jueves, 27 de noviembre de 2008

"trabajo 0"_lecturas iniciales_primera aproximación a la conceptualización de la idea "arte"

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jueves, 27 de noviembre de 2008



SEGUIMIENTO DE LOS BLOGS DEL CURSO













He estado mirando vuestros Blogs. En algunos casos, he intentado incorporar algún comentario. Pero no sé si lo he hecho con éxito: en alguna ocasión me ha dado la impresión de que mis comentarios no se han archivado...







Por eso, en adelante, publicaré aquí —en este espacio que es el foro común para todos— los comentarios que considere que son de interés para todo el mundo. Un poco más abajo pongo ya alguno. Quizás lo más práctico sea que quien desee hacerme llegar un mensaje lo meta en este blog, que es el de todo el mundo.













Quiero aprovechar para decir que no puedo hacer un seguimiento diario de todos vuestros blogs. En primer lugar porque no es factible: no hay minutos suficientes en el día para que yo pueda ocuparme de eso. En segundo lugar, porque ni siquiera estoy seguro de que sea deseable. Pero además, y sobre todo, porque la idea es que seáis vosotros quienes curioseéis en los blogs de vuestros compañeros, para ver qué han hecho, cómo lo han hecho, etc., y qué podeis aprender vosotros de ellos, y también qué podéis enseñarles vosotros a ellos... La idea es que estos blogs sirvan como foro de encuentro y de intercambio.
De entrada, tenemos pendiente construir entre todos una buena definición de: "idea", "concepto", "proceso" (y "proyecto"), "creación", "Arte" y "obra de arte". También de "comunicación", "lenguaje" y "signo". Y la de "definición".
También está pendiente (hasta fin de curso) la elaboración de las recensiones críticas de los textos que vamos leyendo.
Para esto, conviene frecuentar las aportaciones que vamos incorporando (y actualizando) todos en nuestros blogs: la construcción de estas definiciones E S U N T R A B A J O C O L E C T I V O , C O O P E R A T I V O








ALGUNOS COMENTARIOS QUE PUEDEN SER DE INTERÉS COMÚN:


















hola Francisco, soy Juan Cabrera. En el blog de la asignatura Idea, concepto y proceso... podrás ir encontrando información de la asignatura. También aparecerá un listado en el que aparecerán las direcciones de los Blogs de todos. Saludos. J.C.



















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Respecto del "trabajo 0" (copiar entre 5 y 8 cuadros...)

























juanma, la idea no es trabajar "al modo de"... (y aún así, por lo que veo en la foto, tu cuadro tampoco está muy "a la manera de Veermer" --además, como tú mismo insinúas, eso requeriría un estudio bastante exhaustivo... tanto que valdría como propuesta para el "proyecto" que en esta asignatura se pide como "trabajo 2º"...).



















La idea es "copiar" (re-producir, duplicar...).



















Porque es la mejor manera de enfrentarse DE VERDAD, y no fingidamente, a los problemas que plantea la resolución (y el propio planteamiento) de un cuadro, y también a la posibilidad de APRENDER a plantearse la resolución de un cuadro haciendo tal cosa.



















Lo otro, "tomar como referencia", pero sólo "más o menos", "interpretar", tomar como pretexto "sin renunciar a mi libertad para...", todo esto, todas estas salidas por la tangente, todas estas evitaciones, todas estas argucias a la defensiva para no enfrentar cara a cara y de frente el problema de aprender a pintar y, por tanto, el problema que no saber pintar aún... todo esto es, a mi entender, seguir jugando a más de lo mismo.



















Y, como pudimos ver los primeros días del curso, jugando a este juego es como hemos llegado a la situación en la que estamos:













sabemos pintar menos de lo que estaría bien que supiéramos. Y no sólo sabemos pintar poco, sino que sabemos como aficionados autodidactas, y, ¡ ¡ ¡ e n c i m a ! ! ! , hemos pintado muy poco ¡!!!!!!!!!!!!!!!



















En definitiva, nuestro conocimiento de la praxis de la pintura es muy pobre, muy limitado.
Nadie busca algo cuya existencia desconoce. Nadie desea encontrar lo que no conoce. Nadie aspira a conseguir o a hacer eso cuya existencia ignora.



















Con el pintar pasa igual: yo no puedo aspirar a manejar el color, la factura, la composición, etc. si no tengo idea de qué son y qué puede hacerse --qué se ha hecho ya-- con estas cosas. No puedo aspirar a resolver problemas cuando ignoro que existan...













Una forma de tomar conciencia de esto es re-produciendo cuadros (y cuanto más "buenos" sean, cuanto más indiscutibles como "obras maestras" sean, mejor). Ya se ha hablado antes de esto.
En fin, en cualquier caso, cada uno de vosotros verá qué está dispuesto a hacer, y a aprender. Yo no puedo aprender por vosotros... Creo que a tí, en particular, te interesa la Pintura, la Pintura en el sentido tradicional, en el sentido de la "Gran tradición de la Pintura", en el sentido de la tradición renacentista de la Pintura. Me parece bien. Pero, o juegas en serio, o haces el paripé. Piénsate qué quieres, qué pretendes, y a qué estás dispuesto para conseguirlo. Muchos saludos, J.C.



















POSTDATA: Recordad que un cuadro tiene mucho más que ver con la tradición de la Pintura (dicho de otra forma, con la Pintura tradicional) que con la imagen que da a ver (que origina, que re-produce) En tanto que "obra de arte", todo cuadro/pintura se inserta en la serie de los cuadros que forman parte del Arte (de la historia del ARte). Por eso, un cuadro debe parecerse más al resto de los cuadros (de la Pintura) que a ninguna otra cosa.



















Digo todo esto porque no estamos acostumbrados a ver Pintura, a ver cuadros; y esta es una carencia que debilita mucho nuestras posibilidades y que limita mucho nuestras aspiraciones. Si confundimos el hacer cuadros con la mera generación de imágenes nos situamos en una situación muy comprometida: es difícil que un cuadro, a fecha de hoy, pueda resultar más interesante y poderoso, como IMAGEN, que una fotografía, un holograma, una videoconsola, etc.



















Nuestro objetivo no es producir imágenes



















Nuestro objetivo es producir cuadros (Pintura)



















Y los cuadros (la Pintura) no son cuadros (Pintura, Arte) porque muestran una imagen. Son cuadros (Pintura, Arte) porque ofrecen una actualización de la Pintura (del Arte). Por eso respecto de la Pintura la tradición es tan importante --más aún: es literalmente fundamental: es el fundamento sobre el que se sostiene.




Diego Velázquez de Silva. Las Meninas, 1656. Oil on canvas 10'5'' x 9'1''. Museo del Prado, Madrid.














Pablo Picasso. Las Meninas (after Velázquez), 1957. Oil on canvas 194 x 260 cm. Museu Picasso, Barcelona.


Como es sabido, Picasso hizo múltiples “re-creaciones” de Las Meninas en 1957. Picasso había nacido en 1881, es decir, las hizo con 76 años: sabía pintar muy bien. Pero en su juventud, Picasso copió a su padre, a Velázquez, al Greco… y luego a Ramón Casas, a Tolousse-Lautrec, a Signac (ver ilustración más abajo), a Gauguin, a Van Gogh, etc.
A continuación un cuadro de Jean Auguste Dominique INGRES, el retrato de Mademoiselle Caroline Rivière (Mademoiselle Caroline Rivière), pintado en 1806 (óleo lienzo, 100 x 70 cm., Musée du Louvre, Paris); seguido de referencias a copias efectuadas del mismo. La segunda de estas referencias es, obviamente, obra de un pintor aficionado.


3 comentarios:

Juanma Moreno dijo...

OK, me pondré a re-producir, aunque he de decir que en ningún momento he querido huir ni salir por la tangente de los problemas que plantea la pintura de Veermer. He hecho lo que he podido, lo que pasa es que ponerse con Veermer tiene implícito ese riesgo que es el no quedar a la altura de su excelencia técnica.

En cualquier caso, me pongo a ello ahora mismo, a re-producir. Iré subiendo imágenes a mi blog de la asignatura.

Juan J. Cabrera Contreras dijo...

juanma, voy a contestarte aquí, aunque no sé si esto te llegará a tí o se quedará aquí, o desaparecerá.
Cuando decía lo de salirse por la tangente, etc., lo decía para que valga para todo el mundo. Te aseguro que en absoluto estaba pensando en tí, precisamente. Otro saludo. J.C.

Juanma Moreno dijo...

Ok, no pasa nada. Es lo que pasa con los blogs, que se leen las cosas literalmente, porque no hay modulación de voz, ni gestos, ni nada. Por eso interpreté que iva por mí, no pasa nada. Hasta el martes!