viernes, 5 de marzo de 2010

seminario HABITAR LA FICCIÓN_de la casa de la representación a los mundos imaginarios/Luís Puelles

Seminario de Luís Puelles Romero

Habitar la ficción

De la casa de la representación a los mundos imaginarios





  • NOTA:

Aunque estrada está incluida en el Blog de la asignatura "Idea, concepto y proceso en la creación artística II", de la Licenciatura de Bellas Artes de la UGR, lo que sigue es una información que NO está restringida a los estudiantes que cursan esta asignatura, es una información abierta a todas aquellas personas que quieran participar el en Seminario de Luís Puelles referido más arriba.

.......................................................

Como recordaréis, hace unas cuantas semanas os anuncié que se impartiría un Seminario a cargo del filósofo Luís Puelles, de la Universidad de Málaga.

Luís Puelles, a quien yo considero un experto en Surrealismo, y con quien comparto algunas proclividades en lo relativo a la curiosidad por asuntos y problemas relacionados con el Arte (aunque nuestros enfoques son distintos), está a punto de publicar un libro muy ambicioso, que lleva por título Habitar la ficción. De la casa de la representación los mundos imaginarios, al que ha dedicado 5 años de trabajo, y por el que acaba de recibir un premio.

Antes de publicar este libro, me ha dicho, le gustaría intercambiar pareceres con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, y discutir algunos de los aspectos más importantes de los que desarrolla en este trabajo. Desea constrastarlos con gente del mundo del Arte. (Aunque yo debo confesar que he pensado que puede estar muy bien que coincidáis con estudiantes de Filosofía interesados en el Arte, así que he abierto la convocatoria también para gente de Filosofía).

Como es posible que algunos de vosotros sintáis curiosidad por saber qué es y cómo se desarrolla un Seminario de los que se plantean en otras facultades, y como es posible, incluso, que algunos de vosotros estéis interesados en participar en este Seminario, he abierto esta nueva entrada en nuestro Blog, y, a continuación, os ofrezco información sobre este Seminario y sobre el propio Luís Puelles.

[Nota: sigo trabajando en las entradas que os prometí para el "Proyecto", como habréis visto, ya he colgado la primera. Estoy en ello, la pena es que el tiempo no da más de sí, y yo tampoco. Saludos]

[nueva Nota: por alguna razón que desconozco, aunque admito que me tiene más que "frito", esta entrada del blog, y es la segunda vez que la cuelgo, da errores: aunque son grandes, las imágenes no se amplían a su tamaño cuando se clica sobre ellas. No sé si sólo me pasa a mí (ojalá), o si le pasará a todo aquel que lo intente... Así que, de mala manera, y con peor ánimo, colocaré más abajo los textos que deberían poder leerse en estas imágens. Aparecerán después de las imágenes del folleto que he preparado, y también después de una cuantas horas dedicadas a prepararlas... ¿Se nota mucho cuál es mi estado de ánimo?]





Habitar la ficción

De la casa de la representación a los mundos imaginarios

Seminario

a cargo de: Dr. D. Luis Puelles Romero, Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga

Coordinación: Dr. D. Juan J. Cabrera Contreras, Profesor Titular del Dpto. de Pintura de la Universidad de Granada

Organiza: Departamento de Pintura de la Universidad de Granada

El Seminario “Habitar la ficción. De la casa de la representación a los mundos imaginarios” versará sobre el ambiguo estatuto de las imágenes. Es un Seminario abierto destinado a todos aquellos estudiantes de Segundo y Tercer Ciclo de las Licenciaturas de Bellas Artes y Filosofía de la UGR que deseen participar en el mismo.

Lugar y calendario: Sala de conferencias del Palacio del Almirante (Placeta del Almirante s/n, Albaicín [http://www.bellasartesgranada.org/index.php/Palacio-del-Almirante/128/0/], a lo largo de los días 23, 24 y 25 de marzo, en jornadas de 16,30 a 19,30 horas.


Inscripción: Puede hacerse remitiendo un e-mail a la dirección jcabrera@ugr.es en el que se aporten los datos siguientes: nombre y apellidos, estudios cursados, edad, y dirección de e-mail para notificaciones y envío de la documentación propia del Seminario.

Curriculum vitæ abreviado del Dr. Puelles Romero:

Luis Puelles Romero (Cádiz, 1967): Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga.

Estancias de investigación en la Universidad de Amberes, en el Institut d´Esthétique et des Sciences de l´Art de la Universidad de París I (Pantheon-Sorbonne) y en la Universidad Tor Vergata de Roma.

Algunos de sus libros son: Figuras de la apariencia. Ensayos sobre arte y modernidad (Málaga, 2001), Modos de la sensibilidad. Hiperrealidad, espectacularidad y extrañamiento (Pontevedra, 2002), El mundo a distancia. Notas sobre la contemplación estética (Sevilla, 2002), La estética de Gaston Bachelard (Madrid, 2002), El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Murcia, 2005) y Lo posible. Fotografías de Paul Nougé (Murcia, 2007). [Consultar en: Luis Puelles Romero - Dialnet]

Próximamente, la editorial Abada [abada editores / www.abadaeditores.com/ ] publicará sus dos últimos trabajos: una edición de los Textos del escritor Émile Zola sobre el pintor Édouard Manet, y su libro Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador (en el que ha estado trabajando los últimos cinco años).

Además, hace apenas unos días, Luís Puelles ha sido distinguido con el premio correspondiente a la Segunda edición del Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria “Ciudad de Cádiz”, encuadrado en los Premios Cortes de Cádiz, por su trabajo “‘Mirar al que mira: para una estética de los espectadores”.

Acceso de usuarios registrados

Principio del formulario

Luis Puelles Romero

Tfno: 636 828 881

Dirección: C/. Esperanto, nº 20, 7ª. 29007 Málaga.

Dirección de email: Lpr@uma.es

• Artículos de revistas (19)

• Colaboraciones en obras colectivas (7)

• Libros (6)

• Coordinación (2 publicaciones)

Artículos de revistas

“Exponer o vaciar. Klein en el desvelo de la representación.” Arte y parte: revista de arte - España, Portugal y América, ISSN 1136-2006, Nº. 82, 2009, pags. 40-55

“El artista sumergido: Notas sobre Emil Nolde.” Arte y parte: revista de arte - España, Portugal y América, ISSN 1136-2006, Nº. 79, 2009, pags. 34-45


“La desaparición de los espectadores.” Arte y parte: revista de arte - España, Portugal y América, ISSN 1136-2006, Nº. 75, 2008, pags. 60-77


“En el mundo de Truman: génesis del estado de hiperrealidad.” Contrastes. Suplemento, ISSN 1136-9922, Nº. 13, 2008 (Ejemplar dedicado a: Estetización y nuevas artes / coord. por Luis Puelles Romero, Rosa María Fernández Gómez), pags. 187-210


“Existir sin ser visto. Aproximaciones a una teoría del sujeto espectador.” Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 9, 2007 (Ejemplar dedicado a: Estética. Perpectivas actuales), pags. 41-60


“Entre imágenes: experiencia estética y mundo versátil.” Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, ISSN 1698-7470, Nº. 3, 2006 (Ejemplar dedicado a: Estética, Historia del Arte, Estudios Visuales), pags. 128-151


“El placer de aislarse. Experiencia estética y sujeto espectador.” Sileno: Variaciones sobre arte y pensamiento, ISSN 1137-2001, Nº. 20, 2006 (Ejemplar dedicado a: Islas), pags. 33-37


“De cómo el arte se convirtió en arte.” Contrastes: Revista interdisciplinar de filosofía, ISSN 1136-4076, Nº 10, 2005, pags. 169-176


“En torno a la existencia de una estética nietzscheana.” Contrastes: Revista interdisciplinar de filosofía, ISSN 1136-4076, Nº 9, 2004, pags. 175-183


“O arte estético o cultura artística: disyunción y paradoja de la recepción estética.” Contrastes. Suplemento, ISSN 1136-9922, Nº. 9, 2004 (Ejemplar dedicado a: Estéticas : Occidente y otras culturas / coord. por Luis Puelles Romero, Rosa María Fernández Gómez), pags. 185-200


“La filosocía en la exigencia de pensar las artes.” Taula: Quaderns de pensament, ISSN 0214-6657, Nº 38, 2004, pags. 27-38


“La intuición del instante de Gaston Bachelard: Una lectura en clave estética.” Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0211-934X, Vol. 23, Nº 2, 2000, pags. 711-721


“Voluntad de crear: Nietzsche o el arte contgra la estética.” Contrastes: Revista interdisciplinar de filosofía, ISSN 1136-4076, Nº 5, 2000, pags. 285-298


“Tomar distancias: Estética y fascinación.” Thémata: Revista de filosofía, ISSN 0212-8365, Nº 25, 2000 (Ejemplar dedicado a: emociones), pags. 327-334


“Interiores del alma. Lo íntimo como categoría estética.” Thémata: Revista de filosofía, ISSN 0212-8365, Nº 22, 1999 (Ejemplar dedicado a: Concepciones y narrativas del yo), pags. 241-248
“La fenomenología de la imagen poética de Gastón Bachelard.” Contrastes: Revista interdisciplinar de filosofía, ISSN 1136-4076, Nº 3, 1998, pags. 335-343


“La obra de Gaston Bachelard.” Contrastes: Revista interdisciplinar de filosofía, ISSN 1136-4076, Nº 3, 1998, pags. 385-399


“Epistemología del error científico (aportaciones pedagógicas de Gaston Bachelard).” Tavira: Revista de ciencias de la educación, ISSN 0214-137X, Nº. 14, 1997, pags. 73-80


“Pensar el presente: Filosofía, Técnica y Nihilismo.” Anales de la Universidad de Cádiz, ISSN 0213-1595, Nº 9-10, 1992 1993, pags. 115-124



Colaboraciones en obras colectivas


“Arquitectura e ideología: la obra dibujada de Étienne-Louis Boullée. La cara oculta de la razón : locura, creencia y utopía” / coord. por Cinta Canterla González, 2001, pags. 323-334


“La ilusión del sentido: Notas para un Magritte.” Otra voz, otras razones : estudios ofrecidos al Profesor Dr. Mariano Peñalver Simó con motivo de su jubilación académica / coord. por Francisco Vázquez García, 2001, ISBN 84-7786-701-1, pags. 237-252


“Historia y ficción: la mujer en la pintura rococó. Historia, memoria y ficción : 1750-1850” : IX Encuentro de la Ilustración al Romanticismo / coord. por Alberto González Troyano; Antonio Romero Ferrer (dir. congr.), M. Marieta Cantos Casenave (dir. congr.), 1999, ISBN 84-7786-633-3, pags. 297-306


“La representación de la "mujer pública" en el arte moderno.” "Mal menor": política y representaciones de la prostitución (siglos XVI-XIX) / coord. por Francisco J. Vázquez, 1998, ISBN 84-7786-508-6, pags. 99-134


“La fenomenología de la imagen poética de Gaston Bachelard.” Congreso Fenomenología y Ciencias Humanas : Santiago de Compostela, 24-28 de septiembre de 1996 / coord. por María Luz Pintos Peñaranda, José Luis González López, 1998, ISBN 84-8121-677-1, pags. 397-404


“La voluntad de apariencia: estética del Dandysmo.” La identidad masculina en los siglos XVIII Y XIX : de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850) : VIII encuentro : Cádiz 17, 18 y 19 de mayo de 1995 / coord. por Alberto Ramos Santana, 1997, ISBN 84-7786-416-0, pags. 23-34


“El recurso literar¡o de "lo inefable" como retórica del miedo.” Diálogo y retórica / coord. por Antonio Ruiz Castellanos, Antonia Víñez Sánchez, 1996, ISBN 84-7786-332-6, pags. 335-338



Libros


El mundo a distancia: notas sobre la contemplación estética. Padilla Libros Editores & Libreros, 2002. ISBN 84-8434-161-5


Modos de la sensibilidad: hiperrealidad, espectacularidad y extranamiento. Pontevedra : Deputación Provincial de Pontevedra, 2002. ISBN 84-8457-097-5


El desorden necesario: filosofía del objeto surrealista. Universidad de Málaga, 2002. ISBN 84-7496-922-0


La llave de los campos: una introducción a la estética del siglo XX. Málaga : Ayuntamiento de Málaga, 2002. ISBN 84-87035-16-7


La estética Gaston Bachelard: una filosofía de la imaginación creadora. Editorial Verbum, 2002. ISBN 84-7962-216-4


Figuras de la apariencia: ensayos sobre arte y modernidad. Universidad de Málaga, 2001. ISBN 84-7496-850-X



Coordinación


Ejemplares


 Contrastes. Suplemento. Nº. 13, 2008. (Ejemplar dedicado a: Estetización y nuevas artes / coord. por Luis Puelles Romero, Rosa María Fernández Gómez)


 Contrastes. Suplemento. Nº. 9, 2004 (Ejemplar dedicado a: Estéticas : Occidente y otras culturas / coord. por Luis Puelles Romero, Rosa María Fernández Gómez)

No hay comentarios: