martes, 9 de junio de 2009

FORO PARA PRESENTACIÓN Y DEBATE PROPUESTAS DE PROYECTO

Me han dicho que sería conveniente hacer una entrada independiente para el Foro de presentación y debate de propuestas de Proyecto de creación artística. Creo que es cierto. Así que aquí está. En adelante, seguimos aquí.

Saludos. J. C.

45 comentarios:

Gema Molina Esojo dijo...

La noción de idea del arte de mi proyecto de actuación artística personal, se basa en la noción de arte como decoración.
Me baso en la naturaleza y elementos de los cuales se componen para la realización de un cuadro que represente el arte metamórfico.
El elemento relevante que utilizo es la margarita, pero con doble sentido, cuando nos acercamos al cuadro podemos observar los distintos elementos de la naturaleza (ovejas que serían los pétalos), y patos que conforman el núcleo de la margarita. De esta forma, cuando nos alejamos vemos una margarita.
Si alguien quiere hacerme sugerencias, las acepto gustosamente porque la verdad, todavía lo llevo regular, así todo el que pueda ayudarme lo agradezco. En mi blog he colgado la foto que voy a utilizar para este proyecto. http://geluarts.blogspot.com/2009/02/idea-y-concepto-i.html
Saludos. :)

ELISA Mª dijo...

Noción de arte, en mi proyecto:

Para la realización de mi proyecto, me he basado en dos recursos: la mímesis y la estética. Para ello he utilizado la naturaleza y la mano del hombre que da como resultado un conjunto bello, es estéticamente bonito (para el que lo sabe apreciar) y resulta extraño, para el que nunca lo ha visto o desconoce su existencia. Mi proyecto trata sobre las cuevas de Guadix: son viviendas ubicadas dentro de montañas (en este caso el material es la arcilla). Estos paisajes están llenos de rojos, marrones, azules y grises del cielo, y como no, destacar el blanco de las fachadas y chimeneas de las cuevas.
La naturaleza nos brinda paisajes bonitos, siempre y cuando la mano del hombre no la haya alterado. Pero en este caso el hombre ha sabido adaptarse a ella. Tal vez mis ojos ya estén adaptados a este paisaje tan peculiar, pero para mi es bello. Son lugares adaptados para vivir que no contaminan ni alteran al medio.

Para seguir viendo mas cosas sobre mi proyecto, lo tengo colgado en mi blog.
http://www.sariaguadix.blogspot.com/ ( por cierto , tengo que actualizarlo..) pero antes me gustaría que me dijerais que os parece, necesito opiniones, gracias

ELISA Mª dijo...

he colgado en mi blog, para el que le interese mis apuntes del curso hasta el mes de marzo( creo..) tened en cuenta que lo pondre en mi memoria, espero que os sirva un poco de guía, y si podeis ir completandolo vosotros...saludos!

ELISA Mª dijo...

http://www.sariaguadix.blogspot.com/

Juan J. Cabrera Contreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan J. Cabrera Contreras dijo...

Estoy intentando introducir como "comentario" un comentario..., pero aquí no puedo. Así que voy a abrir una nueva entrada

ELISA Mª dijo...

supongo que esto es lo que deveria de haber pasado hace ya, creo que un par de semanas(cuando te dije que subiria lo que pense de proyecto a mi blog..)Yo no expuse mi proyecto en clase porque realmente queria escuchar a los demas, puesto que muchos de nosotros estabamos perdidos...Claro que se puede ser mas ambiciosos, pero era una cosa con la que me sentia agusto haciendo.
fotografias tengo miles, pero dar a conocer un lugar, de una forma diferente, que no sea la "fotografia", me gustaba la idea. Por eso me habria gustado haber tenido esta conversación antes. No hay ningun problema en que yo comienze otro proyecto totalmente diferente y ahora que tengo la ideas mas claras. Pero para el martes proximo va a ser muy precipitado, cuando es la entrega para septiembre?? seria solo del proyecto. Ya que el cuadro lo tengo avanzado y la memoria tambien. si mas o menos tenia pensado el proyecto, y quiero hacer uno nuevo. te subire la idea para que me la veas y los compañeros tambien.
saludos

Anónimo dijo...

Hola Elisa.
Yo también TEMÍA que algo así pudiera pasar, desafortunadamente. Y he sufrido escribiendo la entrada que aparece en el blog (supongo que se notará). Como comprenderás, da mucho más gusto escribir otras cosas...
Pero, quien quiso exponer su propuesta de Proyecto en clase, pudo hacerlo. Y como dije, lo que ocurrió es que sobró tiempo... Supongo que porque muchos os quedásteis agazapados, sin mostrar vuestra propuesta.
Y me reuní con quienes me pidieron una tutoría. Creo que les sirvió bastante.
En cualquier caso, espero no haber herido tus sentimiento. En absoluto era ésa mi intención. Si ha sucedido así, te pido disculpas.
Si, después de pensármelo mucho y de muchos titubeos, me decidí a introducir esa entrada (y hacerlo me llevó unas cuentas horas, pues intenté calcular bien qué decía) fue porque espero que sirva para todos, no solo para tí. Ojalá que sea así.

Te equivocas por completo si piensas que afirmo que tu proyecto no tiene sentido. Léete de nuevo mi entrada en el blog. Creo que te ofrezco algunas pistas que pueden ser de tu interés. Una de ellas es que deberías cambiar tu OBJETIVO.

Desde luego, desde aquí al martes hay poco tiempo. Pero poco no es ninguno. Creo que hay tiempo. Pide ayuda a tus compañeros.
De todas formas, si te parece que en Septiembre puedes presentar un proyecto mejor, me parece que aspirar al máximo de la nota que podéis obtener es precisamente lo que debéis hacer.
Respecto de la fecha del examen extraordinario de Septiembre: No tengo aquí el calendario de exámenes extraordinarios previsto por el Decanato, así que no puedo decírtela. Puede que esté colgado en la página Web de la Facultad.

Seguimos en contacto. Un saludo. J.C.

P. D. Debes reconsiderar tu OBJETIVO. (contribuir a la promoción turística... no es un objetivo artístico. Pero sí pretender retener la presencia de las cosas que te gustan pintándolas..., impregnándolas de tus vivencias... Busca información sobre esto. Aquí las referencias al romanticismo, quizás, pero sobre todo al fauvismo (francés) y al expresionismo (alemán) de principios del siglo XX pueden serte de utilidad y darte pistas... Respecto al uso de la acuarela, ya hice un comentario el otro día.
Elisa, no te contentes con "salir del paso". Aspira a hacer las cosas de forma que haciéndoas crezcas: porque aprendes, porque pones al límite tus propios recursos y, haciéndolo, los desarrollas.
Otro saludo

ELISA Mª dijo...

no si esto no es motivo de cabreo, si simplemente es un ejercicio de clase , guiado y supervisto por un profesor ( que es para lo que estamos aqui, no?) y el andar "perdida" no significa nada, simplemente que tal vez necesitava ver a mis compañeros como iban haciendo las cosas( los dias de la escasa presentación de trabajos), pero que ya pense un proyecto totalmente diferente. el martes te lo comento y ya cuando sea la proxima entrega, en julio, septiembre ( me es indiferente , ya que no tengo ninguna prisa por ver una nota en el expediente...solo quiero hacerlo bien)lo presento.

pero que aqui no hay nada que lamentar , simplemente se aplaza la entrega de traajo y ya esta..si todos hemos pasado por este proceso.
saludos

Anónimo dijo...

FECHA DE EXÁMENES:
El pasado martes 12 de mayo de 2009, en la entrada “Trabajo nº 2. Proyecto personal... CONTINUACIÓN, y fecha exámenes”, se decía:
El decanato ha dispuesto el siguiente calendario para los exámenes ordinarios de junio: IDEA,CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II Grupo A15 Junio12 horasAulaPINTURA 4 Grupo B: 16 Junio12 horasAulaPINTURA 4 Grupo C: 16 Junio9 horasAulaPINTURA 4 Grupo D16 Junio18:30 horasAulaPINTURA 4 Grupo E15 Junio18:30 horasAulaPINTURA 4 Eso quiere decir: las clases acaban el día 2 de junio. El examen se inicia el 16 de junio. Así que, en principio, la entrega de trabajos tiene como fecha de inicio el día 16 y como fecha límite la fijemos, pero no me gustaría que fuera mucho más tarde.

juan cabrera dijo...

Bill, el otro día estuve viendo tu proyecto, lo del trabajo nº 1, etc. No te contesté porque era muy tarde y ya no tenía fuerzas. Llevo un rato intentando dar con tu entrada, pero no la encuentro. ¿Vuelves a mandármela?
Saludos, J.C.

tet dijo...

Hola, soy Teresa,y esta es la exposición de mis primeras ideas para el proyecto. Juan,he intentado abrir los comentarios que le hiciste al pdf que te mandé pero no los puedo leer... Ordenadores...Lo comentamos otra vez entonces.
Por cierto, en la programación salen los porcentajes del valor de cada trabajo pero hay uno que no hemos hecho porque es de la programación del año pasado. ¿Te importaría decirnos cuales son los de este curso?Gracias.


Lo primero que hay que plantearse al llevar a cabo este trabajo referente a la práctica artística, es definir qué es el arte a mi entender.
El arte en sí no lo podemos definir, definimos la IDEA que tenemos del arte.
Pues bien, dado que mi definición del arte antes de comenzar este curso no estaba nada definida, me atendré a las teorías explicadas en clase.

Hemos visto que el arte tradicionalmente (bajo la teoría esencialista) se valora según su belleza, su mímesis, arte como copia de la realidad ; o según lo que expresa, por tanto arte como lenguaje.

También tenemos la teoría institucional del arte de la cual, uno de sus principales “padres” es D.Formaggio el cual dictó en su momento: “Arte es todo aquello que los hombres llaman arte”.

Me parece una definición inteligente ya que se adapta a todas las disciplinas de arte, todos los estilos e incluso a todas las épocas, porque el pensamiento del ser humano es cambiante y por tanto la definición de sus conceptos también debe de serlo. Sólo así se logra la evolución.

Ahora bien, no basta con que algo se considere arte, lo más importante para que sea una OBRA DE ARTE es que sea relevante para la historia del arte.

Personalmente, creo que no sería correcto cerrarse a una de las definiciones y que hacer arte consiste elaborar una receta base, en la que se encontrarían todos estos ingredientes y que según las cantidades de cada uno de ellos que utilizáramos, la receta sería una u otra.

Mi proyecto lo quiero presentar a la Beca de paisaje del Palacio de Quintanar organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia) por tanto lo enfocaré a la pintura de paisaje al óleo sobre tela. Dado que es un género clásico, intentaré en primer lugar que mi proyecto esté a la altura y convenza de que es arte, además intentaré que mi trabajo sea en cierta medida esencialista captando el “alma del motivo representado” pero sin representar imágenes miméticas e hiperrealistas. Más bien basaré mi forma de pintar en la tradición post-impresionista aunque con estilo propio. Intentaré finalmente que sea bello a la mayoría de los ojos del público ya que hablemos todo lo que hablemos o teoricemos todo lo que teoricemos, el arte está ideado en su noventa por ciento, para agradar al público y sobre todo al cliente. Mi proyecto seguramente se quede a las puertas de ser vendido, ni siquiera mi intención es venderlo, pero quiero estar preparada para el mercado y por ello lo orientaré hacia él.

Mi trabajo consistirá en una serie de seis cuadros al óleo sobre soporte de tela de 150x200cm, realizados a partir de seis fotografías de paisaje.Dichas fotografías han sido tomadas desde un mismo punto desplazando únicamente el objetivo de la cámara en sentido horizontal.
La idea la he desarrollado a partir de un cuadro que realicé el pasado año en el Concurso de Pintura rápida de la Ciudad de Atarfe.

El montaje para exposición de la obra sería colocando los cuadros formando un prisma hexagonal suspendido en el aire a una distancia del suelo justa para poder ver todos los cuadros.



He hecho algunas modificaciones fruto del desarrollo del proyecto.Recuerdo que lo que aquí expongo es sólo la exposición de la idea.

UN saludo: Teresa

Beatriz Delgado dijo...

Buenas tardes! necesito algo de ayuda para el proyecto, no encuentro artistas que me sirvan como referente a mi propuesta, mi propuesta es realizar una serie de dibujos descriptivos, de contorno, de mi propio cuerpo, un autoretrato,para ello no voy a utilizar recursos como la fotografia, ni un espejo, ni dibujos hechos de mi por terceras personas, uno de los objetivos de mi proyecto es dibujar las partes que veo de mi misma, el problema esta en que el tipo de dibujo que necesito utilizar debe de ser muy claro, nada de dibujo expresivo, pues las persectiva desde la que dibujo es inusual, y la intencion es que el expectador entienda las representaciones que voy a hacer, porque por ejemplo: puedo dibujar la mano izquierda y parte del brazo, este dibujo si se podria entender con un solo vistazo, ya que al menos tiene una par final, que serian los dedos de las manos, pero al plantearme dibujar lo que veo de mi cuerpo si estoy tumbada, lo primero es que el dibujo lo empiezo al reves de lo tradicinal o natural, es decir desde abajo del formato que voy a utilizar para el dibujo,( motivo de extrañamiento para el que lo vea) , pero aun es peor cuando en este caso el dibujo no va a contener un empieze cerrado ni un final cerrado,me explico:veo parte del pecho, parte de la barriga, parte del abdomen y parte de las piernas, al estar tumbada las lineas de contorno se funden unas con otras o encuentro pocas, y para remata no se cierran los volumenes ni al principio del dibjo, que seria la parte inferior del formato-papel, ni el final del dibujo, parte superior del formato-papel.Os explico mi intencion por si alguien puede echarme una mano para encontrar referencias de artistas que hayan tratado un problema similar, me da verguenza aceptarlo, pero soy una inutil, no encuentro lo que busco,y se acaba el tiempo para presentar los trabajos y yo sigo atascada en lo mismo,espeo que me haya explicado bien y que alguien me pueda dar alguna informacion, muchas gracias, chao!!!

Beatriz Delgado dijo...

Escribo aqui lo que engo hata ahora como justificacion personal de mi proyecto,porque lo encuentro demasiado breve, intento ser lo mas clara posible sin rodeos y piruetas, pero al final veo que no llego, seguro se me escapan aspectos que deberia incluir, por favor Juan si puedes leerlo y recomendarme como hacerlo mas completo seria estupendo.
JUSTIFICACION PERSONAL: Basandome en mis preferecias a la hora de elegir un tipo de Arte m decanto por el arte figurativo, y dentro de este por la representacion del cuerpo femenino.
El cuerpo femenino ha servido como recurso tanto para la escultura como para la pintura, en todos los ambitos o conceptos de Arte que se conocen hasta hoy,y su uso como tematica artistica ha sido generalmente con la intencion de atraer, de representar la belleza o de producir "gusto" al contemplarlo.(aqui incorporo ejemplos visuales).Para realizar mi propuesta voy a basarme en tres recursos: la mimesis, la copia de lo que s ve,el cuerpo femenino, como aquello que se ve y el dibujo descriptivo como metodo de trabajo.
Partiendo de la nocion de ate como mimesis, voy a realizar una serie de dibujos de diferentes partes de mi cuerpo, vistas desde mi misma, es decir, no voy a utilizar un espejo, ni fotografias o dibujos de mi cuerpo hechos por terceras personas.Por ejemplo: mi pierna izquierda cruzada sobre la derecha mientras estoy sentada, mi brazo desde lo que veo del hombro, apoyado en una mesa, etc.Consiste en un autoretrato con la peculiaridad que en esta seri de dibujos no se representa mi cabeza, ni el cuello, ni l espalda..porque son partes que no veo.
Lo que aporto con mi proyecto es una vision diferentede de la figura femenina, la representacion del cuerpo desde una perspectiva inusual;La imagen del cuerpo femenino es un recurso artistico con una larga tradiion historico-artistica, por el poder que este tipo de representacion suscita,atrae la mirada del expectador, ya sea hombre o mujer, capta la atencion y consigue mantenerla mas que cualquier otra cosa, y aqui reside el principal objetivo:atraer al expectador.
Posiblemente se puede argumentar que el proyecto es viable a traves de la fotografia, medio por el cual se captaria mejor la realidad del cuerpo femenino que presento( en este caso el mio),idea que descarto, no, por no ser viable, sino porque el uso de la fotografia restaria mucho al tiempo de observacion que tengo que realizar para hacer los dibujos y eliminaria parte del otro objetivo que pretendo con esta propuesta,la aceptacion del propio cuerpo tal cual es,al realizar esta serie de dibujos me obligo a observarme detenidamente, arrugas, pliegues,volumenes, concavdades..para poder dibujar lo que veo, me guste mas o menos, este satisfecha con mis formas y proporciones o no, es un auoretrato y me enfrento a mis complejos de manera objetiva, para traspasarlos a un dibujo que va a explicarcomo es mi cuerpo y que va a defender que a pesar de no ser un " perfecto cuerpo" segun se entiende bajo los canones actuales de belleza, resulta una imagen que llama la atencion, atrae las miradas y resulta agrabable de ver, de modo que consiste en un ejercicio de autoaceptacion que sirve como ejemplo para demostrar qe las foras femeninas son esteticamente aceptadas, entren o no entren en los estandares actuales de proporcion y volumen d la figura femenina.
Recurro al dibujo de contorno o descriptivo, porque es el metodo que conidero mas conveniente para explicar mi cuerpo, y evita la tentacion de adornos o disimulos de alguna parte o extension de lque veo al observarme, para asi ser consecuente y sincera conmigo misma y con la propuesta del proyecto.

Anónimo dijo...

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO:
¿Que concepto de arte tomo como referencia?, ARTE CON MIMESIS. Mimesis: imitacion de la realidad, segun el razonamiento aristotelico, la base del aprendizage es lamimesis o imitacion y es con natural al hombre, segun Aristoteles el hombre es un animal mimetico, por lo tanto toda imitacion produce un aprendizaje. Aprender agrada a los hombres, hay un componente importantisimo y es el placer, (ver) lo imitado, aquello que es producto de la mimesis produce placer, la mimesis y su funcion imitativa es el modo esencial del arte para representar a la accion humana, es el conjunto de madios mediante los cuales el artista crea una representacion de algo del mundo real de forma reconocible.
La pintura ralista no pretende plasmar los sentimientos mediante el color, como ocrre con los movimientos expresionistas, ni tampoco busca transmitir mediante una representacion esquematica de la realidad ni abstracta, simplemente pretenfde reflejar fielmente lo que nuestros ojos captan.
Esta forma de hacer "ARTE", mediante la mimesis, a enmarco dentro de la teoria institucional del arte admitiendo como escribio el filosofo Dino Formaggio en su libro (L`Arte) "arte es todo aquello que los hombres llaman arte"; el arte es una creacion cultural que empezo a desarrollarse a partir del siglo XVIII (ilustracion), se trata de una actividad voluntaria, aceptada en nuestra sociedad como un bien cultural comun y entendida desde el desiteres, es decir, la funcion del arte es la contemplacio estetica este proyecto esta dirigido en ese sentido, pretendo hacer una representacion de mi proo cuerpo utilizando el concepto arte como mimesis, reproduciendo lo que ven mis ojos para presentarlo con el fin de la contemplacion estetica.
La respuesta que utilizo para la pregunta ¿que es arte?, se desmarca de os argumentos esencialistas, que dan por real, la existencia de la esencia del arte y que consideran esta esencia como verdadera e innata al arte, es decir eterna o atemporal y como expone Collinwoog, las obras de arte son esencialmente expresiones de la emocion, considera el arte como una emocion necesaria en la mente humana, la teoria esncialista del arte eleva esta actividad cultural al limite de lo espiritual, Collinwoog afirma que el arte es una presencia espiritual que supcita y aparece cuando se contempla una obra, teoria cuestionada por R,Hughes en su libro (A toda critica. Ensayos sobre arte y artistas), en el siguiente parrafo, R,Hughes explica la sensacion desconcertante que producia en Australia en la decada de los 60las noticias que llegaban de New York respecto del arte que gobernaba como estilo mundial "Llegaban los ejemplares de Artnews, y nosotros los diseccionabamos, y cortabamos las reproducciones en blanco y negro para clavarlas en las paredes del estudio. Una era, digamos, un Newman. Acababamos e leer uno de los discursos de Tom Hess a cerca de que la cremallera vertical de Newman era Adan, o el acto primario de la division entre l luz y la oscuridad, o la figura del propio e innombrable Yahve. ¿como podiamos no estar de acuerdo? ¿sobre que podiamos basar nuestro trivial acto de oposicion colonial? ¿en una vulgar reproduccion de ocho por cinco centimetros? pero Yahve no muestra su cara en las reproducciones. Solo la muestra en las pinturas. Y i consigues ver la pintura, ¿que pasa si sigues sin verle? ¿significa que su terrible y sublime rstro tampoco estaba alli?. desde luego que no; su unico significado seria que tenias mal la vista; o que Yahve no se mostraba a los gentiles del Pacifico Sur. Y dado que es dificil para los jovenes o los no iniciados rechazar y mucho mas mostrarse escepticos ante el lenguaje con el cual se les relatan estas experiencias supremas, tendiamos a asumir la postura de que nuestra propia falta de preparacion, o simple estupidez, era el impedimento que nos hacia imposible ver la devilidad agazapada dentro de la cremallera de Newman o el rectangulo borroso de Rothko".

Beatriz Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Delgado dijo...

Perdonad las faltas de ortografía y las palabras mal escritas, no se que me ha pasado, jolin,sera que es tarde y mi cabeza ya no funciona como deberia, he leído lo último que he publicado y casi me dá un patatús!! lo publico de nuevo corregido.

Beatriz Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Delgado dijo...

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO:
¿Que concepto de arte tomo como referencia?, Arte como Mímesis. Mimesis: imitación de la realidad, según el razonamiento aristotélico, la base del aprendizaje es la mimesis o imitación y es connatural al hombre, según Aristóteles el hombre es un animal mimético, por lo tanto toda imitación produce un aprendizaje. Aprender agrada a los hombres, hay un componente importantísimo y es el placer, (ver) lo imitado, aquello que es producto de la mimesis produce placer, la mimesis y su función imitativa es el modo esencial del arte para representar a la acción humana, es el conjunto de medios mediante los cuales el artista crea una representación de algo del mundo real de forma reconocible.
La pintura realista no pretende plasmar los sentimientos mediante el color, como ocurre con los movimientos expresionistas, ni tampoco busca transmitir mediante una representación esquemática de la realidad ni abstracta, simplemente pretende reflejar fielmente lo que nuestros ojos captan.
Esta forma de hacer "Arte", mediante la mimesis, la enmarco dentro de la teoría institucional del arte admitiendo como escribió el filosofo Dino Formaggio en su libro (L`Arte) : “arte es todo aquello que los hombres llaman arte"; el arte es una creación cultural que empezó a desarrollarse a partir del siglo XVIII (Ilustración), se trata de una actividad voluntaria, aceptada en nuestra sociedad como un bien cultural común y entendida desde el desinterés, es decir, la función del arte es la contemplación estética este proyecto esta dirigido en ese sentido, pretendo hacer una representación de mi propio cuerpo utilizando el concepto arte como mimesis, reproduciendo lo que ven mis ojos para presentarlo con el fin de la contemplación estética.
La respuesta que utilizo para la pregunta ¿que es arte?, se desmarca de los argumentos esencialistas, que dan por real, la existencia de la esencia del arte y que consideran esta esencia como verdadera e innata al arte, es decir eterna o atemporal y como expone Collinwoog, las obras de arte son esencialmente expresiones de la emoción, considera el arte como una emoción necesaria en la mente humana, la teoría esencialista del arte eleva esta actividad cultural al limite de lo espiritual, Collinwoog afirma que el arte es una presencia espiritual que suscita y aparece cuando se contempla una obra, teoría cuestionada por R,Hughes en su libro (A toda critica. Ensayos sobre arte y artistas); En el siguiente párrafo, R,Hughes explica la sensación desconcertante que producía en Australia en la década de los 60 las noticias que llegaban de New York respecto del arte que gobernaba como estilo mundial: "Llegaban los ejemplares de Artnews, y nosotros los diseccionábamos, y cortábamos las reproducciones en blanco y negro para clavarlas en las paredes del estudio. Una era, digamos, un Newman. Acabábamos e leer uno de los discursos de Tom Hess a cerca de que la cremallera vertical de Newman era Adan, o el acto primario de la división entre l luz y la oscuridad, o la figura del propio e innombrable Yahve. ¿Como podíamos no estar de acuerdo? ¿Sobre que podíamos basar nuestro trivial acto de oposición colonial? ¿En una vulgar reproducción de ocho por cinco centímetros? pero Yahve no muestra su cara en las reproducciones. Solo la muestra en las pinturas. Y i consigues ver la pintura, ¿que pasa si sigues sin verle? ¿Significa que su terrible y sublime rastro tampoco estaba allí?. Desde luego que no; su único significado seria que tenías mal la vista; o que Yahve no se mostraba a los gentiles del Pacifico Sur. Y dado que es difícil para los jóvenes o los no iniciados rechazar y mucho mas mostrarse escépticos ante el lenguaje con el cual se les relatan estas experiencias supremas, tendíamos a asumir la postura de que nuestra propia falta de preparación, o simple estupidez, era el impedimento que nos hacia imposible ver la debilidad agazapada dentro de la cremallera de Newman o el rectángulo borroso de Rothko".

Beatriz Delgado dijo...

La teoría esencialista idealiza el arte, generaliza la idea de unas propiedades pertenecientes e innatas en el, universales y que no dependen de un contexto, en contraposición a esta teoría esencialista,la dirección de este proyecto tiene que ver con el arte como una modalidad de Lenguaje, que se enmarca dentro de las convenciones que rodean al mundo del arte, Teoría Institucional del Arte, donde si lo que se presenta como arte no es reconocido o aceptado en la "institución arte", no será arte, podrá ser otra cosa pero si no se entiende o reconoce por dicha institución no podrá llamarse arte.
Por lo tanto la propuesta de este proyecto queda dentro del ámbito de lo que las convenciones del arte admiten como arte bajo la aceptación de el arte como lenguaje y considerando la mimesis como recurso para hacer arte, presento un trabajo de figuración realista del cuerpo humano, temática que actualmente esta en auge en el mundo del arte.
Un saludo.

jzapata dijo...

Hola soy Juanma, aqui expongo las ideas de mi proyecto de forma sintetizada donde me gustaria que me echárais una mano en algunos puntos.
Partiendo de la definición de arte como todo aquello a que los hombres llaman arte, es decir la teoría institucional, pongo en práctica esta idea basándome en la mímesis, es decir la copia de la realidad.
Lo que voy a copiar son objetos deshechados que encuentro en la calle. Para ello realizaré una serie de cuadros pintados al óleo de gran tamaño con el sentido de monumentalizarlos y hacer que mediante su representación perduren en el tiempo, inmortalizarlos. para ello me sirvo de la fotografía. Los objetos son colocados en una mesa con un fondo negro y na luz lateral que sólo ilumina al objeto, la fotografía la realizo desde abajo para ensalzar el objeto. Lo que justifica que sean objetos deshechados tiene su fundamentacion en la crítica a la sociedad de consumo por un lado y por otro a la jerarquía de los géneros que se han utilizado a lo largo de la historia del arte: tema divino, desnudo, retrato, bodegón, paisaje.

Esta serie de cuadros estarían montados en la exposición acompañados de sus respectivas fotografías en las cuales aparece el objeto en el lugar dónde fue encontrado.

Tengo dudas acerca de si cuando planteo en mi proyecto el arte como mímesis debo hacerlo según el razonamiento de Aristóteles o el de Platón u otro. Tambien me gustaria que alguien me dijera a que institución podria dirigirse este proyecto, a qué se refiere exactamente temporización, cómo se hace un presupuesto, Si hay que hacer algun tipo de esquema de cómo debe ir montada la exposición . Gracias, Un saludo.

Angeles dijo...

Estaba intentando colgar las bases de mi proyecto, pero dada la extensión no me permite adjuntarlo.

Lo he colgado de momento en mi blog, http://amcivantos.blogspot.com/
por si queréis verlo ahí. De todas formas, intento colgarlo en varias partes, no?
Un saludo!

Beatriz Delgado dijo...

Hola Juanma!yo creo que temporizacion , se refiere a por ejemplo, si tu proyecto lo presentas para un concurso, donde el tiempo de realizacion que dan es limitado, deberas explicar en el , el tiempo que vas a emplear en la realizacion de este proyecto, desde que empiezas con las fotos de lo que vasa pintar hasta el resultado final, ya que ese puede ser un motivo por el cual no acepten tu propuesta si excedes del tiempo de realizacion de la obra que esa institucion plantea en las bases para el concurso.
Con respecto a enfocar tu proyecto bajo arte como mímesis,segun Platon o Aristoteles, creo que tambies tendrias que plantearte si tu proyecto tiene que ver con la busqueda de la belleza, con su representacion, si la funcion que haces copiando la realidad tiene como fin producir belleza, proporcionar placer, el tema de la belleza esta unido a la mimesis en Platon y Aristoteles, alomejor Kant, que partio de Aristoteles para sus investigaciones te vale "critica del juicio", yo lo he buscado en Wikipedia, es bastante util.
un saludo!!

Angeles dijo...

Juanma, yo tengo un pdf de la asignatura de Idea y concepto I, con Aixa Portero, donde nos especificaba muy concretamente cómo se hacía un proyecto escrito. Creo que puede servir de ayuda.

Ahí indicaba cómo realizar la temporización, el listado de materiales, y tdo lo relativo al desarrollo de los elementos constitutivos de un proyecto artístico. Como es en formato pdf, lo intento copiar aqui, pero es muy largo.

Copio las partes elementales, y si te hace falta algo, nada más que solicitarlo.

Un saludo.

Angeles dijo...

• Introducción.
Como unas 3‐5 páginas que sitúen el tema del proyecto en un contexto.
• Objetivos. ( 1‐2 páginas.)
Se trata de nuestra hipótesis de trabajo.
‐ Objetivo general.
‐ Otros objetivos específicos.
• Metodología, a través de la cual vamos a intentar conseguir los objetivos que
nos proponemos.
• Análisis teórico y conceptual de la obra.
• Documentación gráfica de la obra.
En este apartado se mostraría la resolución definitiva de la idea de forma artística,
a través de fotografías de una maqueta final a escala, dibujos, realidad virtual, etc.
También se pueden adjuntar fotografías de las diversas etapas de realización de la
maqueta y del proceso de realización del proyecto (Esquemas, dibujos, diagramas,
fotos, fotomontajes, fotografías de la maqueta...)
• Ubicación (relación obra‐espacio), presentación de dibujos, fotografías, mapas,
planos, collages que ubiquen la obra en su contexto final
• Justificación técnica y materiales empleados.
Este apartado debería comprender una recopilación y descripción del proceso
técnico para llevar a cabo la obra proyectada, así como las características de todos
los materiales empleados en dicho proceso.
• Tiempo aproximado de ejecución.
• Criterios de divulgación / Modos de exposición pública.
• Presupuesto.
Esta sección cuantifica el esfuerzo realizado e intenta darle una proyección
económica: dedicación de horas de trabajo, coste del material y técnica
empleada, profesional requerido, etc...
• Anexos. Documentación complementaria. (P.ej. ‐ Vocabulario específico de
nuestro proyecto).
• Conclusiones.
En este apartado se hace una valoración de los resultados que se esperaban y
de los resultados obtenidos, comentando su grado de satisfacción. Igualmente
se lleva a cabo una reflexión final y global sobre el proyecto en sí, así como de
los hallazgos que hemos conseguido a lo largo de todo el proceso creativo.

La temporización es el tiempo aproximado de ejecución, para que, si es presentado a algún certamen, se tenga idea de cuánto puede llevar en tiempo físico la realización del proyecto, para los encargos, etc.

Taluego!

Angeles dijo...

AL FINAL HE CONSEGUIDO COLGARLO!
Solicito ayuda para mejorarlo!!
Por lo que se aceptan todo tipo de ideas y aportaciones. Muchas gracias.

PROYECTO FINAL.

Para comenzar diré que mi proyecto se basa en la noción institucional del arte, que, como sabemos, parte de la idea de que el arte no es una práctica natural sino humana, artificial, pues se trata de una realidad cultural, que depende de una sociedad, de unas convenciones o reglas establecidas dentro de un marco común, consensuado. Así, la idea de Arte depende del momento en que tiene lugar, del contexto en el que se circunscribe.

Esta teoría, cuyos representantes predilectos -dentro de los autores que hemos ido viendo en clase- son Dickie y Danto, sostiene que cualquier objeto puede ser Arte si se llega a un acuerdo consensuado y se impone como tal en/ para/ por la sociedad (O bien, cualquier objeto es Arte en cuanto se usa como tal). Por eso esta teoría acoge el nombre de institucional: una institución (organismo, corporación, asociación, gremio; en definitiva, colectividad) es la que otorga a un objeto la calidad de Arte. Y esa institución es, en este caso, la sociedad o un grupo de la sociedad, que por extensión, identifica al resto.

Ya que el Arte no es otra cosa que una idea que entre todos hemos asumido y dialogado, una cosa es Arte (u obra de Arte, si es más propio) siempre y cuando responda a esa definición de Arte, o a esa idea de Arte que hemos tomado. Cuando lo que hayamos realizado se reconozca como una “encarnación o representación de la idea de Arte que se toma de referencia”, será una obra de Arte.

En cuanto un trabajo, una creación, pasa a ser relevante en el mundo del arte, ésta pasa a ser considerada como Obra de Arte, y a ser determinante para la sociedad. Mientras una creación permanezca en el taller y no sea reconocida, no será relevante como Arte y por tanto no se considerará como tal. No se dice de algo que es Arte si no tiene una implicación con el mundo del arte (el entorno de teoría y práctica artística).

De la misma forma, “el hecho de que los artistas retengan algunas obras señala justamente que el estatus de arte no depende de cualidades especificables en términos de conceptos sino de estar inmersos, el artista, la obra y el público, en prácticas, instituciones, valores, intereses, creencias, discursos, en suma, una forma de vida.” [2] Esta determinación del contexto cultural es necesaria para que se dé una obra de Arte.

[2] Esteban Zenobi Fabi, Licenciado en Filosofía y escritor; Universidad Nacional de Córdoba. (IV Jornadas de Filosofía Teórica: Conceptos, Creencias y Racionalidad, Córdoba 22 al 24 de mayo 2007).

La noción "esencialista", por su parte, que considera que cierta cosa es Arte únicamente cuando dicha cosa lleva inscrita en sus entrañas inmateriales la esencia del arte, se antepone como vemos a la noción recientemente tratada.

Angeles dijo...

En filosofía, el esencialismo es la opinión de que, para cualquier tipo de entidad, hay una serie de características o propiedades de todos los que cualquier entidad de este tipo deben poseer.


Dentro de esta idea de arte, mi propuesta se ubica más concretamente a medio camino entre las subclases de arte como mímesis o representación de la realidad, y arte como expresión, como representación autobiográfica del autor.

Con objetivo de participar y optar a la oportunidad de ampliar mis conocimientos pictóricos, el proyecto personal irá enfocado a la elaboración de una serie de paisajes especialmente diseñados para la presentación de un dossier dedicado a la Beca de Paisaje “Palacio de Quintanar”, de San Quirce, Segovia.

La serie de paisajes, que constará de seis obras será llevada a cabo a través de una técnica mixta (acrílico, lápiz conté, y lápiz de color), variando las dimensiones entre los 100x70 y los 65x54cm, que partirán de los paisajes urbanos realizados durante el curso anterior, prestando especial interés en retener un lugar, las características formales, plásticas que configuran un paisaje.


Con el objetivo de aunar en el cuadro la tradición pictórica de la representación del paisaje y el carácter utilitario y comunicativo de la ilustración, propongo la realización de una serie que sirva como ejemplo de pintura paisajística y como fondo plástico-visual de una historia.

Con motivo de que pueda servir tanto para el deleite de los más “ordenados” ante un paisaje basado en la organización de la naturaleza, como el fondo de una fábula, mito, cuento o relato, se realizan a la manera de la pintura de paisaje común, adaptándola a los medios y características propias de la ilustración.

Así, los paisajes aquí encuadrados serán la base o el fondo de unos personajes que están por elaborarse a mano de un compañero “escritor” –si, dada su juventud se me permite calificarlo- con quien realizaré un proyecto conjunto para la presentación de un relato ilustrado a una de las convocatorias con prestigio a nivel nacional.

Angeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jzapata dijo...

Muchas gracias compañeras! me ha servido de gran ayuda vuestros comentarios.
Beatriz igual te pueden servir los dibujos de Egon Schielecomo referencia, aunque son muy expresivos. Pero utiliza perspectivas muy forzadas y una linea muy cortante recurriendo mucho al autorretrato.

Angeles si puedes me gustaria que me mandaras el pdf a mi correo: jzapata@correo.ugr.es
muchas gracias! Un saludo!

meño dijo...

hola a todos...he estado algo perdido hace unos meses y lamentablemente por motivos de salud he faltado bastante a clase...he ido desarrollando los trabajos dentro de mis limites, pero al estar fuera de granada he estado algo alejado de la clase. Gracias a internet estoy al dia, aunque el maldito blog no me permite sunir todas las imagenes que tengo a lo largo del curso, me da problemillas, aunque veo que no soy el unico..
Pues mi proyecto atiende a la propuesta de un amigo psicólogo que planea montar un despacho.Voy a enfocarlo como un encargo profesional, de hecho así lo es.Consiste en una serie de pinturas a gran formato que ilustren su lugar de trabajo, un despacho de psicología.La finalidad en este caso es decorativa.Pero no quiero limitarlo a eso, pretendo que las obras resultantes valgan por sí mismas para ser presentadas a un certámen,etc..He elaborado un folleto que presenta parte de mis obras, paar dar información al espectador.La temática tiene que ver con aspectos de la psicología, como el trastorno de personalidad, la anorexia y algunos conceptos similares.
He utilizado formatos de gran tamaño-1,5 mtr.-, cuadrados y más rectangulares. No he querido experimentar demasiado con el formato y la superfície pictórica para no desorientar al espectador de la obra-pacientes en general-.
Mis referentes han sido variados, desde Santiago Ydañez-un ex alumno de esta facultad y un reconocido artista fuera y dentro de España- hasta David Lynch, que me interesa por esa psicología que imprime a sus filmes, visualmente muy pictóricos y llenos de lecturas.
Este es mi proyecto, que poco a poco va creciendo, acepto opiniones o sugerencias...
por cierto,¿el examen será al final el martes o el proyecto hará de trabajo?..sé que Juanjo comenta algo en su blog, pero no me queda claro del todo....gracias..

meño dijo...

hola a todos...he estado algo perdido hace unos meses y lamentablemente por motivos personales de salud he faltado bastante a clase...he ido desarrollando los trabajos dentro de mis limites, pero al estar fuera de granada he estado algo alejado de la clase. Gracias a internet estoy al dia, aunque el maldito blog no me permite sunir todas las imagenes que tengo a lo largo del curso, me da problemillas, aunque veo que no soy el unico..
Pues mi proyecto atiende a la propuesta de un amigo psicólogo que planea montar un despacho.Voy a enfocarlo como un encargo profesional, de hecho así lo es.Consiste en una serie de pinturas a gran formato que ilustren su lugar de trabajo, un despacho de psicología.La finalidad en este caso es decorativa.Pero no quiero limitarlo a eso, pretendo que las obras resultantes valgan por sí mismas para ser presentadas a un certámen,etc..He elaborado un folleto que presenta parte de mis obras, paar dar información al espectador.La temática tiene que ver con aspectos de la psicología, como el trastorno de personalidad, la anorexia y algunos conceptos similares.
He utilizado formatos de gran tamaño-1,5 mtr.-, cuadrados y más rectangulares. No he querido experimentar demasiado con el formato y la superfície pictórica para no desorientar al espectador de la obra-pacientes en general-.
Mis referentes han sido variados, desde Santiago Ydañez-un ex alumno de esta facultad y un reconocido artista fuera y dentro de España- hasta David Lynch, que me interesa por esa psicología que imprime a sus filmes, visualmente muy pictóricos y llenos de lecturas.
Este es mi proyecto, que poco a poco va creciendo, acepto opiniones o sugerencias...
por cierto,¿el examen será al final el martes o el proyecto hará de trabajo?..sé que Juanjo comenta algo en su blog, pero no me queda claro del todo....gracias..

meño dijo...

hola a todos...he estado algo perdido hace unos meses y lamentablemente por motivos personales de salud he faltado bastante a clase...he ido desarrollando los trabajos dentro de mis limites, pero al estar fuera de granada he estado algo alejado de la clase. Gracias a internet estoy al dia, aunque el maldito blog no me permite sunir todas las imagenes que tengo a lo largo del curso, me da problemillas, aunque veo que no soy el unico..
Pues mi proyecto atiende a la propuesta de un amigo psicólogo que planea montar un despacho.Voy a enfocarlo como un encargo profesional, de hecho así lo es.Consiste en una serie de pinturas a gran formato que ilustren su lugar de trabajo, un despacho de psicología.La finalidad en este caso es decorativa.Pero no quiero limitarlo a eso, pretendo que las obras resultantes valgan por sí mismas para ser presentadas a un certámen,etc..He elaborado un folleto que presenta parte de mis obras, paar dar información al espectador.La temática tiene que ver con aspectos de la psicología, como el trastorno de personalidad, la anorexia y algunos conceptos similares.
He utilizado formatos de gran tamaño-1,5 mtr.-, cuadrados y más rectangulares. No he querido experimentar demasiado con el formato y la superfície pictórica para no desorientar al espectador de la obra-pacientes en general-.
Mis referentes han sido variados, desde Santiago Ydañez-un ex alumno de esta facultad y un reconocido artista fuera y dentro de España- hasta David Lynch, que me interesa por esa psicología que imprime a sus filmes, visualmente muy pictóricos y llenos de lecturas.
Este es mi proyecto, que poco a poco va creciendo, acepto opiniones o sugerencias...
por cierto,¿el examen será al final el martes o el proyecto hará de trabajo?..sé que Juanjo comenta algo en su blog, pero no me queda claro del todo....gracias..

Antonio Ortiz dijo...

Hay dilemas que no se le pueden plantear a una persona sensible y humana como yo.
¿Quienes somos¿donde vamos?¿De donde venimos?
tardé tres días con sus tres noche en averiguarlo.
Pero esto es peor:¿puede el criterio de un taxista tener la misma validez que el de un alumno de bellas artes?
En el año 83 trabajaba yo en un bar de copas, en San Fernando de Henares, frecuentado por adictos a la heroina."La Tea"se llamaba.
Fue donde conocí a Ricardo Velas, que una noche me mostró, entres sollozos, sus titulos de biólogo, antropologo y sicólogo.
-Mira sevillano, todo esto no me ha servido para nada, al final he terminado conduciendo un taxi.
Este hombre vivía en Mejorada del Campo, pero tenía en San Fernando, a orillas del Henares, uno de esos terrenos municipales, inundables, donde la gente se entretiene cuidando pequeños huertos y construyendo chivetines.
En uno de esos chivetines Ricardo ejercía su gran afición: la Pintura, que el interpretaba de forma muy particular.
Después de dedicarle cientos de horas a un cuadro, cuidando de forma primorosa el encuadre, la técnica, los claro oscuros, etc..
conseguía una obra, más que aceptable, en la que a renglón seguido defecaba.
Luego colocaba el cuadro junto a las lechugas.
Tenía la teoría de que la lluvia, al arrastar diluidas las heces, arrastraria asi mismo la obra hasta las raices, que según el, era el unico miembro sensitivo de las hortalizas.Así la obra llegaría a nosotros a través de la digestión.
¿Ténía razón este sabio?.
Nadie puedo saberlo, porque las lechugas, que tan generosamente nos regalaba, terminaban siempre en la basura.
Pensabamos que, forzosamente, tenían que contener también residuos de todo tipo de destilados y sustancias alucinogenas.
¿Habría encontrado Ricardo la respuesta a la pregunta: qué es un hombre?
Creo que habría dicho que evidentemente no es una gallina pelada de uñas planas.
El señor cínico podría haber aplastado cuidadosamente las uñas de esa gallina previamente desplumada y habría obtenido al hombre mejorado. Algo así como el superhombre de Nietzsche.
Actualmente sabemos perfectamente qué es un hombre.
Un hombre es un ser que se pasa la vida cuestionandose a sí mismo.
Una rata que se pasase la vida cuestionandose a sí misma sería un hombre encerrado en el cuerpo de una rata.Salvo si la rata lo que se cuestiona es su sexualidad, en este caso se trataría de un transexual encerrado en el cuerpo de una rata.
Pero si hay una cuestión, de todo lo hablado, que hiere profundametne el sentido comun es la teoría de que Plutón no existe.No se a que científico loco ha podido ocurrirsele esta idea.
¿Si plutón no existe con quién ha pasado Proserpina los cuatro mil últimos inviernos? a ver!!!que se lo expliquen a Jupiter!!
Quería dedicar unos minutos al apasionante tema de la sexualidad de los perros callejeros, pero ya he consumido la hora y media que se me exige en horario extraescolar.
Pienso que es suficiente para mí y para cualquier osado que haya sido capaz de llegar hasta este punto, te pido disculpas, pero es lo que tiene si dejas escribir en una página a cualquiera, por la simple razón de ser alumno...
HAYSS,,,,SEÑOR ,,,SEÑOR

Antonio Ortiz dijo...

Aquí estoy de nuevo. Lo siento pero alguien me ha dicho que tengo que trabajar una hora y media por hora de clase.
Dispuesto a aclararme con el tema de la sexualidad de los perros callejeros.
¿Es consciente el perro de su sexualidad?
Si miramos las formulas espacio tiempo, el tiempo que viviremos en relación con el que podriamos vivir sería .INFINITO. DIVIDO ENTRE POCO, O POCO MAS: CERO.
¿Es consciente el perro lujurioso de su atemporalidad?
Sabe el perro que sus partículas infimas responden al reflejo de otras, que pueden encontrarse en el otro estremo de la galaxia?
¿Estaría el perro interesado en mantener conmigo un debate de fisica cuántica?
No creo, más teniendo en cuenta mis limitados conocimientos, que no van más allá de cuatro programas de redes.
Así que sigo hablando solo.
La consciencia de uno mismo ¿hace a uno mismo, uno mismo? Pues casi nunca.
Excluye el hecho de tener plumas, a un ser vivo, de la posibilidad de ser un hombre? Pues no sé.
¿Un hombre que no se cuestiona a sí mismo es una rata?Pues casi siempre.
Es un estudiante de bellas artes un taxista en potencia en tiempo de crisis? Pues probablemente.
Tendría el mismo valor entonces su criterio que el de un estudiante de bellas artes? Pues estamos intentando averiguarlo.
Una gallina de uñas planas que condujese un taxi y no se cuestionara a si misma sería un hombre? Perdón que se me ha ido la pinza.
Joer, y todavía me queda hora y media de actividad extraescolar.

Antonio Ortiz dijo...

Antonio Ortiz dijo:
OS HABLO DESDE EL FUTURO

Es fantástico, estoy hablando en el 2009. He retrocedido en el tiempo, me encanta, si es posible solicito dejar aquí mis comentarios.
Esto tendría que agradecermelo todo el mundo, especialmente el profesor.
Implicaría tener que tomarse una molestia en encontrarlo, y no forzaría a nadie a tener que escucharme, osea que nadie me leería, lo dicho, lo mejor para todos.
Esto no me exime a mí de dejar los comentários, solo a los posibles lectores.

Antonio Ortiz dijo...

cortar y pegar,
asi de sencillo,
en vez de copiar y pegar,
asi de estupido.
Y mi mensaje desaparece, YA NO ESTÁ EN NINGUN SITIO.
ESTOY TAN IRRITADO, QUE TENGO GANAS DE GRITAR.
A VECES ME PREGUNTO SI ESTOS ARTILÚGIOS INFORMÁTICOS TIENEN SENTIDO COMÚN Y BORRAN DE FORMA DISCRIMINADA MIS MENSAJES.
Y por cierto¿DONDE VAN A PARAR?

Antonio Ortiz dijo...

Hola, vengo dispuesto a dejar zanjado el tema del taxista, aunque quede claro que puede tener tantas connotaciones como taxistas, esto es irse por los cerros de Úbeda.
No, es la solución al dilema.
Y lo explicaré desde mi propia experiencia, ya que antes que cura fui taxista.
He sido toda mi vida trapichero, un poco brocante, anticuario, artesano, y entre otras muchas cosas, aficionado al arte.
Al llegar a la facultad descubrí que aunque tenía bastantes conocimientos en historia, también aparecían grandes lagunas. Conocimientos cimentados en errores, que una vez construidos terminaban en autenticas estructuras descompuestas, disparates que yo daba por buenos.
Al enfrentarme a licenciados, esto se escandalizaban ante mis meteduras de pata, por ejemplo que el arte Nazarí es anterior al
Prerrománico. Siguiendo mi lógica de: primero visigodo, luego árabe, luego cristiano.
A cambio, yo me divertía ante la inoperancia en un mercado de personas con tan grandes conocimientos, que podrían ser muy ciertos, pero que de poco les valían a la hora de mirar una obra.
Uno me comentaba como había adquirido una pieza de valor incalculable, con origen tal, y de la escuela tal. Y me la enseñó.
-Mira, le dije, esto tiene su origen en las Cabezas de San Juan, donde fulano de tal, tiene un taller de falsificaciones de tal, además, si te enteraras un poco entenderías que son mucho peores que las fabricadas en el polígono tal. Su valor es insignificante,
si se hubiese dado el caso de que fuese original, el valor es calculable, porque hay un tal que tiene docenas, el se encarga de calculártelo a la peseta, y de proporcionártelo con el precio ya calculado, sin costo añadido por la tasación.
Este caso es muy frecuente y el paso siguiente es la pataleta, indignado me dice: lo voy a denunciar.
-Claro cuéntale a un juez que todo un experto ha sido engañado, cuando intentaba comprar, con toda honradez, una pieza de valor incalculable, por cuatro perras.
Y cuando se queda sin argumentos se aferra a su tabla de salvación :
-es que yo he estudiado bellas artes.
-No he entendido nunca porqué esto da patente de corso o bula arzobispal, que redime todos los pecados. -Pues no se que carrera habrá estudiado el, pero lo cierto, es que te has columpiado.
En fin, que taxista, a tu taxi.

Antonio Ortiz dijo...

Hola, vengo dispuesto a dejar zanjado el tema del taxista, aunque quede claro que puede tener tantas connotaciones como taxistas, esto es irse por los cerros de Úbeda.
No, es la solución al dilema.
Y lo explicaré desde mi propia experiencia, ya que antes que cura fui taxista.
He sido toda mi vida trapichero, un poco brocante, anticuario, artesano, y entre otras muchas cosas, aficionado al arte.
Al llegar a la facultad descubrí que aunque tenía bastantes conocimientos en historia, también aparecían grandes lagunas. Conocimientos cimentados en errores, que una vez construidos terminaban en autenticas estructuras descompuestas, disparates que yo daba por buenos.
Al enfrentarme a licenciados, estos se escandalizaban ante mis meteduras de pata, por ejemplo que el arte Nazarí es anterior al
Prerrománico. Siguiendo mi lógica de: primero visigodo, luego árabe, luego cristiano.
A cambio, yo me divertía ante la inoperancia en un mercado de personas con tan grandes conocimientos, que podrían ser muy ciertos, pero que de poco les valían a la hora de mirar una obra.
Uno me comentaba como había adquirido una pieza de valor incalculable, con origen tal, y de la escuela tal. Y me la enseñó.
-Mira, le dije, esto tiene su origen en las Cabezas de San Juan, donde fulano de tal, tiene un taller de falsificaciones de tal, además, si te enteraras un poco entenderías que son mucho peores que las fabricadas en el polígono tal. Su valor es insignificante,
si se hubiese dado el caso de que fuese original, el valor es calculable, porque hay un tal que tiene docenas, el se encarga de calculártelo a la peseta, y de proporcionártelo con el precio ya calculado, sin costo añadido por la tasación.
Este caso es muy frecuente y el paso siguiente es la pataleta, indignado me dice: lo voy a denunciar.
-Claro cuéntale a un juez que todo un experto ha sido engañado, cuando intentaba comprar, con toda honradez, una pieza de valor incalculable, por cuatro perras.
Y cuando se queda sin argumentos se aferra a su tabla de salvación :
-es que yo he estudiado bellas artes.
-No he entendido nunca porqué esto da patente de corso o bula arzobispal, que redime todos los pecados. -Pues no se que carrera habrá estudiado el, pero lo cierto, es que te has columpiado.
En fin, que taxista, a tu taxi.

Antonio Ortiz dijo...

Hola, vengo dispuesto a dejar zanjado el tema del taxista, aunque quede claro que puede tener tantas connotaciones como taxistas, esto es irse por los cerros de Úbeda.
No, es la solución al dilema.
Y lo explicaré desde mi propia experiencia, ya que antes que cura fui taxista.
He sido toda mi vida trapichero, un poco brocante, anticuario, artesano, y entre otras muchas cosas, aficionado al arte.
Al llegar a la facultad descubrí que aunque tenía bastantes conocimientos en historia, también aparecían grandes lagunas. Conocimientos cimentados en errores, que una vez construidos terminaban en autenticas estructuras descompuestas, disparates que yo daba por buenos.
Al enfrentarme a licenciados, estos se escandalizaban ante mis meteduras de pata, por ejemplo que el arte Nazarí es anterior al
Prerrománico. Siguiendo mi lógica de: primero visigodo, luego árabe, luego cristiano.
A cambio, yo me divertía ante la inoperancia en un mercado de personas con tan grandes conocimientos, que podrían ser muy ciertos, pero que de poco les valían a la hora de mirar una obra.
Uno me comentaba como había adquirido una pieza de valor incalculable, con origen tal, y de la escuela tal. Y me la enseñó.
-Mira, le dije, esto tiene su origen en las Cabezas de San Juan, donde fulano de tal, tiene un taller de falsificaciones de tal, además, si te enteraras un poco entenderías que son mucho peores que las fabricadas en el polígono tal. Su valor es insignificante,
si se hubiese dado el caso de que fuese original, el valor es calculable, porque hay un tal que tiene docenas, el se encarga de calculártelo a la peseta, y de proporcionártelo con el precio ya calculado, sin costo añadido por la tasación.
Este caso es muy frecuente y el paso siguiente es la pataleta, indignado me dice: lo voy a denunciar.
-Claro cuéntale a un juez que todo un experto ha sido engañado, cuando intentaba comprar, con toda honradez, una pieza de valor incalculable, por cuatro perras.
Y cuando se queda sin argumentos se aferra a su tabla de salvación :
-es que yo he estudiado bellas artes.
-No he entendido nunca porqué esto da patente de corso o bula arzobispal, que redime todos los pecados. -Pues no se que carrera habrá estudiado el, pero lo cierto, es que te has columpiado.
En fin, que taxista, a tu taxi.

Antonio Ortiz dijo...

Hola, vengo dispuesto a dejar zanjado el tema del taxista, aunque quede claro que puede tener tantas connotaciones como taxistas, esto es irse por los cerros de Úbeda.
No, es la solución al dilema.
Y lo explicaré desde mi propia experiencia, ya que antes que cura fui taxista.
He sido toda mi vida trapichero, un poco brocante, anticuario, artesano, y entre otras muchas cosas, aficionado al arte.
Al llegar a la facultad descubrí que aunque tenía bastantes conocimientos en historia, también aparecían grandes lagunas. Conocimientos cimentados en errores, que una vez construidos terminaban en autenticas estructuras descompuestas, disparates que yo daba por buenos.
Al enfrentarme a licenciados, estos se escandalizaban ante mis meteduras de pata, por ejemplo que el arte Nazarí es anterior al
Prerrománico. Siguiendo mi lógica de: primero visigodo, luego árabe, luego cristiano.
A cambio, yo me divertía ante la inoperancia en un mercado de personas con tan grandes conocimientos, que podrían ser muy ciertos, pero que de poco les valían a la hora de mirar una obra.
Uno me comentaba como había adquirido una pieza de valor incalculable, con origen tal, y de la escuela tal. Y me la enseñó.
-Mira, le dije, esto tiene su origen en las Cabezas de San Juan, donde fulano de tal, tiene un taller de falsificaciones de tal, además, si te enteraras un poco entenderías que son mucho peores que las fabricadas en el polígono tal. Su valor es insignificante,
si se hubiese dado el caso de que fuese original, el valor es calculable, porque hay un tal que tiene docenas, el se encarga de calculártelo a la peseta, y de proporcionártelo con el precio ya calculado, sin costo añadido por la tasación.
Este caso es muy frecuente y el paso siguiente es la pataleta, indignado me dice: lo voy a denunciar.
-Claro cuéntale a un juez que todo un experto ha sido engañado, cuando intentaba comprar, con toda honradez, una pieza de valor incalculable, por cuatro perras.
Y cuando se queda sin argumentos se aferra a su tabla de salvación :
-es que yo he estudiado bellas artes.
-No he entendido nunca porqué esto da patente de corso o bula arzobispal, que redime todos los pecados. -Pues no se que carrera habrá estudiado el, pero lo cierto, es que te has columpiado.
En fin, que taxista, a tu taxi.

Antonio Ortiz dijo...

Hola, vengo dispuesto a dejar zanjado el tema del taxista, aunque quede claro que puede tener tantas connotaciones como taxistas, esto es irse por los cerros de Úbeda.
No, es la solución al dilema.
Y lo explicaré desde mi propia experiencia, ya que antes que cura fui taxista.
He sido toda mi vida trapichero, un poco brocante, anticuario, artesano, y entre otras muchas cosas, aficionado al arte.
Al llegar a la facultad descubrí que aunque tenía bastantes conocimientos en historia, también aparecían grandes lagunas. Conocimientos cimentados en errores, que una vez construidos terminaban en autenticas estructuras descompuestas, disparates que yo daba por buenos.
Al enfrentarme a licenciados, estos se escandalizaban ante mis meteduras de pata, por ejemplo que el arte Nazarí es anterior al
Prerrománico. Siguiendo mi lógica de: primero visigodo, luego árabe, luego cristiano.
A cambio, yo me divertía ante la inoperancia en un mercado de personas con tan grandes conocimientos, que podrían ser muy ciertos, pero que de poco les valían a la hora de mirar una obra.
Uno me comentaba como había adquirido una pieza de valor incalculable, con origen tal, y de la escuela tal. Y me la enseñó.
-Mira, le dije, esto tiene su origen en las Cabezas de San Juan, donde fulano de tal, tiene un taller de falsificaciones de tal, además, si te enteraras un poco entenderías que son mucho peores que las fabricadas en el polígono tal. Su valor es insignificante,
si se hubiese dado el caso de que fuese original, el valor es calculable, porque hay un tal que tiene docenas, el se encarga de calculártelo a la peseta, y de proporcionártelo con el precio ya calculado, sin costo añadido por la tasación.
Este caso es muy frecuente y el paso siguiente es la pataleta, indignado me dice: lo voy a denunciar.
-Claro cuéntale a un juez que todo un experto ha sido engañado, cuando intentaba comprar, con toda honradez, una pieza de valor incalculable, por cuatro perras.
Y cuando se queda sin argumentos se aferra a su tabla de salvación :
-es que yo he estudiado bellas artes.
-No he entendido nunca porqué esto da patente de corso o bula arzobispal, que redime todos los pecados. -Pues no se que carrera habrá estudiado el, pero lo cierto, es que te has columpiado.
En fin, que taxista, a tu taxi.

Antonio Ortiz dijo...

Hola, vengo dispuesto a dejar zanjado el tema del taxista, aunque quede claro que puede tener tantas connotaciones como taxistas, esto es irse por los cerros de Úbeda.
No, es la solución al dilema.
Y lo explicaré desde mi propia experiencia, ya que antes que cura fui taxista.
He sido toda mi vida trapichero, un poco brocante, anticuario, artesano, y entre otras muchas cosas, aficionado al arte.
Al llegar a la facultad descubrí que aunque tenía bastantes conocimientos en historia, también aparecían grandes lagunas. Conocimientos cimentados en errores, que una vez construidos terminaban en autenticas estructuras descompuestas, disparates que yo daba por buenos.
Al enfrentarme a licenciados, estos se escandalizaban ante mis meteduras de pata, por ejemplo que el arte Nazarí es anterior al
Prerrománico. Siguiendo mi lógica de: primero visigodo, luego árabe, luego cristiano.
A cambio, yo me divertía ante la inoperancia en un mercado de personas con tan grandes conocimientos, que podrían ser muy ciertos, pero que de poco les valían a la hora de mirar una obra.
Uno me comentaba como había adquirido una pieza de valor incalculable, con origen tal, y de la escuela tal. Y me la enseñó.
-Mira, le dije, esto tiene su origen en las Cabezas de San Juan, donde fulano de tal, tiene un taller de falsificaciones de tal, además, si te enteraras un poco entenderías que son mucho peores que las fabricadas en el polígono tal. Su valor es insignificante,
si se hubiese dado el caso de que fuese original, el valor es calculable, porque hay un tal que tiene docenas, el se encarga de calculártelo a la peseta, y de proporcionártelo con el precio ya calculado, sin costo añadido por la tasación.
Este caso es muy frecuente y el paso siguiente es la pataleta, indignado me dice: lo voy a denunciar.
-Claro cuéntale a un juez que todo un experto ha sido engañado, cuando intentaba comprar, con toda honradez, una pieza de valor incalculable, por cuatro perras.
Y cuando se queda sin argumentos se aferra a su tabla de salvación :
-es que yo he estudiado bellas artes.
-No he entendido nunca porqué esto da patente de corso o bula arzobispal, que redime todos los pecados. -Pues no se que carrera habrá estudiado el, pero lo cierto, es que te has columpiado.
En fin, que taxista, a tu taxi.

Antonio Ortiz dijo...

JODEEEEEEEEEERRR

Antonio Ortiz dijo...

que no me he vuelto tonto, que esto decía que yo no verificaba bien la palabra,y la verificaba otra vez y otra vez decía lo mismo,y yo venga verificar, y al final se habrá dado cuenta de que todas estaban bien verificadas y ha mandado el mensaje por cuatriplicado, como el ayuntamiento.

Antonio Ortiz dijo...

Desde luego fue desafortunado mi ejemplo de que modo en que se puede cambiar el concepto sin tocarlo.
Y esto me pasa por defender algo en lo que no creo, no estoy de acuerdo, en pensar que las cosas, puedan ser ciertas, a través de autos de fe.
Y desde luego la disección de los contenidos que hace Juan es impecable, contenidos dentro de contenidos. Otra cosa nos mandaría a una torre de Babel, en esto estoy totalmente de acuerdo.
Aunque como dijo Humphy , lo importante es saber quien manda.
Con los años me imagino que Alicia, como yo, dará cuenta de lo acertado de esta conclusión. Y llegados a este convencimiento, todo se vuelve a reducir a un acto de fe, que si bien no nos evita las penas del infierno, si que nos ampara ante ocasiónales situaciones de ridículo o sonoros fracasos.
De todas formas propongo otro ejemplo.
Josep Beuys nos dice:
Arte es aquello que contiene la esencia de lo autentico.
Es una conclusión muy poética.
La asignatura en manos de Beuys quedaría mas o menos así.
ESTUDIO DE CONTENIDOS ESENCIALES DE LO AUTENTICO EN LA PINTURA.
Desglosando.
Contener: encerrar dentro de si una cosa.
Esencia: conjunto de características necesarias e imprescindibles para que algo sea lo que es.
Autentico: verdadero, conformidad de las cosas con el concepto que de ella forma la mente.
Aquí me lío, si conceptuamos de distinta manera, lo verdadero es algo totalmente subjetivo, y las cosas raras veces son lo que son, más veces son aquello que parecen, y muchísimas veces aquello que ni son, ni parecen.
Joer, en que lío me estoy metiendo, al final pensar que Beuys tenía la razón se convertirá en un acto de fe.
No te enfades,que nadie te obliga a venir a pasado a leer desatinos