martes, 12 de mayo de 2009

Trabajo nº 2. Proyecto personal... CONTINUACIÓN, y fecha exámenes

Lo siento
Un desahogo:
Bueno, estoy harto. Llevo unas cuantas horas delante del ordenador preparando la entrada para "Trabajo nº 2. Proyecto personal...", y no hay forma. No hay forma de que los párrafos se queden en su sitio, que no se separen de más, que no se queden amontonados...
Hay veces que no hay forma.
Disculpad que esté como está. Pero no dispongo de más tiempo hoy. Debería haber acabado hace tres horas...

En fin, abro esta nueva entrada porque quiero añadir lo siguiente:

RESUMEN/RECENSIÓN DE LAS LECTURAS DE COLLINGWOOD, DANTO y DICKIE
Lo que sigue es para que os sirva a la hora de hacer el resumen/recensión de estas lecturas. No lo he redactado directamente para vosotros, lo he hecho para una asignatura de 3º, pero os sirve. Las referencias a Matisse sustituirlas... adecuadamente.
Bueno, la idea es:
que lo leáis, y que hagáis un resumen de entre 8 y 10 páginas [no recuerdo si en clase hablamos del número de páginas... estas "entre 8 y 10" son para el trabajo de los estudiantes de 3º, lo que dijimos en clase es lo que vale para nosotros], escritas con el formato de interlineado, márgenes, etc. que pone por defecto el Word, y usando como "fuente" la "Times New Roman", "12 puntos" como "Tamaño de Fuente".
Naturalmente, no quiero un refrito hecho por el método de "selecciona, recorta, pega y colorea".
Lo que quiero es un resumen/recensión de verdad, y bueno.
Insisto: no se copian pasajes del libro que luego van ensartándose en un refrito patatero. El resumen/recensión se redacta como quien le cuenta a un amigo la película que acaba de ver con el propósito de que el amigo se entere de la película...
Ciertamente, en un momento dado, puede convenir citar literalmente a Matisse. Cuando suceda, se abren comillas y se cita: "Ce que je rêve, c’est un art d’équilibre, de pureté, de tranquillité, sans sujet inquiétant ou préoccupant, qui soit pour tout travailleur cérébral, pour l'homme d'affaires aussi bien que pour l'artiste des lettres par exemple un lénifiant, un calmant cérébral, quelque chose d'analogue à bon fauteuil qui le délasse de ses fatigues physiques"(1). A continuación, inmediatamente después de las comillas, y pegada a ella, se coloca la llamada para una nota a pie de página (o al final del documento), y en la nota se pone: MATISSE, Henri. “Propos de l’artise”, declaraciones publicadas en la revista La Grand Revue, 25-XII-1908, incluidas en Écrits et propos sur l’art, Hermann, París 1972; pág. 125. Como habéis visto, como aquí (en el blog) no puedo poner la llamda de la nota a pie de página (o a final de texto) con un número en formato de "superíndice", lo que he hecho es señalarla poniéndo en número entre paréntesis.
Ojo, en la referencia que acabo de ofrecer se remite a unas declaraciones en una revista, pero esto no es lo normal: es, por así decir, una cita de una cita, se cita algo publicado en otra parte (en este caso, en el número publicado el 25-XII-1908 de La Grand Revue).
Pero, por lo general, lo normal es citar siempre un pasaje extraído de un libro, y entonces bastaría con citar el libro así: MATISSE, Henri. Écrits et propos sur l’art. Hermann, París, 1972; pág. 125.
Si el libro estuviera traducido de otro idioma, entonces la referencia bibliografía sería:
JULIUS, A.; Transgresiones. El arte como provocación. Traducción de Transgressions. The Offences of Art (Londres, 2002) realizada por Isabel Ferrer. Destino, Barcelona 2002
(Por cierto, puede ponerse únicamente la inicial del nombre del autor: JULIUS, A.; Transgresiones... , o el nombre completo: JULIUS, Anthony; Transgresiones... Esto es opcional.)
Alguien puede considerar que una cita como la anterior (“Je veux un art d’équilibre, de pureté, qui n’inquiète ni ne trouble; je veux que l’homme fatigué, surmené, érinté, goûte devant ma peinture le calme et le repos”) es demasiado larga para intercalarla en el mismo párrafo en el que se incorpora el pasaje citado, y que lo mejor es ponerla aparte. Entonces, se explica que va a citarse a Matisse... y, como dice el pintor francés Henri Matisse:
  1. Sueño con un arte equilibrado, puro, apacible, cuyo tema no sea inquietante ni turbador, que llegue a todo trabajador intelectual, tanto al hombre de negocios como al artista, que sirva de lenitivo, como calmante cerebral, algo semejante a un buen sillón que le descanse de sus fatigas físicas(1).
Cuando se hace así, lo normal es NO señalar el texto citado entrecomillándolo, sino poniendo la letra de un tamaño menor, y, si se quiere (yo lo hago así), aumentando la "sangría" del párrafo. En el ejempo que os pongo, a la izquierda del pasaje aparece: " 1. ". No debería estar ahí, pero no sé como hacer aquí una sangría... y la he hecho de una forma que obliga a que aparezca este número... Haced como que no lo véis.
Por supuesto, al final del pasaje citado volveríamos a poner la llamada para la nota a pie de página (o al final del texto). Y, a pie de página (o al final del documento) iría la referencia bibliografíca que permite localizar exactamente el texto del cual vosotros habéis extraído el pasaje que habéis citado.[Como habéis visto, de nuevo, como aquí (en el blog) no puedo poner la llamda de la nota a pie de página (o a final de texto) con un número en formato de "superíndice", lo que he hecho es señalarla otra vez poniéndo en número entre paréntesis.] En este caso, la cita sería:
MATISSE, Henri. Sobre Arte. Traducción de Écrits et propos sur l’art (París, 1972) hecha por Fulano de Tal [como no encuentro mi libro y no tengo anotado su nombre, no sé como se llama el traductor]. Barral, Barcelona, 1978, pág. 32.
Por cierto, os estareis dando cuenta ahora que las referencias bibliográficas del libro de Matisse que he dado al principio no están completas, luego no están bien. Son las que encontré anoche en internet...
............................................................................

Para los que tengáis interés en saber qué es y cómo se hace una "recensión" (es decir: todos vosotros), os recomiento que busquéis en la red... se pueden encontrar cosas como:
Metodología filosófica. Receta de una recensión
http://www.unav.es/users/RecetaRecension.html
Para los que tengáis interés en saber qué es y cómo se hace un "resumen" (es decir: todos), os recomiento que busquéis en la red... se pueden encontrar cosas como: Resumen
Como he advertido al principio de esta entrada, aunque ayer planteé que se utilizara el blog como foro de discusión y mesa de trabajo en lo relativo a la lectura y el análisis crítico del libro de Matisse en la última entrada (ahora la penúltima: la que lleva imágenes de referencia para los autorretratos y los bodegones) he cambiado de opinión (y eso me va a costar no poder acostarme esta noche, porque debería estar preparando mi conferencia de mañana, y en vez de eso estoy haciendo ESTO. Así que quiero que hagáis el trabajo que se plantea aquí con ahinco... y estupendamente, ¿vale?).
Bueno, pues eso. Que el foro para la discusión del libro de Matisse lo vamos a hacer aquí, como comentarios a esta entrada del blog

.................................................................................................................

Notas y apuntes sueltos a propósito de lo que hemos visto esta tarde en clase:
bucar en Henri Matisse;

Paul Sérusier; aquí viene información sobre el cuadro El talismán, del que hemos estado hablando esta tarde: — Paul Sérusier, Le Talisman, 1888. óleo sobre madera; 27 x 21.5 cm. Musée d'Orsay, Paris, Francia. También hay información sobre este cuadro en The Talisman. Ya os he dicho en varias ocasiones que éste es un cuadro muy importante...
.......................

Por cierto, para los que tengáis interés en las argumentaciones que postulan un retorno a la tradición figurativa de la “pre-Modernidad”, y, en concreto, al magisterio de las “obras maetras” de los viejos maestros de la tradición pictórica renacentista, etc., quizás os interese explorar esto:
“LOS CAMINOS DE ARCADIA O SOBRE LA UTILIDAD DE COPIAR A RAFAEL EN LA PINTURA MODERNA” de Mercedes Replinger en:
http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0835.html

.......................................................

El decanato ha dispuesto el siguiente calendario para los exámenes ordinarios de junio:

IDEA,CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II
Grupo A15 Junio12 horasAulaPINTURA 4
Grupo B: 16 Junio12 horasAulaPINTURA 4
Grupo C: 16 Junio9 horasAulaPINTURA 4
Grupo D16 Junio18:30 horasAulaPINTURA 4
Grupo E15 Junio18:30 horasAulaPINTURA 4

Eso quiere decir: las clases acaban el día 2 de junio. El examen se inicia el 16 de junio. Así que, en principio, la entrega de trabajos tiene como fecha de inicio el día 16 y como fecha límite la fijemos, pero no me gustaría que fuera mucho más tarde.


Por cierto, os hablé en clase de una Academia en Florencia que enseña a pintar como se pintaba hace siglos. A quien pueda interesarle o picarle la curiosidad [es realmente curioso] le aconsejo que eche un vistazo a:

http://www.angelartschool.com/
http://www.angelartschool.com/workshops.html
http://www.angelartschool.com/index.html
http://www.angelartschool.com/index.html

son accesos a una Academia privada que hay en Florencia, La Angel Academie of Art, que, según su página Web, se define así:
Dedicated to the Continuance of Classic Realist Painting [dedicada a mantener la Pintura realista clásica]
Creo que merece la pena echarle un vistazo. Me parece recordar que hay una sección de la página Web en la que se trata el asunto del bodegón


Bueno, seguimos...

23 comentarios:

tet dijo...

Hola, estuvimos hablando hace ya tiempo de hacer un viaje para ver museos y arte en estado puro. Se me ocurrió que podiamos ir a Milan y he mirado vuelos baratos. He encontrado en Ryanair.com un vuelo de ida el 19 junio y vuelta el 24 junio directo granada-milan. Por un total de 35 € todo incluido (vuelo y tasas). Hay plazas para unas 10 personas todavía y otras ofertas. Hechadle un ojo si quereis. Alli en Milán podríamos ver museos como la fundación Goffredo Matthaes.
Bueno, podeis seguir buscando y proponiendo billetes y ciudades.

De todas formas, siempre nos quedará Madrid, que está cerca y no hay que reservar porque bus hay siempre.
Un saludo: Tere

tet dijo...

Se me olvidaba!! he encontrado una página de concursos de arte para que presentemos el cuadro grande o el proyecto personal. Lo que pasa es que hay muchas convocatorias y no tengo tiempo de buscar más.
Mirad aver que os parece
Chau

http://www.1arte.com

tet dijo...

Que pesada eres Teresa!
una cosa más que se me olvidaba..Hay otro concurso de proyectosde exposición artística en la casa de Porras. Tiene buena pinta!

Hay que llamar por teléfono para ampliar información yo no se más

958- 22 44 25 o 958- 22 24 18
o al correo :


casadeporras@hotmail.com

Angeles dijo...

Qué estrés Juan... pardiez!
Tereso! IBA A COLGAR LA MISMA PÁGINA DE CONCURSOS! es la que siempre miro yo... para no presentarme nunca... ¬¬

Angeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la dirección de la beca, pude ser que tengáis interés en participar
http://www.fundacioninspirarte.org
un saludo

Anónimo dijo...

Hola, he buscado alguna cosilla por internet y encontre algunas convocatorias.
www.masdearte.com/item_propuestas.cfm?noticiaid=12200 - 21k -
creo que el tiempo esta muy muy ajustado pero voy a seguir buscando más cositas.
Maria Rosa Martínez Fábrega

Anónimo dijo...

Becas de Arte Fundación Marcelino Botín PDF Imprimir E-Mail

Fundacion BotinLa Fundación Marcelino Botín une a las convocatorias de Becas (de Artes Plásticas por un lado y de Comisariado de exposiciones y gestión de museos, por otro).
Las bases e información completa sobre las convocatorias de Becas de Artes Plásticas; Becas de Comisariado de exposiciones y gestión de Museos; pueden descargarse a través de www.fundacionmbotin.org sección Convocatorias.



El plazo para presentar solicitudes a estas convocatorias termina el 9 de mayo de 2008. La documentación debe enviarse, especificando la convocatoria, a Fundación Marcelino Botín, Pedrueca, 1. 39003 Santander.




XVI Convocatoria de Becas de Artes Plásticas 2008-2009

Son ayudas para formación, investigación o proyectos personales que se cierran con la organización de la exposición Itinerarios y la edición de un catálogo. La convocatoria esta abierta a personas de cualquier nacionalidad con el único límite de tener entre 23 y 40 años para las becas de formación.

Las ayudas para cada beca son: sin cambio de residencia, 16.000 euros; con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual, 24.000 euros; y con traslado a Estados Unidos, 28.000 euros. Estas ayudas comprenden viajes, alojamiento, manutención y alquiler de estudio. Se añadirán las tasas académicas del centro elegido para las becas de formación y el seguro médico siempre que haya desplazamiento.


IV Convocatoria de Becas para formación especializada en comisariado de exposiciones y gestión de museos

Son dos becas para estudiar fuera de España con el fin de obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral.

Las condiciones son ser diplomado, licenciado o estudiante de postgrado, en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica; o ser un profesional del Arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, pueda demostrar capacitación en el campo; poseer la nacionalidad española, o demostrar la residencia desde los cinco años anteriores a la solicitud; tener entre 23 y 40 años; dominar el idioma del país donde se encuentre el centro elegido; y contar con la aceptación por escrito del centro de formación elegido.

Las bases y la ficha de inscripción de estas convocatorias pueden descargarse a través de la sección de Convocatorias, en www.fundacionmbotin.org

Información y presentación de solicitudes hasta el 9 de mayo en la Fundación Marcelino Botín, en sus oficinas de la calle Pedrueca 1 de Santander (39003) Cantabria. España. Teléfono (34) 942.22.60.72. Fax: (34) 942.36.04.94. E-mail fmabotin@fundacionmbotin.org
Maria Rosa Martínez Fábrega

Anónimo dijo...

Maria Rosa:
He visto la pagina de 1arte y esta muy chula tiene un monton de cosas

Angeles dijo...

Hola! A propósito del comentario de Juan acerca de la academia privada en Florencia...

Allí hay varias academias privadas de ese tipo. En una ocasion pase por una, en una calle perpendicular al Duomo en que pintaban con modelos desnudos, y eran unas pinturas muy interesantes tanto de factura, como de cromatismo o modelado.
En la calle Fiesolana recuerdo otra, pero no estoy segura de si era aquella que comenta Juan.
Estuve el año pasado de Erasmus allí, y en la Academia Oficial habia clases muy diferentes en cuanto a los planteamientos didácticos, que se supone, el alumno elige. Lamentablemente, debido a la poca consideración que se tiene de la comunidad Erasmus (cosa que hemos ganado a pulso entre todos), no disfruté de un profesor implicado. Nos mandaba para casa; pero entre sus alumnos, había algunos muy destacables que se dedicaban a la pintura realista.
Aunque en clase "no había espacio para nosotros", me acercaba por allí a menudo, porque de ellos se podía aprender bastante. Había también clases de técnica de fresco, para hacerse una idea de esos planteamientos. En este caso el profesor estaba más comprometido.
De otro lado, sí tuvimos la oportunidad, con un profesor de anatomía, que se interesó por nuestro modo de dibujar, y nos mostró, por ejemplo, cómo se realizaban las sombras mediante la línea, algo que los italianos han mantenido en su tradición pictórica. En grabado de hecho, para realizar un aguafuerte, es genial aprender esta técnica para proporcionar volúmenes a las figuras.
En fín...
Por lo general (y los medios de que disponen lo facilitan), mantienen un esquema clásico de enseñanza en cuanto respecta a la pintura (en escultura recuerdo diferencias). Ahora, quien quiera apostar por este tipo de enseñanzas, quizá debería optar por esas academias privadas, ya que la Academia Oficial "brilla" por su dejadez y conformismo general (que al final te acaban contagiando).

En definitiva (y perdonad por la extensión de mi comentario a quien no interese), es sólo un referencia para quien pretenda viajar allí y estudiar en la Academia de Bellas Artes.

Emma dijo...

Hola chic@s!!! Me he dedicado a buscar concursos de ARTES PLÁSTICAS en general (para los interesados)y esto fue lo que encontré:

http://www.silosgallery.com/es/concursos-pintura.html

http://www.airesdecordoba.com/

http://www.infoculture.info/unidades_informativas/becas_concursos_listado.aspx

http://www.1arte.com/concursos.php?estilo=52

http://www.concursospublicos.com/listado/Concursos-30-265/Arte_y_arqueologia/Artes_Plasticas.html

http://www.submergentes.org/spip.php?mot45

http://www.ucm.es/info/fgu/premio_joven/files/bases2009_solidaridad.pdf

http://www.paginadigital.com.ar/arte/concursos_arte.asp (en esta página se intercalan algunos concursos en otros países).

Con esto creo que va una buena tanda, espero que os pueda servir de algo!!

Suerte para este último tirón!

ELISA Mª dijo...

Hola, ya he colgado mi proyecto en mi blog: http://sariaguadix.blogspot.com/

will b. dijo...

¡Hola!

Aquí os pongo un concurso de la Union Europea para crear el logo de marca de los productos ecológicos de la unión, con un premio de 6000€. Sé que no es exactamente artes plásticas, pero bueno, lo pongo por si a alguien le interesa.

http://ec.europa.eu/agriculture/organic/logo/index_es.htm

¡Un saludo!

Will

will b. dijo...

Hola!

Juan, he colgado el proyecto personal en mi blog como te he comentado esta mañana. A ver si me lo miras y me haces algún comentario.

A los demás, pasaros por ahi por si le quereis echar un vistazo... dejad comentarios! son bienvenidos...!

Un saludo

http://willbpintura4.blogspot.com/

Beatriz Delgado dijo...

Hola a todos!!he estado leyendo todos lo que henos escrito, y me da la sensacion de que mas o menos todos hemos reaccionado a las lecturas recomendadas por Juan y a todo lo que él nos ha ido exponiendo en clase, también he estado buscando concursos y becas de arte,y al final despues de lo Tere, Angeles, etc..han encontrado he dejado de buscar, lo que pasa que estoy pensando que lo de los concursos y becas esta muy bien, pero pienso que ya que estamos todos bastante interesados en todo lo que se ha hablado en clase y que supongo que porfin le vemos algo de logica a esta licenciatura que estamos haciendo, podriamos seguir y no dejarlo, me explico, el verano es muy largo...porque no quedamos todos en juntarnos al menos una quincena para pintar,a modo de beca pero sin gastos pagados(je,je),la facultad creo que no cierra en verano o que se abre dias antes de septiembre, podiamos pedirle a Juan que nos consiguiera permiso para usar un aula y que él estuviera con nosotros( si puede claro), plantear una idea a desarrollar esos dias , en fin como en las becas, pero en vez de irnos porai, hacerlo en la facultad, a mi me gustaria mucho, la verdad, estaria muy bien y despues de ver todo lo que habeis escrito tb me gustaria conoceros, creo que podriamos aprender todos de todos..no vamos a ganar ningun premio ni pasta, pero bueno, seguro que algo bueno sacamos, ojala os mole la idea,y quedemos en algo!! un saludo a todos!!!

Gema Molina Esojo dijo...

Hace unos días encontré una página de arte muy interesante con obras, titulo, fecha, en fin, todos los datos que conciernen a esa obra.
La página es:
http://www.arssummum.net/
Un saludo a todos.

Gema Molina Esojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gema Molina Esojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angeles dijo...

Hola Beatriz.
Yo creo que tu propuesta está muy bien. Y dado que en las becas escogen a gente muy determinada, sería genial que todos pudiésemos participar de esa experiencia.

Pero para hacer algo así deberíamos ponernos todos de acuerdo para hablarlo y hacer un proyecto para llevarlo al decanato antes de fin de curso, para que lo aprobasen. Habría que establecer muy bien qué tiempo estaríamos, qué tipo de actividades habría que hacer, qué material precisaríamos... etc.
Porque para hacer algo así todo tiene que estar muy bien especificado.

No sé qué opinará Juan, pero estaría muy bien hacerle una buena propuesta sobre lo que nos interesaría trabajar para ver si él estaría disponible.

A mí me parece una gran idea. Espero que se animen los demás. Un taller de verano sería genial.

Un saludo.

SantanAranda dijo...

Mientras estaba mirando cosas para mi proyecto que se centra en el arte como expresion, encontre algo interesante, lo he colgado en mi blog trata sobre la sinestesia tanto en el arte como en la musica

Anónimo dijo...

Estaria bien que quedasemos para pintar en verano, pero tendríamos que hablar todos y concretar fechas, porque por ejemplo yo soy de Mallorca y tengo que venir con el avión, por tanto tendríamos que tenr todo bien planificado.

Besos. Alicia Ciudad Pérez de León

Angeles dijo...

A propósito de la propuesta del taller de pintura en verano...

¿Sabeis que se han organizado para julio unos talleres de pintura, dibujo y fotografia en la facultad?
Si os meteis en la web de la facultad, en la página de inicio, aparecen anunciados.

Además se hace conjuntamente con un programa de inmersión lingüística, cosa que a todos nos viene muy bien.

Hasta el 20 de junio está abierta la inscripción. Y el taller será entre el 6 y el 25 de julio.

Anónimo dijo...

El certamen de Iniciarte este año se llama Desencaja, si entrais en la página vereis los diferentes concursos que hay, lo malo es que el plazo es hasta el 22 de junio, así que quién quiera ya sabe... Muchos besos.
Alicia Ciudad.