiteros o las presas que construyen los castores?
Sea lo que sea el Arte, es indudable que hacer arte es un arte, es decir, es un “método”[*]orientado hacia el logro eficiente de una meta precisa. “Hacer Arte” no es hacer cualquier cosa, no importa qué; hacer Arte es hacer algo concreto, algo que ha sido concretado de antemano.
Pero el Arte no existe más que como idea, de hecho, es una "idea", lo mismo que la belleza, por ejemplo. Y del mismo modo que nadie ha visto jamás la belleza —únicamente pueden verse cosas bellas— tampoco nadie ha visto nunca el Arte—únicamente pueden verse esas cosas de las cuales decimos que son “obras de Arte”).
Precisamente porque hacer Arte es una actividad definida tiene un objetivo previsto de antemano, el proceso orientado al diseño y la realización de un proyecto artístico puede “proyectarse”, es decir, puede ser anticipado mediante la imaginación, y puede, por tanto, sistematizarse, racionalizarse, optimizarse para organizar del mejor modo el método a seguir, con vistas a obtener del esfuerzo aplicado a él el máximo rendimiento.
[*]. La palabra "método" deriva del término latino methŏdus, y éste del vocablo griego μέθοδος: metha ("más allá!) y odos ("camino"), que literalmente significa camino o vía para llegar más lejos, y que alude al medio para llegar a un fin. En su sentido original esta expresión expresaba la idea de que el camino conduce a un lugar.

I. Fundamentación crítica del proyecto
a. Concepto de Arte que se toma como referencia. ¿Qué es el Arte? (o ¿qué se entiende por “Arte”?) La respuesta a esta pregunta aporta una definición de Arte, y especifica una “idea”: la idea de Arte que se toma como referencia.
Conceptualizar una cosa es construir una definición* de esa cosa.
Conceptualizar el Arte es construir una definición del Arte — es decir, responder a la pregunta ¿qué es el Arte — o a qué se le llama “Arte”?
Concepto “Arte” = respuesta a la pregunta ¿qué es el Arte — o a qué se le llama “Arte”?
¿Qué es el Arte — o a qué se le llama “Arte”?
¿A qué queremos referirnos cuando usamos la expresión “el Arte”?
¿En qué pensamos cuando nos encontramos con la expresión “el Arte”?
¿Qué significa comprender el sentido de la expresión Arte?
¿Qué significa saber qué es el Arte?
Saber qué es el Arte es poder responder la pregunta ¿Qué es el Arte — o a qué llamamos Arte? de forma que nuestra respuesta pueda resultarle satisfactoria a cualquiera.
¿Qué significaría saberlo y no poder decirlo?
¿Significa que, aunque no podamos explicar qué es el Arte, somos capaces de reconocerlo cuando lo vemos?
¿Lo somos?
¿Cómo hemos aprendido el significado de la expresión “el Arte”?
A partir de qué ejemplos.
A partir de los ejemplos de arte que se nos han propuesto de [obras de] Arte, nos hemo ido formando una cierta “idea” acerca de qué es [el] Arte, y qué es [una] “obra de arte”. Esta “idea” es algo que nuestra imaginación concibe como una constelación confusa de imágenes. No es sistemática, no evita las contradicciones, etc. = no está sistematizada: conceptualizada. Por eso, nos parece que sabemos qué es [el] Arte, sentimos que somos capaces de identificar las obras de arte, pero, al mismo tiempo, nos cuesta explicar qué es [el] Arte y en qué consiste ser “obra de arte”.
¿Significa esto que, aunque no podemos explicar qué es el Arte, somos capaces de reconocerlo cuando lo vemos?
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Analizemos este supuesto con el siguiente ejemplo. Uno de los exponentes más conspicuos de la concepción idealista ("esencialista") del Arte es Benedetto Croce. Al inicio mismo de una de sus obras más célebres sobre Arte plantea lo siguiente:
A la pregunta ¿qué es el Arte? puede responderse bromeando, con una broma que no es completamen­te
necia, que el arte es aquello que todos saben lo que es. Y ver­daderamente, si no se supiera de algún
modo lo que es el arte, no podríamos tampoco formularnos esta pregunta porque toda pregunta implica
siempre una noticia de la cosa preguntada, designada en la pregunta y, por ende, calificada y conocida."
B. Croce, Breviario de Estética. Espasa-Calpe, Madrid 1967 (1913); pág. 11.
Sin duda, Benedetto Croce pensaba en objetos parecidos a estos:



Edgar Degas, La mujer del panadero, pastel, 1885


Aphrodita Braschi, estatua del tipo Aphrodita de Cnidus, Glyptothèque de Munich
Pero, el mismo año que Benedetto Croce publicó su Breviario de estética (1913) Marcel Duchamp hizo una de las “obras de Arte” más significativas del arte del s. XX. Este objeto no se parece a las obras tomadas por Benedetto como referencia.


Marcel Duchamp. Roue de bicyclette (1913) [En realidad, es una réplica de 1951 del orginal perdido de 1913; Museum of Modern Art (MoMA), New York.]
Los muñecos son tan parecidos a las esculturas que resulta imposible explicar de una forma razonable que los muñecos no son esculturas y por qué (claro, salvo que recurramos a "explicaciones" mixtificadoras como las aducidas por Arthur C. Danto para argumentar por qué dos objetos de aspecto indiscernible —por ej. una Brillo Box de Andy Warholuna y una caja de detergente de la marca Brillo— pueden ser, uno sí y pero no el otro, una obra de arte. El problema de estas "explicaciones" es semejante al de las explicaciones que hablan de fantasmas: que únicamente les resultan creíbles a los que creen en ellas ).
Sin embargo, a pesar de este parecido —que B. Croce no podría ignorar— los muñecos no suelen admitirse como “obras de arte”. ¿Por qué?
(Recuerdo que en clase hemos visto que la idea del "Arte" es, antes que ninguna otra cosa, un "criterio" de selección = de "distinción", que nos permite dis-cernir y establecer qué cosas sí y qué cosas no son asumibles como Arte (es decir, como representación —como "expresión"— de la idea de —del patrón— "Arte" que tomamos como referencia.)

"Realdoll" (explorar RealDoll)


John de Andrea, ¿¿¿¿????
La imagen precedente es una escultura de uno de los artistas estadounidenses más relevantes del movimiento hiperrealista, John de Andrea. La imagen precedente es de muñeca. Se parece absolutamente a las obras escultóricas tradicionales, y dejaría sin aliento a la mayor parte de los profesionales de la escultura de todos los tiempos. Es, por tanto, indiscernible de las tomadas por Benedetto Croce como referencia. Pero no es Arte.
¿A qué queremos referirnos cuando usamos la expresión “el Arte”?
¿En qué pensamos cuando nos encontramos con la expresión “el Arte”?
¿Qué significa comprender el sentido de la expresión Arte?
¿Qué significa saber qué es el Arte?
Saber qué es el Arte es poder responder la pregunta ¿Qué es el Arte — o a qué llamamos Arte? de forma que nuestra respuesta pueda resultarle satisfactoria a cualquiera.
¿Qué significa saberlo y no poder decirlo?
¿Qué es el arte?
Una pregunta de esta clase debe contestarse en dos etapas. Primero, debemos asegurarnos de que la palabra clave (en este caso “arte”) es una palabra que sabemos aplicar donde debe aplicarse y rechazar donde debe rechazarse. No serviría de mucho empezar discutiendo sobre la correcta definición de un término general cuyos ejemplos no pudiéramos reconocer al verlos. Nuestra primera tarea es, pues, colocarnos en una posición en la que podemos decir con confianza “esto, esto y esto son [obra de] arte; eso, eso y eso no son [obras de] arte.”
R. G. Collingwood, Los principios del arte. Fondo de cultura económica, México D. F. 1960 (1985)
Una definición es una proposición o un conjunto de proposiciones que da cuenta de las propiedades generales y diferenciadoras de algo material o inmaterial.
Ejemplo: un lápiz es un instrumento de escritura formado por una barra de grafito envuelta en madera. La primera parte (instrumento de escritura...) especifica el género —la clase de cosas— a la que pertenece lo definido, y la segunda (...formado por una barra de grafito envuelta en madera) especifica la diferencia específica (lo que distingue al lápiz del resto de las cosas integradas en el género de cosas “instrumentos de escritura”).
Toda definición tiene un “sentido clasificatorio”: “a” pertenece a la clase de cosas “C” integrada por el conjunto “a”, “b”, “c”, “d”, etc., pero se diferencia del resto de los elementos integrados en “C” en tal y tal cosa, o por tal y tal razones…
Ejemplo: el ser humano es un animal racional.
Las cosas pueden ser: naturales o artificiales
cosas
1/2 artificiales
2/2 naturales
2. 1/3 minerales
2. 2/3 vegetales
2. 3/3 animales
2. 3. 1/2 irracionales
2.3. 2/2 racionales
Las cosas naturales pueden ser: minerales, vegetales o animales
Los animales pueden ser: irracionales o racionales
Toda definición especifica el retrato del proto-tipo modélico con el que tienen que coincidir todos los elementos de la clase de cosas definida.
Una definición es una representación discursiva que especifica el “mínimo común denominador” que, por un lado, es compartido por todas y cada una de las cosas integradas en la clase de cosas definida por ella, y, por otro lado, las distingue de las cosas pertenecientes a otras clases de cosas.
Toda definición tiene un “sentido clasificatorio”: “a” pertenece a la clase de cosas “C” integrada por el conjunto “a”, “b”, “c”, “d”, etc., pero se diferencia del resto de los elementos integrados en “C” en tal y tal cosa, o por tal y tal razones…
Una buena definición debe dar cuenta de todas las cosas que integran la clase de cosas.
Ejemplos:
El cisne es un ave de color blanco. (Definición incorrecta: hay cisnes que no son blancos.)
El ser humano es una animal bípedo. (Definición incorrecta: hay animales bípedos que no son seres humanos: las aves.)
Obra de arte es todo aquello que nuestra sociedad (la “institución artística”) usa como obra de arte
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"Arte" è tutto ciò che gli uomini chiamano arte
“Arte”es todo aquello a que los hombres llaman arte. Esto no es, como algunos podrían creer, un mero compás de entrada, sino más bien, tal vez la única definición acepta­ble y verificable del concepto de arte. [...] Ante todo posee una saludable validez negativa: la de impedir la búsqueda de una definición “real” dela esencia o de cualquier ser oculto como han hecho durante siglos todas las poéticas sosteniendo que el arte es intuición, forma, idea o plegaria, que es esto o aquello, siempre, por parte de algunas posturas, con la ilusión verdaderamente quijotesca de haber ensartado ellas, y no las otras, la universalidad misma del arte, de todo el arte y para siempre, con la lanza puntiaguda de su propio sistema conceptual.
D.Formaggio, Arte. Labor, Barcelona 1976 (1973); pág. 11.
b. Modelo de práctica artística por la que se opta
¿En qué consiste poner en práctica la idea de Arte que se toma como referencia? → Si decimos que el Arte es… Entonces, hacer Arte —realizar tal idea de Arte consiste en producir o en proponer objetos (“obras de arte”) que cumplen los siguientes requisitos: a, b…, etc.
Ejemplos: Si partimos de la definición que postula que el Arte es una actividad creadora mediante la cual el ser humano expresa las emociones que le producen las realidades con las que se relaciona mediante objetos específicamente configurados a tal efecto, hacer Arte implicaría crear una clase específica de objetos: objetos que tienen que expresar las emociones que le suscitan a quien los produce las realidades con las que se relaciona.
Sonreír es expresar una emoción suscitada por algo, pero como una sonrisa no es un objeto, sonreír no es hacer arte (según esta concepción del Arte).
Una estatua egipcia sí es un objeto, pero como no resulta de un acto de creación (de originación de algo previamente inexistente), una estatua egipcia no es una obra de arte (según esta concepción del Arte). Además, una estatua egipcia tampoco expresa las emociones de la persona que la hizo. Lo mismo sucede con la mayor parte de las estatuas griegas y romanas que conocemos: sólo disponemos de copias.Por tanto, según esta concepción del Arte, esta estatua no es una obra de arte.
Según esta concepción del Arte, producir un texto (un objeto) en el que se expresa una emoción sería hacer Arte. Pero cuando un actor de teatro escenifica la emoción indicada por ese texto, tampoco estaría haciendo Arte (según esta noción del Arte). Lo mismo sucede con la interpretación de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Por cierto, ¿podemos estar seguros de que La flauta mágica de Mozart expresa los sentimientos de Mozart ante una cierta realidad?
Si partimos de la definición que postula que el Arte es una actividad creadora mediante la cual el ser humano expresa las emociones que le producen las realidades con las que se relaciona mediante objetos específicamente configurados a tal efecto, hacer Arte implicaría crear objetos semejantes a los cuadros expresionistas.
. I. Fundamentación crítica de una propuesta de proyecto de actuación artística personal
. II. Proyecto
c. ¿Cómo quiero yo hacer Arte?
i. ¿Cuáles son mis inquietudes personales?
ii. ¿A quién está destinado mi Proyecto?
iii. ¿Cuáles son mis referencias?
iv. ¿Qué aporta la obra que resultará de mi Proyecto?
d. Descripción del objetivo del Proyecto
e. Descripción de los elementos constitutivos del trabajo propuesto
f. Planificación del proceso de trabajo
g. Presupuesto
El proyecto se desarrollará en un texto de entre 12 y 15 folios. Aproximadamente, un tercio de la extensión del texto estará dedicada a la “Fundamentación crítica de una propuesta de proyecto de actuación artística personal”. El resto a la presentación del “Proyecto” propiamente dicho.
Criterios para la evaluación de este trabajo: ver Programación de la asignatura, especialmente el apartado en el que se consignan los objetivos a alcanzar y el aparado dedicado a la exposición de los criterios de evaluación (págs. 17 y siguientes)
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