domingo, 19 de julio de 2009

examen de septiembre

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE, curso 2008/2009

  • Los estudiantes que optan por presentarse a una convocatoria extraordinaria pueden obtener las mismas calificaciones que los que se presentan en las convocatorias ordinarias: una calificación que va desde cero (0) a Matrícula de Honor. Por eso, para la convocatoria de Septiembre de esta asignatura se pide lo mismo que para la convocatoria de Junio, aunque en Septiembre sí hay que hacer obligatoriamente el examen relativo a los contenidos teóricos de la asignatura.
  • criterios de evaluación. Se tomará como referencia lo especificado en el Programa de la asignatura (Programa de la asignatura — pinchar aquí: ► Programa de la asignatura curso 2007-2008) Tomar como referencia la plantilla que aparece en la entrada:evaluación curso 2008/2009
  • calendario de la convocatoria extraordinaria de Septiembre: Todos los grupos de la asignatura "Idea, concepto y proceso en la creación artística II" están convocados el miércoles día 9 de Septiembre a las 18.00 horas en el aula de Pintura de cuarto (P-4). En ese momento se procederá a presentar la convocatoria de Septiembre. Acto seguido, en un aula teórica que se especificará en ese momento, se realizará, desde a las 18.30 a las 19.30, el examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Excepción hecha del cuadro del "trabajo 1º" (ver más abajo) y del examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, todos los demás trabajos podrán realizarse a lo largo del verano, y deberán entregarse el último día del ejercicio de la convocatoria de Septiembre, dentro de una carpeta y debidamente clasificados, encuadernados. La convocatoria de Septiembre se desarrollará desde las 18.00 horas del miércoles día 9 hasta las 21.00 horas del jueves día 17 de Septiembre. A las 21.00 horas del jueves día 17 todos los trabajos que se presenten a esta convocotaria deberán estar debidamente presentados.
  • Calendario examenes extraordinarios septiembre curso 2008/2009, http://www.ugr.es/~fbbaa/programa.html
  • ¿Qué hay que presentar en la convocatoria de Septiembre?
    "Trabajo 0"
    "Trabajo 1º"
    "Trabajo 2º"
    "Recensiones de las lecturas realizadas"
    Memoria del curso
    Examen contenidos teóricos de la asignatura
        "Trabajo 0" __copias de cuadros [contenidos "prácticos" del curso]. Merece la pena consultar la entrada del blog: "trabajo 0"_lecturas iniciales_primera aproximación a la conceptualización de la idea "arte"
          "Trabajo 1º" __ cuadro: desnudo + motivo que no pega + espacio/formato [contenidos "prácticos" del curso]. Merece la pena consultar las entradas del blog: plantilla de evaluación para el trabajo 1º: cuadro + motivo que no pega, y trabajo nº 1. Recuerdo que este trabajo incluye una serie relativamente amplia de trabajos: composición cromática hecha a partir de la cuadrícula de colores inicial; fotografía en formato A3 del "desnudo" y del "elemento que no pega"; dibujo con calco de las fotografías anteriores (a escala 1:4 respecto del tamaño definitivo en el cuadro), y presentados en un formato A3; estudios de dibujo de detalles [manos, cara, cabello, etc.]; secuencia ordenada de estudios de distribución y formato; secuencia ordeanda de estudios de claroscuro; secuencia ordenada de estudios de color; y boceto) Además del cuadro, en Septiembre se entragarán todos estos trabajos, dentro de una carpeta y debidamente clasificados. Aunque los dibujos a escala 1:1 del desnudo y del otro elemento pueden traerse hechos al examen, el cuadro deberá dibujarse y pintarse en el aula, durante el desarrollo del examen de Septiembre. Todo lo demás (composición cromática, estudios y boceto) puede traerse hecho de casa.
          • Como es sabido, el trabajo 1º consiste en hacer un cuadro en el se articulan tres elementos: [1º] desnudo + [2º] motivo que no pega con el desnudo + [3º] espacio/formato de la superficie del cuadro. En esta ocasión, el 2º de estos elementos será la imagen de unas gafas calcada de una fotografía elegida o hecha por el estudiante. Los colores a utilizar en el cuadro se obtendrán a partir de los cuatro siguientes: blanco de zinc o blanco de titanio, negro marfíl, amarillo limón de cadmio, rojo bermellón de cadmio. La dimensión menor del cuadro será igual o superior a 140 centímetros. La dimensión superior del cuadro será igual o menor a 200 centímetros.

          "Trabajo 2º" __ propuesta de Proyecto de creación artística [contenidos "prácticos" del curso]
          Merece la pena consultar la entrada del blog: — pinchar aquí: ►“Trabajo nº 2. PROYECTO PERSONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA”. El documento a entregar en Septiembre en el que se presenta este trabajo debe atenerse a las especificaciones indicadas en esta entrada. Consultar en este blog: — pinchar aquí: ►ÍNDICE DE ASUNTOS TRATADOS EN EL CURSO 2008-09

          "Recensiones de las lecturas realizadas" [contenidos "teóricos" del curso]


          1. ORTEGA Y GASSET, “La deshumanización del Arte” (1924-1925) (en La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Alianza, Madrid 1987)

          2. HUGHES, Robert, “Introducción: el declive de la ciudad de Mahagonny”, en A toda crítica. Ensayos sobre arte y artistas. Traducción al español de Nothing If Not Critical (New York, 1990) realizada por A. Coscarelli. Anagrama, Barcelona 1992

          3. COLLINGWOOD, R, G.; Los principios del arte, traducción de H. Flores Sánchez de The principes of Art (Londres 1938). Fondo de cultura económica, México D. F. 1960 (1985). Leer, al menos, lo siguiente:
          INTRODUCCIÓN
          LIBRO I. EL ARTE Y EL NO ARTE
          Arte y artesanía
          El arte como magia
          El arte como diversión
          El arte propiamente dicho I: como expresión
          El arte propiamente dicho II: como imaginación



          4. DICKIE, G.; El círculo del arte. Una teoría del arte. Traducción de The Art Circle. A Theory of Art (Kentucky,1997) por Sixto J. Castro, Paidós, Barcelona 2005. Leer al menos lo siguiente:
          INTRODUCCIÓN
          DANTO Y EL RENACIMIENTO DE LA TEORÍA


          5. DANTO, A. C.; La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte; trad. de The Transfiguration of the Commonplace (1981) de A. y A. Mollá Román; Paidós, Barcelona 2002. Leer al menos el capítulo siguiente:
          OBRAS DE ARTE Y MERAS COSAS

          A la hora de realizar los resúmenes/recensiones de los textos referidos, conviene echar un vistazo a la entrada: — pinchar aquí: ► “Trabajo nº 2. Proyecto personal... CONTINUACIÓN, y fecha exámenes

          Memoria del curso [aquí se consignan los contenidos "teóricos" y "prácticos" del curso]
          • Mirar la entrada: — pinchar aquí: ► “MEMORIA del curso”. El documento en el que se presenta la Memoria debe atenerse a las especificaciones indicadas en esta entrada. Conviene consultar la plantilla que aparece en la entrada: — pinchar aquí: ► “evaluación curso 2008/2009

          Examen contenidos teóricos de la asignatura (idea y concepto de "Arte"; noción “esencialista” e “institucional” del Arte; etc. Además de consultar la Bibliografía de la asignatura, y de tener en cuenta las lecturas realizadas durante el curso, conviene consultar las reflexiones (y los comentarios) incluidos en el blog — por ejemplo, pinchar aquí: ► Programa de la asignatura curso 2007-2008, — pinchar aquí: ► bibliografia. lecturas para el primer trimestre del curso 2008/2009, pinchar aquí: ► Trabajo nº 2. PROYECTO PERSONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA — pinchar aquí: ► MEMORIA del curso
          • Excepción hecha del cuadro del "trabajo 1º" y del examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, todos los demás trabajos podrán realizarse fuera del aula y a lo largo del verano, y deberán entregarse el último día de la convocatoria de Septiembre dentro de una carpeta y debidamente clasificados y encuadernados.
          • NOTA:
          • Las referencias sugeridas aquí (mediante "— pinchar aquí: ►") no son exhaustivas. Conviene mirar todas las entradas de este blog, y buscar fuentes externas de información.
            ...............................................................................

          4 comentarios:

          LOREDANA dijo...

          ¡Hola!

          En cuanto tendrá tiempo en esta vacación espero que podrá responderme a esta pregunta: ¿Las lecturas para leer hasta el examen de septiembre son solo las que ha colgado en el blog 5)?

          Gracias y que tenga unas buenas vacaciones.

          Anónimo dijo...

          Las lecturas "obligatorias" son las mismas que se hicieron durante el curso: las que aparecen en el blog. Por supuesto, además, pueden leerse otras lecturas. Por ejemplo, los libros completos y no sólo los capítulos señalados en el blog. U otros libros de los que aparecen en el programa de la asignatura. Recomiendo que se lean los textos que he ido colgando el blog. Esto también son "lecturas" de la asignatura. Y, aunque no hay que hacer recensión de esta lectura, resultará fundamental para el examen de la teoría de la asignatura. Saludos. J.C.

          Anónimo dijo...

          Hola, Juan, soy Alicia Ciudad Pérez de León, ¿el cuadro grande los tenemos que hacer todos, incluso, los que en junio te entregamos el cuadro con el bambi? Contesta cuando puedas y gracias. Si alguien lo sabe, por favor que también me conteste, besos a todos!

          Anónimo dijo...

          respuesta para Alicia: sí, el examen de Septiembre es completo