viernes, 5 de marzo de 2010

PROYECTO_tirando a dar (3/4)




“tirar a dar, y no a ver qué cae, y no a ver si cae algo” (3/4)



proyectil



Esta es la 3ª de una serie de 4 entradas. Aquí vamos a ver qué es y cómo se gestiona un proyecto.
En la 1ª de esta serie de entradas intenté aportar una presentación/marco para esta serie de 4 entradas, y también justificación de la misma [PROYECTO_tirando a dar (1/4)]. Además señalé y subrayé la conveniencia (y también la exigencia) de trabajar haciendo pre-visiones que normalmente se obvian y son pasadas por alto. Básicamente: la de tener en cuenta necesidad de tener muy claro (1º) qué es lo que vamos a hacer y (2º) a quién está destinado eso que vamos a hacer.

En la 2ª de esta serie de entradas expliqué por qué estamos obligados a concebir la “praxis artística «productiva»” como realización de un proyecto (proyecto = “poética”).


En la 4ª y última de esta serie de 4 entradas, veremos cómo se aplica lo anterior a la práctica artística, y cuál es la metología que vamos a seguir en clase para desarrollar nuestros proyectos: el proyecto propuesto como ejemplo que vais a realizar todos vosostros, y el proyecto personal de creación artística que cada uno de vosotros va a diseñar.

Como sabéis, la consigna para este bloque de 4 entradas en el que vamos a ocuparnos del "proyecto artístico", ya lo sabemos, es “tirar a dar, y no a ver qué cae, y no a ver si cae algo”. Pero en este tirar a dar intervienen al menos dos elementos: (1º) la cosa que tiramos (metafóricamente hablando, claro; en nuestro caso: la obra que proyectamos hacer), y (2º) eso que constituye el blanco de la diana al cual tiramos (en nuestro caso: el destinatario de nuestra obra). (En este “tirar a dar”, un tercer elemento sería el “tirador”, o sea: tú.).

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PROYECTO
(Del lat. proiectus).
1. adj. Geom. Representado en perspectiva.
2. m. Plan y disposición detallados que se forman para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia: el proyecto ha de ser aprobado por el ministerio.
3. m. Designio o pensamiento de ejecutar algo: proyectos de boda.
4. m. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería: el proyecto del nuevo satélite de telecomunicaciones ya está muy avanzado; proyecto de una urbanización.
5. m. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.
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PROYECTO
Descripción general
La palabra “proyecto” procede del término latino proiectus [/projectum], derivada del verbo proicere: “lanzar algo hacia adelante”, formado con el prefijo pro- (calco del griego πρό), que significa “ante” o “delante de”, y que alude al impulso o movimiento hacia adelante que precede a la acción expresada por el verbo al que acompaña, en este caso, iacere: “arrojar”, “lanzar”, “tirar”. El sentido original de la palabra “proyecto” era: “eso que viene/está antes de que algo suceda”. El significado actual de esta palabra remite a la idea del “plan” o de la “planificación” concebidos para llevar a cabo las acciones precisas para alcanzar eficazmente un objetivo particular.
Con frecuencia, el diseño de un proyecto requiere investigar previamente algunos de los aspectos y cuestiones involucrados en el mismo (por ej., la propia naturaleza del “objetivo” previsto), y su planificación exige casi siempre una pre-visión (una anticipación imaginada) muy cuidadosa del listado de las acciones y los recursos involucrados en el proceso de ejecución del proyecto.
Por lo general, la realización de un proyecto se divide en dos fases: (1ª) el diseño del proyecto, y (2ª) la ejecución del proyecto. (A estas dos fases habría que añadirles aún una 3ª fase: la destinada a evaluar los resultados obtenidos con el propósito de conseguir un feedback que nos permita aprender de la experiencia, es decir, obtener de ella una “realimentación” o “retroalimentación” [feedback], que en el futuro nos ayude a mejorar el resultado obtenido en esta ocasión).
Los proyectos “académicos”
En un entorno universitario como nuestro, se denomina “proyecto” a un tipo específico de tarea académica, que se le encarga a un estudiante para que desarrolle un trabajo/ensayo personal, que requiere un desarrollo más independiente que el que es normal en los trabajos habituales, y también una mayor cantidad de compromiso, involucración, dedicación y esfuerzo.
Lo que se pide a los estudiantes es que lleven a cabo un trabajo que exige un punto de vista, un análisis y el desarrollo de una investigación y de una planificación propios, y para el que deben recurrir a la exploración a través de Internet, a la búsqueda de información en la Biblioteca, a la recopilación de datos empíricos, etc.
En su forma definitiva, el proyecto adquire el formato de un informe escrito, y puede incluir apartados específicos dedicados a dar cuenta del propósito (objetivo) del proyecto, de los motivos que han determinado la elección de dicho objetivo, del marco de referencias tomado en consideración, de la fundamentación de los supuestos empleados, de la metodología que se ha seguido y de la metodología que se seguiría para la realización efectiva del proyecto, de los resultados que se han obtenidoi y de las conclusiones a las que se ha llegado.
Diseño del proyecto
Me referiré a esto en la 4ª de esta serie de 4 entradas dedicadas al proyecto.
Gestión del proyecto
Gestionar un proyecto es organizar, prever [pre-ver] y planificar el desarrollo de un proceso, primero, y, después, organizar la aplicación de un esfuerzo temporal emprendido para conseguir un objetivo preciso: un único fin: un servicio, un cierto resultado, un producto o, en nuestro caso, la producción de una “obra de Arte” (o un conjunto de ellas) y, en su caso, la exposición adecuada y eficiente de la misma.
Proyectar el “objetivo” es definir la meta que se persigue: el estado o la cosa que constituye el destino al final (y con frecuencia también el punto de origen) del proyecto. Ésta es una parte muy importante del proyecto, ya que, cuanto más nítidamente sea definido el objetivo del proyecto, más claramente y mejor podrán definirse el resto de los aspectos involucrados en el mismo.
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Algunas notas más acerca de los proyectos
Se denomina “proyecto” a la planificación que detalla el conjunto de recursos y actividades interrelacionados y coordinados que intervendrán en el proceso orientado al logro de un propósito. La razón de ser básica de un proyecto es definir y alcanzar un objetivo específico dentro de los límites que imponen unas determinadas variables previamente definidas y en un lapso de tiempo prefijado.
A la hora de diseñar un proyecto hay que tener en cuenta variables tales como: tiempo disponible, presupuesto, recursos, calidades establecidas previamente, etc. Además, en la gestión de un proyecto inciden la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas, que son aplicados a las actividades involucradas en el proyecto para alcanzar el objetivo previsto y satisfacer los requisitos del proyecto.
Como vemos, un “proyecto” es una pre-visión (un proyectil lanzado hacia el futuro, una proyección) sistemáticamente planificada. También se denomina “proyecto” al documento en el que se expone la misma. Y también al conjunto de iniciativas efectuadas a lo largo de un periodo limitado de tiempo con el fin de lograr un resultado único y previsto.
Un proyecto surge como respuesta a una necesidad, y, cuando se asume esta necesidad de una forma responsable, un proyecto se diseña como una respuesta acorde con una cierta forma de entender las cuestiones involucradas en el mismo, que constituye su fundamentación. Un proyecto finaliza cuando se consigue el resultado deseado (desaparece la necesidad inicial, o porque se agotan los recursos disponibles (incluido el tiempo, “que es oro”).
Etapas o Ciclo de un proyecto
Ideación. Fase dedicada a especificar la “idea” y el “objetivo” del proyecto: consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible establecer cuál es el objetivo que se persigue y, a partir de aquí, iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:
  • Porque existen necesidades insatisfechas.
  • Porque surge una oportunidad que se desea aprovechar.
  • Por encargo o exigencia externa
Fase dedicada al “diseño” del proyecto: etapa en la que, una vez ha sido claramente especificado el objetivo que se persigue, se valoran las opciones, estrategias y tácticas a seguir, teniendo como indicador principal de su pertinencia y validez la contribución que suponen al logro del objetivo a conseguir. Es al final de esta etapa cuando tiene lugar la aprobación del proyecto, que suele decidirse mediante la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez conseguida la aprobación del proyecto, se realiza la planificación operativa del mismo, que prevé y establece los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar el objetivo del proyecto.Realización del proyecto: Consiste en ejecutar las acciones previamente planificadas.
Evaluación (Feedback). Una vez concluido, el proyecto se revisa para valorar el desarrollo de lo planeado, su correspondencia con lo ejecutado, los resultados obtenidos y su relación con los objetivos planteados, etc. Porque se hace camino al andar, y la experiencia es madre de la ciencia.
Documentación de un proyecto

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