domingo, 7 de marzo de 2010

PROYECTO_tirando a dar (4/4)

“tirar a dar, y no a ver qué cae, y no a ver si cae algo” (4/4)

Lo siento, pero no puedo dedicar más tiempo a esto. (Ahora son las 6:22 de la madrugada del domingo día 7; alguien me va a matar...)
Así que, en vez de hacer una entrada nueva, lo que voy a hacer es derivar esta entrada a algo que preparé hace unos meses con ocasión del Curso que imparto en Segovia sobre Pintura de paisaje. Os ruego que me disculpéis, y que os remitáis a la entrada que os saldrá si pincháis aquí:
Me habría gustado preparar una entrada específica para vosotros, pero no va a poder ser. En cualquier caso, reproduzco a continuación el esquema del Proyecto que vimos en clase. Éste será el esquema que sigamos para hacer la fundamentación teórica de nuestros proyectos (los vuestros, pero también el que yo os voy a proponer como ejemplo).
(notas que escribí en la pizarra el martes pasado)
Proyecto (proyectil) Anticipación — previsión — planificación (hacer planes, como cuando se planea un viaje, y hacer planos, como los ingenieros o los arquitectos...)
Fundamentación crítica (“poética”)
1. ¿Qué es el Arte? Hemos visto que el Arte es un “juego social”. Teoría Institucional del Arte — esta teoría asume y explica todas las demás, será la que tomemos como referencia. Así que la respuesta a esta pregunta es “Arte es X”, siendo “X” eso que ya todos sabéis.
2. Si el Arte es X, ¿en qué consiste hacer X?
3. Si hacer Arte consiste en hacer X, ¿cómo me planteo yo hacer X — que en concreto es lo que yo quiero hacer? → objetivo del proyecto
4. PROYECTO (una vez definido el objetivo del proyecto, pasamos al diseño del Proyecto propiamente dicho)
4. a. Objetivo del Proyecto
4. b. Planificación de la realización del Proyecto
4.b.1. Recursos necesarios
4.b.a. habilidades
4.b.b. materiales
4.b.c. técnicas
4.b.d. etc.
4.c. Proceso de realización
4.c.a. Temporización
5. Presupuesto
6. Presentación del Proyecto (más Abstract en 400 palabras — ver esquema)
Abstract del Proyecto
TÍTULO
Objetivos del Proyecto
Palabras clave (hasta 5)
Encuadramiento teórico (marco de referencia)
metodología
resultados
Recordatorio:
Entender qué se entiende por Arte, idea. Conceptualizar este endendimiento, concepto.
Somos universitarios, y hemos venido a una Facultad de Bellas Artes, y uno a una Escuela a que nos enseñen técnicas y a que nos pongan fácil desarrollar destrezas vinculadas al uso de las mismas. Es decir, no hemos venido a aprender un oficio, y —dada la naturaleza de las cosas que suelen relacionarse con el Arte—, a formarnos como artesanos. Además, aunque quisiéramos no podríamos: no hay tiempo, apenas disponemos de un total de poco más de 3.000 horas.

No hay comentarios: