martes, 29 de septiembre de 2009

Foro para la elaboración de definiciones

Foro para la elaboración de definiciones
29 de Septiembre de 2009


  • [NOTA AÑADIDA el día 12 de octubre de 2009
  • Me alegra que hayáis empezado a animaros a serviros de este foro/mesa-de-trabajo-compartido publicando comentarios y aportando definiciones. Aunque esto tiene que animarse mucho más todavía. Esta nota es para indicaros que en la entrada nota: el próximo martes, día 6 de octubre, no hay clase también se han incluido algunos comentarios que merece la pena tener en cuenta. Pero es mejor que hagáis AQUÍ —quiero decir: en esta entrada— todos los comentarios, bien aportando nuevas definiciones o desarrollos de las ya aportadas, o bien discutiendo las aportaciones ya publicadas. Es mejor porque es menos lioso y más cómodo a la hora de trabajar]
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  • primera sesión docente
    presentación y planteamiento del enfoque del curso


    hola a todos. Empezamos el curso

La propuesta básica de Programación la encontraréis si pincháis aquí: ► (Programa de la asignatura — pinchar aquí: ► Programa de la asignatura curso 2007-2008)
con la siguiente tarea: construir entre todos una definición aceptable de los términos siguientes:

  1. "idea"
  2. "concepto"
  3. "proceso"
  4. "creación"
  5. "Arte"
  6. "obra de Arte"
  7. "Pintura"
  8. "definición"
  9. "lenguaje"
  10. "comunicación"
  11. "signo"
  12. "símbolo"
Esta tarea la vamos a desarrollar por fases.
1ª. En la primera, cada uno de vosotros buscará información por su cuenta —no para salir del paso, es decir, no únicamente una referencia, sino cuantas más mejor—, contrastará esta información y tratará de formarse una idea lo más clara posible de cada una de las nociones incluidas en la lista anterior. Esta parte del trabajo culmina redactando —cada uno de vosotros— una explicación de cada una de las 6 nociones anteriores. Estas explicaciones se colgarán aquí como "comentarios" a esta entra del Blog, y aquí mismo se iniciará un debate, a base de "comentarios", analizando las explicaciones que vais aportando de cada uno de los 6 términos referidos.
(*El proceso orientado a la construcción cooperativa de la "definición" de éstas nociones [y también de otras que, como veremos, también son relevantes para la asignatura] se desarrollará de forma ininterrumpida a lo largo de todo el curso. En la Memoria que hay que presentar al final del curso, cada uno de vosotros incluirá un glosario con las definiciones elaboradas a lo largo del curso.)
2ª. La segunda fase tendrá lugar el próximo martes. Entonces expondréis y discutiréis en clase cada una de las seis nociones anteriores, y, entre todos, intentaremos construir una buena propuesta de definición de cada una de ellas (como ha quedado dicho, esta propuesta de definición irá debatiéndose y desarrollándose cooperativamente a lo largo del curso). [►Explorar la noción de Definición, Concepto, Universal, etc.]
Es necesario que todos participéis en los dos debates referidos: 1º en el debate aquí, en el blog; y 2º en el debate en clase el próximo martes.
Para el debate aquí (en el blog) tenemos una semana. Acordaros de poner siempre vuestro nombre y apellidos en cada uno de los "comentarios" que incorporéis al debate. Como se indica en la Programación de la asignatura: tendré en cuenta y valoraré vuestra participación en todas estas actividades a la hora de calificar vuestro rendimiento a lo largo del curso.
El objetivo de esta "tarea" (la de definir las cinco nociones referidas) es que podamos comprender y hacernos cargo fundamentadamente tanto del nombre de nuestra asignatura ("Metodología, lenguajes y técnicas en la creación de la obra pictórica y en su conservación") como del sentido de la misma.
Una vez hayamos hecho esto, a continuación pasaremos a analizar y considerar el desarrollo de la Programación de la asignatura (que, como os he dicho esta tarde, colgaré en el blog antes del próximo sábado).
Debe quedar muy clara una cosa desde el principio: nuestro objetivo es el aprendizaje. Aquí no se trata de salir del paso. Se trata de aprender, de entender, de comprender, de interiorizar conocimientos que, una vez asimilados —como los alimentos— nos hacen más grandes, nos hacen más...



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Teniendo en cuenta lo último, añado:
Para abordar la tarea propuesta en esta entrada del Blog conviene tener en cuenta dos cosas:
1ª. Que cada una de las expresiones incluidas en el listado anterior es un nudo en medio de una trama que se extiende en muchas direcciónes. Por ejemplo, la noción de "Pintura" está vinculada a otras: "obra de Arte", "Arte", "Estética", etc. Vinvulada a la noción de "lenguaje", están la de "comunicación", "signo", "símbolo", "traspaso", "contagio", etc., etc.
2ª. Que nosotros no debemos perder de vista la distinción entre "opinión" y "conocimiento".
Todo el mundo —estoy copiando fragmentos entresacados de Internet— tiene derecho a expresar su opinión. / ¿Acaso no todo el mundo tendría derecho a dar su opinión? / Todo ciudadano tiene derecho a expresar sus ideas. / Derecho a expresar y difundir nuestro pensamiento y opinión.
Los medios de comunicación y los políticos explotan tópicos como los consignados en el párrafo anterior: insisten demagógicamente en reiterar estereotipos que sugieren que nuestra "opinión" está dotada de un valor intrínseco, y que es importantísimo garantizar la salvaguarda de nuestro inerme e inocuo derecho a expresar "la propia opinión" (el propio "parecer" [►Explorar opinión y definición RAE, parecer (1), parecer (2) y definición RAE ►Explorar también Demagogia y acción demagógica].
Aunque no todo el mundo se chupa el dedo y se traga estas falacias [►Explorar Falacia, sofisma, mistificación, mistificar y definición RAE (definición RAE ), ]. Por eso también pueden encontrarse en la Red afirmaciones como las siguientes:
Actualmente cualquiera piensa que hace "teoría" simplemente por el hecho de pensar o pensar disque profundamente.
Rebelión. “Los derechos humanos no son asunto de opinión” [►Explorar Rebelión. Opinión]
En cualquier caso, nosotros somos universitarios: estamos obligados a manejar argumentos basados en conocimientos, y no en opiniones; estamos obligados a manejar y a producir "conocimiento", y no mixtificaciones; nuestras afirmaciones deben basarse en conocimientos y no sustentarse en creencias. Nosotros aspiramos a entender las cosas, no a tener fe en lo que nos han contado de ellas. Nosotros necesitamos que se comprenda lo que tratamos de decir, no que se tenga fe en nosotros.
La distinción que contrapone "opinión" (o "parecer") y "conocimiento" cuenta con una tradición que es bastante antigua. Platón ya se servía de ella, llamando "doxa" a lo que nosotros llamamos "opinión" (la palabra "ortodoxia" y "heterodoxia" derivan de doxa [►Explorar orthodoxy y heterodoxy; y "Orthodox" Etymology" y "Heterodox" Etymology"]), y "episteme" a lo que nosotros llamamos "conocimiento" o "ciencia" [►Explorar Doxa _ / doxa _ endoxa _ opinion y Episteme _ / episteme _ Epistemology]
En la Wikipedia puede leerse:
"El término opinión tiene diferentes significados y diversos usos según ciertos contextos:Opinión (Filosofía): Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez. Se contrapone a la certeza como posesión plena de la verdad que se afirma sin sombra de duda acerca de su validez.
Opinión (Periodismo): La opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema.
Opinión: Concepto valorativo que se tiene respecto a alguien, generalmente relativo a su fama.Opinión: Estado de creencia común que tiene una colectividad respecto a determinado asunto. Su validez lógica como verdad no se fundamenta en el grado de conocimiento sino en la participación como miembro del grupo social. Véase ideología.
Opinión pública: Estado de creencia que se atribuye a una determinada sociedad en su conjunto.Estado de opinión: Situación que se da en una colectividad o grupo en un momento dado con respecto al estudio o tratamiento de un argumento determinado."
Recordad: el objetivo de la tarea propuesta en esta entrada es efectuar una aproximación críticamente fundamentada al sentido del título "Metodología, lenguajes y técnicas en la creación de la obra pictórica y en su conservación"
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CONSIDERACIÓN FINAL
En esta asignatura se dice NO al conocido método definido mediante la fórmula: selecciona, recorta, pega y colorea. En esta asignatura se dice NO al método del loro: que repite — incluso con gracia— cosas que no sabe qué quieren decir y, por supuesto, cosas que no sabe usar y de las que no puede servirse.
Ya lo dije el martes, estamos en la Universidad.
Estamos, por eso, en contra del oscurantismo que, envolviendo al Arte y a las prácticas artísticas con un halo de misteriosa, mixtificadora y sacratísima inefabilidad, evita —o, cuanto menos, dificulta mucho— el acceso a [incluso el interés por] el conocimiento del Arte y las prácticas artísticas. [►Explorar la noción de oscurantismo definición RAE ; oscurantismo; Obscurantism Anti-intellectualism]
Lo que interesa es que comprendáis. No que miréis a ver qué encontráis, que seleccionéis lo que os llama la atención, y que lo recortéis, lo peguéis y lo coloreéis. El método “selecciona-recorta-pega y colorea” no nos sirve: es inútil.
Vuestro (nuestro) objetivo no es recitar la lección. Sino aprender algo que, una vez que se sabe, es una herramienta de trabajo, un llave que abre muchas cosas y, sobre todo, una clave que nos abre la posibilidad, primero, de entender qué son —que se entiende por— esas cosas que vamos a definir) y, segundo, de poder hacernos cargo de la realidad a la que están referidas, de cargo de ella una forma consciente, fundamentada, crítica, seria y responsable = universitaria.
Seleccionar un fragmento extraído de un pasaje [por-]que nos llama la atención, y pegarlo —o escribirlo— en alguna parte no sólo es muy fácil, además es perfectamente inútil. ¿De qué nos sirve? Después de haber hecho esto ¿qué hemos adelantado? Puede que nos sirva para salir del paso, pero, después de haber dado este paso ¿a dónde estamos?, ¿hemos avanzado?, ¿hemos cambiado de sitio?, ¿hemos hecho algo, aparte de un intento de hacer el paripé? Por ahí no se llega a ninguna parte.
El objetivo es que podáis explicar las cosas (en este caso, a qué se le llama “Arte”, etc.). Que podáis explicarlas porque las entendéis, y porque, como las entendéis, sois capaces de explicarlas, de viva voz, aportando razones y argumentando (insisto, no recitando de memoria algo que no sabéis bien qué es...)
Lo que interesa es que comprendáis: que entendáis qué se entiende por “obra de Arte”, etc. [►Explorar la noción de comprender definición RAE; entender definición RAE; entendimiento definición RAE]

Conviene tener muy presente que:
entender uno qué se entiende por “X” (por ejemplo, por “obra de Arte”, etc.) y expresar qué ideas tiene uno acerca de “X” son dos cosas muy distintas.
Lo primero constituye un “conocimiento” [►Explorar la noción de Conocimiento Gnoseología Knowledge Ciencia, Science].
Lo segundo una opinión (y esto en el mejor de los casos, porque no es infrecuente que uno ni siquiera se haya formado una opinión acerca de, pongamos por caso, a qué se le llama “obra de Arte”.)
El conocimiento se expresa en términos impersonales — objetivados:
  • “los manatíes son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo plantas del lecho marino en aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África. Su único depredador es la orca.”
La opinión se expresa en términos personales — subjetivos:
  • “Pues yo he viajado un poco, y opino que las italianas son de lo mejorcito de Europa, mejor aun las latinoamericanas, en argentina son muy bellas, venezuela. Pero sin duda el premio mayor se lo llevan las colombianas, tienen un "no se que" que vuelve loco a cualquiera.”
  • “yo creo que los alemanes son fríos por naturaleza”
  • “A mi también me parece que Penélope Cruz actúa como el culo”
También merece la pena tener muy en cuenta lo siguiente:
Que cuando digo cosas del tipo:
  • “me gustan las lentejas”
  • “creo que los ojos de los extraterrestres deben ser parecidos a los de los cangrejos”
  • “pienso que es cierto que los manatíes pudieron hacer pensar en las sirenas”
No estoy hablando de las lentejas, ni de los extraterrestres ni de los manatíes: hablo de mí, de lo que a mí me gusta, de lo que yo creo, de lo que yo pienso y doy por cierto, etc.
Tenemos que aprender a distinguir entre cuando hablamos de algo (de lentejas, de Arte, etc.), y cuando hablamos de nosotros mismos.
Tenemos que aprender a hablar de algo más que de nosotros mismos.
Tenemos que aprender a hablar de Arte, de prácticas artísticas, de obras de Arte, etc., “objetivamente” —y no hablando, en realidad, de nosotros mismos—, y para intercambiar, contrastar y mejorar nuestros conocimientos —y no únicamente para expresarnos—.

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En resumen, que respecto de la “tarea” que os encargo aquí, no se trata de salir del paso (“me han pedido que aporte una definición de «X», y yo la aporto”. Se trata de hacer un esfuerzo orientado a comprender: a entender algo que, una vez que lo hemos comprendido, aprehendido, asimilado... antes que (α) algo que podemos recitar —mecánicamente, como un loro—, al menos mientras que no se nos olvide, es (β) algo que ha pasado a formar parte de nosotros —y, por tanto, algo que nos hace crecer—, es algo que sabemos y que, por eso mismo, podemos utilizar... (entre otras cosas para aprender más cosas).
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En cierto sentido UNA PARTE DEL TRABAJO OS YA LA HE ADELANTADO YO: buscando en Internet información relativa a algunas de las cuestiones implícitas en la “tarea” referida en esta entrada del blog (y que es el primer trabajo del curso). Como veis, he incorporando accesos a la misma en esta entrada, señalados con: [►Explorar ... ►Buscar... ].
Vosotros debéis seguir buscando, seguir explorando, ampliar incluso la información que os suministro aquí, gestionarla, in-formarla, hacerla vuestra = a-pre-hender·la (o a-prender·la y a-pre-hendir·la [unas líneas más abajo desarrollo la insinuación sugerida aquí, en el apartado titulado “CURIOSIDADES: RELACIÓN ENTRE CIENCIA, CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y PENETRACIÓN SEXUAL”]
Y todo ello con dos fines:
1º. Por un lado, con el objetivo de formaros una comprensión de las cuestiones planteadas (definir ciertas nociones) lo más amplia y fundamentada posible.
2º. Por otro lado, que adquiráis y/o desarrolléis hábitos de trabajo básicos a la hora de investigar con vistas a incrementar vuestro conocimiento.
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CURIOSIDADES: RELACIÓN ENTRE CIENCIA, CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE, PENETRACIÓN SEXUAL Y FECUNDACIÓN

DIGRESIÓN. Permitidme ahora
el siguiente excurso (o la siguiente excursión —ya que el texto que viene a continuación no está bien ordenado, es un deambuleo errático):
Ya que estamos hablando de “conocimiento”, y de acciones emprendidas con vistas a mejorar nuestro conocimiento (y, con él, nuestras posibilidades de aprender y nuestras opciones para desarrollarnos), quizás haya entre vosotros alguien que sienta interés por cuestiones como la siguiente:
La etimología [►Explorar la noción de Etimología] nos revela que desde la noche de los tiempos se ha considerado que eso que constituye el sustrato y, al mismo tiempo, el objetivo de la ciencia —y que no es otra cosa que la propia acción de conocer (es decir, de aprender = aprehender [del latín apprehendĕre : a+prae+hendĕre], o, por decirlo de otro modo, la acción de hendir—, eso, por un lado, y, por otro, la acción de penetrar —también en el sentido sexual(●) de la palabra—, están íntimamente relacionadas.
Esto (se va a ver a continuación) nos hace sospechar que la ciencia —es decir, el conocimiento que resulta del aprendizaje— ha sido concebida desde un enfoque claramente “macho” → podríamos decir “machista”.)
(●) Acabo de decir “también en el sentido sexual(●)”, es decir, acabo de relacionar la palabra y la acción de hendir/“penetrar” con el coito. Pero no es una ocurrencia improvisada sobre la marcha. Como prueba, valga inicialmente la siguiente: el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRALE) nos dice al menos tres cosas que, al ser puestas en relación, avalan el establecimiento de esta relación; las señalo a continuación:
  1. Primera: que la palabra “penetrar” procede del término latino penetrāre. Y si a alguien se le ha pasado por la cabeza que la palabra penetrar podría derivar de una palabra compuesta, algo así como “pene + entrar”, se equivoca. Se equivoca, pero va por buen camino: su ocurrencia apunta en buena dirección: ►ver Pene en http://depalabra.wordpress.com/2007/04/03/pene/), y también ETIMOLOGÍA DE PARTES PÚDICAS (la del macho comienza por p y la de la hembra por v) en http://hibridacion.wordpress.com/2009/08/18/etimologia-de-partes-pudicas-la-del-macho-comienza-por-p-y-la-de-la-hembra-por-v/, por ejemplo. (El uso del adjetivo “penetrante” en expresiones como “inteligencia penetrante” o “mirada penetrante” es conocido por todos. Es bastante conocida también la (“lacaniana” [►buscar Jacques Lacan]) vinculación mirada/falo asumida en El inconsciente óptico (Tecnos, 1997, traducción de The Optical Unconscious, 1993) por Rosalind Krauss [►ver Rosalind E. Krauss]. Una vinculación que Laura Mulvey desarrolló en su ensayo “Visual Pleasure and Narrative Cinema” (escrito en 1973 y publicado 1975), donde esta autora acuñó la expresión “the male gaze” (la mirada macho) [►buscar Laura Mulvey; también Is the gaze male?], que tanta repercusión ha tenido. Se sirve de ella, por ejemplo, John Berger, que la utiliza como herramienta descriptiva y explicativa en Modos de ver (Gustavo Gili, 2000, traducción de Ways of seeing, 2000).
  2. Segunda. La primera acepción del término “penetrar” que nos ofrece el DRALE es la siguiente: “1. tr. Dicho de un cuerpo: Introducirse en otro. Penetrar un clavo la madera. U. m. c. intr. y c. prnl. U. t. en sent. fig. (Las acepciones segunda y tercera son desarrollos de esta primera acepción.)
  3. Tercera. La cuarta acepción del término “penetrar” que nos ofrece el DRALE es la siguiente: “4. tr. poseer (tener una persona relación carnal).”
Al hilo de lo dicho, y ya que estamos con el Diccionario, aprovecho para adelantar algo que se verá más adelante respecto a la acción de “hendir”. Puede decirse “hendir” y “hender” indistintamente. En ambos casos la procedencia es la misma: el término latino findĕre (romper, dividir, escindir, desgarrar). El DRALE nos ofrece las siguientes definiciones:

  1. tr. Abrir o rajar un cuerpo sólido sin dividirlo del todo. U. t. c. prnl.
  2. tr. Atravesar o cortar un fluido. La flecha hiende el aire. El buque hiende el agua.
  3. tr. Abrirse paso rompiendo por entre una muchedumbre de gente o de otra cosa.
A lo anterior habría que añadir otro dato. Y es que la palabra “prender”, que procede del vocablo en latín vulgar prendĕre, derivado de praehendĕre (prae+hendĕre)], el DRALE la define aportando las siguientes acepciones de la misma:
  1. tr. Asir, agarrar, sujetar algo.
  2. tr. Sujetar una cosa a otra mediante un alfiler, unas puntadas, etc.
  3. tr. Asegurar a una persona privándola de la libertad, y principalmente, ponerla en la cárcel por delito cometido u otra causa.
  4. tr. Dicho de una cosa: Hacer presa en otra.
  5. tr. Dicho del macho: Cubrir o fecundar.
  6. tr. Encender el fuego, la luz u otra cosa combustible.
  7. tr. Adornar, ataviar, engalanar a una mujer. U. t. c. prnl.
  8. tr. ant. Tomar, recibir.
  9. intr. Dicho de una planta: Arraigar en la tierra.
  10. intr. Dicho de una cosa, especialmente del fuego cuando empieza a quemar: Empezar a ejecutar su cualidad o comunicar su virtud a otra, ya sea material o inmaterial.
  11. intr. Dicho de la hembra: Quedarse preñada.
Parece obvio que en los usos que se hacen de la palabra “prender” convergen las acciones de agarrar, pinchar/rajar y retener, fecundar, etc.
Bueno, dejemos el Diccionario por un momento y cojamos ahora la Biblia.
En muchas partes de la Biblia se utiliza el verbo “conocer” como sinónimo de “penetrar” sexualmente. Referiré dos ejemplos, uno del Viejo Testamento y otro del Nuevo.
1º. En el Génesis, que como es sabido es el primer libro del Antiguo Testamento, puede leerse:
  • Cognovit autem Cain uxorem suam quae concepit et peperit Enoch (Y conoció Caín a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Enoc) (Gén. 4. 17)
2º. En el evangelio de San Mateo, y en el contexto del doloroso descubrimiento del embarazo de la Virgen María por parte de su marido, el bueno de José, podemos leer lo siguiente:
  • [...] exsurgens autem Ioseph a somno fecit sicut praecepit ei angelus Domini et accepit coniugem suam (“Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió á su mujer” [versión de Reina Valera —en la versión de La Biblia de las Américas se dice: “Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer”] (Mat. 1.24)
  • et non cognoscebat eam donec peperit filium suum primogenitum et vocavit nomen eius Iesum (“Y no la conoció hasta que parió á su hijo primogénito: y llamó su nombre JESUS” [versión de Reina Valera — en la versión de La Biblia de las Amerícas se dice: “y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús” (Mat. 1.25)
De nuevo nos encontramos con la arcana conexión referida antes a propósito de la palabra “prender” (y que hace converger las acciones de agarrar, pinchar y retener, fecundar, etc.). Pero ahora ampliada al ámbito del conocimiento (y de la ciencia, como veremos). Por un lado, el conocimiento actúa como un pincho que hiende y penetra eso a lo cual se aplica. Pero, por otro, este pincho cortante que es el conocimiento fecunda eso a lo que se aplica y, al hacerlo, engendra algo que, re-produciendo al que conoce/pincha-corta, lo aumenta —lo a-copia [la palabra “acopia”, a+copia, procede del término latino copia, que significa “abundancia”). Conociendo, el sujeto conocedor/fecundador se amplía.
Aunque la identificación del “conocimiento” con el coĭtus es muy antigua, la vinculación del conocimiento —y el aprendizaje— con el acto sexual pervive en nuestro tiempo. No en vano, la sexta acepción del término “conocimiento” que nos ofrece el DRALE es la siguiente: “6. tr. Tener relaciones sexuales con alguien.”
Veamos ahora qué sucede con la ciencia
[►Explorar la noción de Ciencia y Ciencia, y también Science.y Science]. Con la palabra “ciencia” nos referimos tanto al conocimiento (de algo) adquirido mediante el estudio como a una modalidad específica del conocimiento: ésa, por ejemplo, a la que aludimos cuando decimos ¿haces una carrera de ciencias o de letras? —o, como dice el DRALE, al tipo de conocimiento que se obtiene “mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. Es aquí donde perdura más claramente el sentido del término latino scientĭa, de donde procede nuestra palabra “ciencia” (Science, tanto en inglés como en francés, etc.).
En efecto, la palabra “ciencia”, procede del vocablo latino scire (“saber”), derivado de la raíz indoeuropea skei-, que, como los términos latinos, griegos, etc. que derivan de ella, alude a la acción de “cortar”, de “rajar”, de “separar una cosa de otra”, de “distinguir”. Establecer distinciones entre las cosas es el fundamento del conocimiento riguroso, y constituye el objetivo de la verdad teórica. De forma que, cuando consideramos el sentido de la “ciencia”, de nuevo nos encontramos abocando a la conexión que vincula el conocimiento con el coĭtus, y, en consecuencia, con la fecundación, la fertilidad y el incremento de la realidad.
Haciendo abstracción del sesgo “machista” que impregna la concepción del conocimiento que estamos refiriendo (a lo que se conoce se lo sitúa en una posición bastante pasiva: su intervención se limita a ejercer el papel de estímulo), hay un detalle de esta concepción del conocimiento que me gustaría que retuviéramos: el conocimiento tiene el don de engendrar, de fecundar, de generar cosas nuevas, de ampliar la realidad. Cuantas más cosas conocemos, no sólo son más las cosas podemos llegar a conocer, sino que nosotros mismos crecemos, nos desarrollamos, aumentamos nuestras opciones y ampliamos nuestras posibilidades. Dicho de otra forma, el conocimiento es creativo.
Bueno, espero que quienes hayáis tenido la curiosidad y la paciencia suficientes para leer esto sintáis que ha merecido la pena. Creo que la curiosidad es uno de los instintos más poderosos y enriquecedores que tenemos (aunque el refrán dice que la curiosidad mató al gato, lo sé; pero los refranes son siempre tan conservadores...)

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¿Qué opinas de este cuadro?

Ve pensándotelo, ya hablaremos de ello

26 comentarios:

Victor Trejo Moreno dijo...

Para hayar una definición del nombre de la asignatura "idea, concepto t proceso en la creación artística (II)" sugiero primero la disección del mismo para asi analizarlo por partes.

Idea: Declaración interna de intencionalidad de una acción sin margenes definidos, imagen mental de un "que hacer" llevado o no a la práctica.

Concepto: Acotación de la idea anterior o de un cúmulo de ellas, tras haber sido sometidas a un estudio racionalizado y científico con un soporte teórico que lo introduce en el ambito del conocimiento. Una vez denominado concepto, pasa a ser conociemiento tangible, por lo cual es capaz de ser estudiado y comprendido por los usuarios.

Proceso en la creación artistica: Como todos los procesos, se trata de una manera de hacer, un procedimiento, una metodologia que tiene su razón de ser ya que está basado en una base teórica,que pretende alejarse de toda intuición y aletoriedad sigiendo unas pautas establecidas.

Estas definiciones están delimitadas por el ámbito en que las tratamos como es el de la facultad de Bellas Artes, ya que no seria la misma definición de idea en el campo filosofico que en el científico e incluso que en un campo religioso.

Victor Trejo Moreno
Grupo B 02/10/2009

Oriana Laplana Curtido dijo...

Para la definición de idea propongo : En esencia la idea aparece antes que cualquier concepto como un pensamiento de márgenes indefinidos. Muy a menudo aparecen simplemente como imágenes mentales.En un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

A la definición de concepto que ha aportado Víctor Trejo, eliminaría la palabra "tangible" ya que considero que puede interpretarse como algo material). Añado que un concepto es una unidad cognitiva de significado. La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto ya que es una construcción mental por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos. El concepto sobre algo es subjetivo por tanto puede asumir diferentes significados afectivos, cognitivos, o experienciales según cada persona.

Ya que para hallar una definición del nombre de la asignatura "idea, concepto y proceso en la creación artística (II)" se ha sugerido su disección debemos también definir por partes "proceso en la creación artística".

Proceso: Es un conjunto de acciones, tareas o actividades integradas e interrelacionadas entre sí dirigidas hacia un fin, que a través de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido. Consta de una metodología que tiene su razón de ser ya que está basado en una base teórica, que pretende alejarse de toda intuición y aleatoriedad siguiendo unas pautas establecidas.

Creación/crear: Hacer que algo empiece a existir o producir algo como una obra de arte, una teoría, etc.

Arte: Manifestación de una actividad humana creativa que requiere de un aprendizaje y de una habilidad técnica mediante la cual se expresa una visión personal y particular. Es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas; interpretando lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El conjunto de obras resultantes de esta actividad pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada ya que los criterios artísticos dependen del contexto social.

Ana Leal Anguita dijo...

Pienso que el nombre de la asignatura enumera los pasos que sigue el artista para crear una obra de arte, y los pasos que hay que conocer para comprender el arte.
Se comienza con la idea, que es lo que se te ocurre, en forma de imagen mental, música, texto, y se le va dando forma con ayuda de bocetos. Comienzas a inventar o diseñar una cosa, al principio de una forma burda y luego vas desechando lo que no te interesa y concretando y perfilando tu idea.
Las ideas dan lugar a los conceptos. Que son representaciones mentales de una realidad, un objeto o algo similar. El concepto es más sólido, más objetivo. Ya sabes lo que quieres realizar y conseguir.
Luego se continúa con la realización del proyecto, que sería el proceso. Que es el conjunto de actividades que se realizan con un fin determinado. Se siguen unos pasos para llegar a una meta que previamente hemos establecido.
Y gracias a lo anteriormente dicho y también a la capacidad, conocimiento e intención del artista, se puede llegar a la consecución de una creación artística. En la que el artista expresa sus ideas, sus emociones, su visión del mundo o lo que estime oportuno. Se expresa a través de su obra, tras seguir los pasos indicados (idea, concepto, proceso) pero sin poderse deslindar de lo que es él como persona, en una cultura determinada, en una situación histórica, etc.
No estoy segura si el nombre de la asignatura tiene este sentido. De todos modos me queda el consuelo de estar al principio de curso.
Ana Leal Anguita

irene sánchez morillas dijo...

Hola a todos:

He leido vuestros comentarios y solamente decir que veo correctas y comparto las definiciones que hasta ahora se han ido publicando y para no ser repetitiva, resumiría la idea que para mi tendría como fin esta asignatura(que realmente se basa en las definiciones que habéis hecho anteriormente): que es la de desarrollar esa o esas ideas en una serie de pasos o lo que llamaríamos los diferentes procesos a seguir , para dar como resultado, en nuestro caso particular, con una obra de arte. Creo oportuno añadir que este proceso no sería lineal, me refiero a que no siempre tiene que seguir este orden de 1ºidea, luego concepto y por último proceso, sino que creo que es algo cíclico y abierto, dónde las ideas pueden ir apareciendo conforme se están procesando y viceversa.
Como mi compañera Ana no sé si ando por buen camino y espero almenos que entre todos lleguemos a una buena conclusión.
Saludos.

Irene Sánchez Morillas
Grupo C

isacercos dijo...

Iendo más allá de la mera definición de la asignatura, me gustaría anadir lo siguiente:
Con su transcendencia social y cultural, el arte es ante todo el resultado de propuestas individuales que sólo alcanzan su culminación cuando son asumidas como propias por otros individuos, que les dan nuevos i muy diversos sentidos.

Para su ser, el arte precisa de una representación mental por parte del artista, lo que vendría a ser la idea/concepto, y de su proceso para la posible elaboración. Representaciones adscritas a un propósito y un planteamiento.

Es el lenguaje lo usado para la comunicación, sin hacer referencia a la habla únicamente, para transmitir la idea y el concepto.

Según Simónides "llama a la pintura una poesía silenciosa y a la poesía una pintura que habla" (s. VI a.C.)

Isabel Cercós Artís

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy vero, he leído vuestras definiciones y por el momento parece que la cosa marcha bien, me gustaría exponer las definiciones que he ido encontrando, por supuesto no se trata de la verdad absoluta y el echo de que todos expongamos nuestras opiniones entiendo que es el objetivo para llegar a alguna conclusión.

Idea: Es el primero y más obvio de los actos del entendimiento limitándose al mero conocimiento de algo. Es la imagen o representación mental de algo.

Para Platón, por ejemplo existian dos mundos por un lado el etereo de las cosas y por otro lado el terno de las ideas.
Para Locke, llamó “ideas” a todo lo que se ofrece a la percepción interna, es decir a todo contenido de conciencia.En la terminología de Hume, es lo que éste llama “percepción”.

Concepto: Se refiere a la idea que forma el entendimiento. Es un pensamiento expresado mediante palabras. Es importante saber que siempre va vinculado al contexto. La conceptualización se consigue mediante la interacción de los sentidos. El lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto.

Proceso: hace referencia a la acción de ir hacia adelante al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
Otra definición de proceso referida a la industria que desde mi punto de vista, la visión del arte llega a caer como un proceso de fabricación o industrial siendo; el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Por lo general, para la obtención de un cierto producto, se necesitan múltiples operaciones individuales.

Arte: El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Lenguaje: El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.

Signo: La palabra signo proviene del término latino signum. Se trata de un objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o por convención, representa o sustituye a otro.
Símbolo: es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. Los símbolos son pictografías con significado propio.
Pintura: La pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes etc. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y además una situación en que se base, es decir, un conflicto, problema, o situación en la que este se encuentre.
Creación: Producción de algo a partir de la nada; Creado por primera vez; Algo que exija un gran ingenio o inventiva

Verónica Bernabé Vargas
grupo B

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy vero, he leído vuestras definiciones y por el momento parece que la cosa marcha bien, me gustaría exponer las definiciones que he ido encontrando, por supuesto no se trata de la verdad absoluta y el echo de que todos expongamos nuestras opiniones entiendo que es el objetivo para llegar a alguna conclusión.

Idea: Es el primero y más obvio de los actos del entendimiento limitándose al mero conocimiento de algo. Es la imagen o representación mental de algo.

Para Platón, por ejemplo existian dos mundos por un lado el etereo de las cosas y por otro lado el terno de las ideas.
Para Locke, llamó “ideas” a todo lo que se ofrece a la percepción interna, es decir a todo contenido de conciencia.En la terminología de Hume, es lo que éste llama “percepción”.

Concepto: Se refiere a la idea que forma el entendimiento. Es un pensamiento expresado mediante palabras. Es importante saber que siempre va vinculado al contexto. La conceptualización se consigue mediante la interacción de los sentidos. El lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto.

Proceso: hace referencia a la acción de ir hacia adelante al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
Otra definición de proceso referida a la industria que desde mi punto de vista, la visión del arte llega a caer como un proceso de fabricación o industrial siendo; el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Por lo general, para la obtención de un cierto producto, se necesitan múltiples operaciones individuales.

Arte: El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Lenguaje: El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.

Signo: La palabra signo proviene del término latino signum. Se trata de un objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o por convención, representa o sustituye a otro.
Símbolo: es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. Los símbolos son pictografías con significado propio.
Pintura: La pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes etc. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y además una situación en que se base, es decir, un conflicto, problema, o situación en la que este se encuentre.
Creación: Producción de algo a partir de la nada; Creado por primera vez; Algo que exija un gran ingenio o inventiva

Verónica Bernabé Vargas
grupo B

Anónimo dijo...

Hola a todas y todos. Soy Teresa Ortega y por fin me atrevo a entrar y participar. Reconozco que es un medio estupendo para conocer las opiniones de este grupo que formamos la clase y que durante un curso vasmos a estar juntos. La asignatura promete, y yo estoy segura que voy a enriquecerme mucho con todos vosotros, pero me cuesta horrores batallar con el ordenador y, sobre todo, el tiempo que tengo que dedicarle. Debe ser cuestión de edad.

Bueno, no os doy la lata y como soy una alumna disciplinada, comienzo con mi primera incursión.
He leído los comentarios que habéis enviado y más o menos, todos hemos encontrado definiciones similares. Parto de que son conceptos tan abstractos que son de difícil definición, de ahí que desde Platón hasta la actualidad se estén planteando y cuestionando.

Sobre lo que vosotros habéis reflexionado, sólo añadiría que IDEA y CONCEPTO es algo que tiene que ver mucho con la capacidad de razonar, de autoreflexión, de la capacidad y habilidad para adquirir conocimientos y trabajar el intelecto.
Ya se ha dicho que las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento. Y el conocimiento tiene mucho que ver con la formación, con las experiencias vitales, las experiencias aprehendidas por todos nuestros sentidos. Todos estos ingredientes van a parar a esa coctelera que es nuestra cabeza, nuestra mente y depende de cómo se muevan -se trabajen- esos ingredientes. La formación de ideas y conceptos está ligada a la experiencia, al conocimiento;
Esto lo hilo con el término CREAR, nada se crea de la nada, no hay nada nuevo. Lo único que se hace es tener la capacidad de combinar de manera diferente -creativa, original- todos los conocimientos y experiencias que se guardan en la mente, y mediante un PROCESO de trabajo ideado, se transmite con diferentes lenguajes: plástico, literario, musical...

RinatM dijo...

Hola, quisiera complementar algunas definiciones, consciente de que la definición tiene que ser lo mas breve posible, pero hay ciertas aspectos que me gustaría añadir porque creo que son importantes dentro de nuestro campo de la creación artistica.

Todos tenemos claro que las ideas nacen en la mente. Nacen estimulados o provocados no solo por la experiencia sino también por la percepción de los sentidos. Aquí tenemos que darnos cuenta de la importancia de nuestra experiencia, nuestro entorno y el grado de nuestra sensibilidad como los componentes de una idea. La idea puede marcar una posible dirección de acción, por lo cual va a constituir como el núcleo de la formulación de unos principios, ya sean individuales o colectivos.

Concepto es una idea ampliamente concebida de como algo debe ser, referente a un grupo o clase de objetos formado o combinando todos sus aspectos. Esto quiere decir también que un concepto no puede tener un aspecto físico o concreto, de este modo denota una cualidad o un estado mas que a un objeto, fundamento teórico donde se revela el núcleo fuera de impresiones individuales subjetivas.

En la definición del proceso me gustaría añadir que tenemos que tomar en cuenta acciones y pasos de carácter tanto sistemático como naturales e involuntarios, generando resultados o cambios.

Para la definición de creación quisiera comentar también algo que se dijo en clase el otro día, pero que se volvió a hundir dentro de la sopa, ¿Cual es la diferencia entre creación y producción? Obviamente todos nos podemos imaginar y tener una idea, pero en ese momento nadie pudo dar una respuesta concreta. Dentro de mi punto de vista, si un objeto que paso por el proceso de la creación cuya base lo constituye un concepto determinado, los objetos que se crean basados en ese mismo concepto como base, caen bajo el proceso de producción. Lo que quiero decir es que un numero de objetos que nacen a partir de un mismo concepto han sido producidos, no creados.

y sigo buscando dijo...

Aquí dejo un enlace muy interesante en el que se explica el origen de la palabra "arte" y lo que se considera como tal.
http://www.taringa.net/posts/arte/1900583/arte,concepto,arte-visuales.html
Ahora me pregunto (no afirmo, o por ahora, no): ¿el arte no podría estar ligado a un lenguaje primigenio, anterior al lenguaje hablado, al igual que el pensamiento de los niños (que todavía no han aprendido ni a leer ni a escribir)?
Según Sigmund Freud "la telepatía puede haber sido el medio arcaico original mediante el cual los individuos se entendían".
Ahí queda eso.
Vanesa Morillas Caballero

Ester Sánchez Domínguez dijo...

Hola, he estado investigando un poco y he formado mis propias definiciones:

Idea: Una idea es simplemente conocer algo y a su vez se podría definir como lo que nosotros consideramos de algo, cada persona percibe de una manera distinta, asi que tiene una idea diferente de cada cosa.

Concepto: Un concepto sería a lo que hacen referencia las ideas, tenemos ideas de diferentes conceptos, los conceptos serían las definiciones por excelencia y las ideas son lo que cada uno piensa de esas definiciones universales.

Proceso: El proceso es el conjunto de actos que se llevan a cabo para desarrollar algo que tenemos en mente.

Creación: Se denomina creación a la acción de crear una cosa.

Arte: El arte es a la vez la habilidad para hacer algo y una actividad humana mediante la que se expresa una idea real o ficticia mediante recursos plásticos.

Obra de arte: Es una creación que se hace buscando un fin, ya sea estético, simbólico, conceptual...

Pintura: La pintura es por un lado el material que se ultiliza para pintar y por otro, el soporte ya pintado.

Definición: Es una explicación mediante la cual se exponen las características de algo.

Lenguaje: El lenguaje es un conjunto de signos y símbolos que dan a entender algo, para comprenderlo se deben conocer esos símbolos y signos.

Comunicación: La comunicación es el acto en el que un emisor crea un mensaje que codifica mediante un lenguaje, transmitiéndolo a un receptor. Sólo se establece cuándo ambos conocen el leguaje o código.

Signo: Un signo es una representación física o material de algo, que se usa, normalmente por convención, para sustituir a ese "algo"

Símbolo: Es una representación sensorial de algo, que al igual que el signo se usa, normalmente por concención para sustituir ese "algo".

Por tanto el nombre de la asignatura sería algo así cómo: Conocimiento objetivo y subjetivo a tener en cuenta para realizar correctamente el conjunto de actos apropiados, que lleven a la creación de una obra, cuyo fin sea estético, simbólico o conceptual y que exprese la percepción que cada uno tenga de la realidad mediante recursos plásticos.

Jajajajaa, menudo lío no? Por cierto acabo de releer todo lo escrito y he comprobado que he puesto muchas veces la palabra "algo", por tanto voy a definirla, o mejor aún, va a definirla la RAE:

Algo:Designa lo que no se quiere o no se puede nombrar.

jajajaja, eso sólo puede decir que no tengo tan claros como pensaba los términos que he definido y por eso no puedo nombrar parte de su definición con claridad, utilizando la palabra indefinida "algo"

Madreee mía que rollazo estoy soltando, me callo ya. Saludos a todos ^_^

Cris dijo...

Poniendo, quizás, en tela de juicio a la misma definición de conocimiento- como previo "concepto"- aunque no por ello mostrándome contraria a la dinámica del ejercicio, me gustaría exponer algunos fragmentos de un libro, para mí imprescindible amplificador de la visión alternativa del conocimiento racionalmente estipulado, pues se basa en modos verificables empíricamente, irracionales, y que os recomiendo a todos, "Filosofías del underground", de Racionero.
Tal vez me salgo un tanto de la tangente que aquí nos concierne, pero creo que como añadidura no está de más mostrar una visión menos encorsetada de lo que conlleva el proceso artístico.
Pulchritudo-amor-voluptas (belleza-amor-gozo), era esta la dialéctica por la que los artistas renacentistas se movían; conocimiento, que nace de la curiosidad provocada por la belleza y va hacia su objetivo que, por atracción, se acerca a lo observado y en su relación con él, fusionándose e integrándose, obtiene vivencias de placer, como experiencia cuasi psicosomática.
Cuando, por contra, el conocimiento se disocia con lo observado, analizándolo desde fuera -método científico-, cual disección, estos artistas lo concebían como forma controlada e impersonal de poder.
Desde las precedentes generaciones y movimientos artísticos "underground" ha vuelto un inusitado interés por formas de conocimiento como los del neoplatonismo pitagórico del Renacimiento, del zen o del sufismo árabe, un conocimiento que no se pierde en imposibles búsquedas de la verdad absoluta, sino que propone aumentar la belleza de la vida, como del arte.
Románticamente, estos pensamientos quedan reflejados en el mito de Eros y Psique: El gozo-desbordado, sin reglas- no puede alcanzarse con los ojos de la razón; ¿cómo plasmar una realidad ilimitada con un método de conocimiento que pone límites?

Este es un inciso que, lógicamente, veo que tiene sentido una vez nos hemos atiborrado -o saciado- de definiciones y concreciones, en búsqueda de la clarividencia de la descripción en los términos que aquí nos atañen
Cristina González de la Rosa

elena esteban dijo...

Hola Compañeros! En cuanto a la definición que hace Asun del término obra de arte, me gustaría comentar que debemos acotar más esta definición. Por ejemplo, como ya dijimos en clase, Si escribimos una carta a nuestra madre diciéndole cuanto la queremos, también encontramos un producto humano con un orden determinado que comunica una experiencia humana. Esta obra puede estar afectada por un magnifico uso del material empleado puesto que podemos elaborar una tipografía muy ornamental y además nos estaremos comunicando. El resultado de todo ello no será una obra de arte. El arte es una práctica social culta en la que cualquier cosa puede ser considerada una obra de arte, siempre que lo justifiquemos convenientemente. Esta justificación estará basada en la tradición, en lo que la sociedad entiende por arte. Nos recordará a algo reconocido como obra de arte.

Francisco Serrano Díaz dijo...

Si atendemos a las definiciones de cada una de las partes que forman el nombre de la asignatura, encontraremos nexos de unión, significados cruzados, como si de una red se tratara.
Por un lado la idea es equiparable a un concepto que tiene significado. También se define como una posibilidad del conocimiento.
El concepto se refiere a una idea que forma entendimiento. Tiene que ver con concebir, agarrar o capturar algo, una abstracción retenida en la mente, que explica o resume experiencias, razonamientos, o imaginación, el origen de las cosas, el origen de algo.
También la idea es una representación mental subjetiva, abstracta.
concepto está intimamente ligado a su vez a creación, como algo que nace de la nada, concebir por primera vez.
Estos dos términos, aparentemente equiparables conforman el germen del proceso en la creación artística. El proceso como metodología, técnica, procedimiento, como un camino temporal que desarrolla y plasma ideas y conceptos, durante un proceso que, necesariamente debe ir ligado a lo bello, al arte.
Creo que es importante ir aclarando las definiciones de todos estos terminos que por separado nos llevan a otras consideraciones -conocimiento, descubrimiento, curiosidad, estética, metodo, artificio, realidad..- a tener en cuenta para el correcto entendimiento de la materia; es importante utilizar un lenguaje común, clarificar en lo posible el siginificado de estos términos, en ocasiones dificiles de definir...

Anónimo dijo...

Tracatá tracatá
Manuel

PATRICIA PICÓN dijo...

yo creo que la idea no es más que un intento por comprender la materia. Que no es la materia quien persigue la idea sino al revés.O si acaso, la creación es la unión de ambas,su ser a la vez, materia-idea juntas corporeizando, inhaladas, del aliento que todo lo anima. Y que nuestra manía de separar las cosas para comprenderlas, no quiere decir que las cosas (la realidad) estén divididas, sino que las dividimos en categorías para comprenderlas.

Anónimo dijo...

MANUEL RODRIGUEZ RAMIREZ


Bien compañeros, ¡¡llego tarde al SITIO!!; diculparme, ya no estoy en la edad; por asi decir. Espero que, además, no sea como dice el refrán: "tarde y . . .".

He estado releyendo los apuntes que ya le pasé a Juan en papel f´´isico y había pensado en suprimir algunas de las definiciones que salen en las enciclopedias porque, entre nosotros, estaréis de acuerdo en que son un PEÑAZO y que además todas dicen más o menos lo mismo. Por otra parte . . . , no sé vosotros, pero a mi cuando más distintas definiciones leía sobre la misma palabra más dudas me surgían, más preguntas me hacía (algunas de estas preguntas las he incluido al final).

Algunas de las definiciones las haré en conjunto (varias palabras para la misma definición) y otras aún no las he hecho. ¡¡Ah!! He incluido definiciones de otras palabras cercanas (y curiosas) a las ratadas; así como también "uegos mentales" (por darles algún nombre) sobre definiciones (y sus contra definiciones) que me han parecido . . . ¿jugosas?.


APUNTES PARA DEBATE:

IDEA:
"Para Platón, las ideas constituyen un mundo de realidades subsistentes por sí mismas, de las cuales los objetos con que el hombre se encuentra en su experiecia cotidiana sensible son solamente apariencias. Conocer consiste en que el intelecto reconozca la idea que es fundamento y modelo de estos ojetos aparentes. Este reconocer implica que el alma intelectual posea de alguna maneta previamnte estas ideas". (Salvat)
"Si el conocimiento de la realidad deriva de la experiencia sensible, como afirman los empiristas, idea es un contenido mental resultado de la acción de los estímulos sobre los sentidos del sujeto". (Salvat).
"Kant distingue las ideas de los conceptos. Las ideas son contenidos de la razón, representaciones que no aportan conocimiento, ya que superan los límites de los cognoscible, si bien son eslementos constitutivos del conocimiento y la acción". (Salvat).

Para Platón las ideas subsisten por sí mismas, forman parte de nuestra constitución física. Srgen por empatía con los objetos que el hombre encuentra en su experiencia cotidiana sensible. Asi que según esto no será la experiencia la que determinará una u otra idea sino que distintos individuos ante experiencias simiares . . . ¿tendrán las mismas ideas?
Para los empiristas el conocimiento de la realidad deriva de la experiencia sensible. Po tanto distintos individuos ante una misma experiencia . . . ¿tendrán distintas ideas?.
Paa Kant las ideas superan los límites de lo cognoscible, si bien son elementos constituvos del conocimiento y la acción. Seg´n esto, hemos actuado, menos conocido, pero el motor que nos levó a elo (la idea) no se conoce.


Todo lo anteriormente expuesto hace que me pregunte:

- ¿Tienen los niños ideas?
- ¿Las ideas provienen de las experiencias vividas?
- ¿Que papel juegan los sentidos en la formación de las ideas?



¡¡que curioso!!:
Resulta intrigane algunas de las definiciones de la palabra "ideal":
- "Escelente, perfecto en su línea".
- "Prototipo, modelo o ejemplar de perfección".
- "Aquelo a que se aspira por considerarlo el mayor bien".

¿No parece por el enunciado de estas definiciones como que esa idea que subyace en nuestro interior ésta por encima de todo lo tangible alcanzable que nos rodea?

-.-.-.-.-.-.-


Mi definición:

Una idea es una imagen mental que define una realidad.

Anónimo dijo...

MANUEL RODRIGUEZ RAMIREZ


Hola de nuevo a todostodas. Soy yo que el vuelto, tracata, tracata.

Segundo capitulo:

CONCEPTO:
"Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento" (Wikipedia).

"Los conceptos son construcciones o imagenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos" (Wikipedia),

"Hay dos procedimientos para definir un concepto: comprensión y extensión. La comprensión consiste en enunciar el conjunto de notas y atributos que delimitan su esencia (ej.: animal: ser vivo con movimiento autónomo). La extensión consiste en enumerar el conjunto de otros conceptos subsumidos bajo él (ej.:animal: mamífero, insecto, gorila, etc.). Un concepto -ser vivo- entra en la comprensión de otro -animal- en la medida en que éste cae bajo la extensión de aquél. Así, cuanto mayor es la extensión de un concepto -cosa,p.ej.- menos notas lo definen, esto es, más dificil resulta su comprensión, y viceversa." (Salvat).

"Algunos autores y señaladamente Platón, consideran que los conceptos o determinaciones universales tienen entidad por sí mismos, al margen de la entidad de las cosas particulares en las cuales los reconocemos." (Salvat).

"Tanto el empirismo com las teorías psicologicistas consideran que los conceptos son todos de origen empírico, a posteriori, formados por costumbre u otros mecanismos mentales a partis de ciertas sensaciones o percepcepciones." (Salvat)

"Frente a eso, tanto el idealismo -trascendental o absoluto: Kant, Hegel, etc., como la fenomenología -Husserl- insisten en el origen necesariamente racional o a priori de algunos conceptos y categorías, lo que justificaría la objetividad y validez universal de ciertos conocimientos. Así, un triangulo rectángulo sería no una forma abstraída de la experiencia, sino un concepto originado en el entendimiento, y eso explica por qué el teorema de Pitágoras es objetivamente cierto, al margen de las condiciones empíricas o psicológicas en las que es descubierto, aprendido o aplicado". (Salvat).

"Conceptualismo:
Fil.: Corriente intermedia entre un nominalismo y un realismo extremos. Según ella, aunque los conceptos no poseen realidad extramental, se fundan, sin embargo, en la naturaleza misma de las cosas (Abelardo). Los conceptos se obtienen al comparar distintos entes particulares y reflejan lo que éstos tienen de común y que los distingue de los otros que pertenecen a distinta especie." (Salvat).


Es curioso observar cuanto se parecen las definiciones de idea y concepto.
Al parecer, por lo anteriormente expuesto, un concepto es una unidad de medida; una cualidad que es común a distintos elementos y a los que reúne bajo ese concepto.


¿El concepto es una reunión de ideas con una cualidad común?
¿La reunión de ideas dispares daría lugar a conceptos nuevos?


Con un poquito de bicarbonato pasa mejor.
Saludos a todos y hasta pronto. Amenazo.

Anónimo dijo...

MANUEL RODRIGUEZ RAMIREZ.


Hola compis. Bueno. ¿Que tal la sobremesa? Ahora que tanto los cafeinómanos como los teinómanos (sin mentar a los terceros que todos sabemos) tienen lo suyo y las mentes están ¡AÚN MÁS! lúcidas, ¡¡¡sigamos con la fiesta!!!, dos puntos (especifíco) :


"PROCESO(¡¡que alegría!!):
Der.: "Conjunto de las actuaciones indispensables para averigüar las causas que concurren en la perpetración de un delito y determinar la participación y culpabilidad de las personas que hubieren intervenido en el mismo". (Salvat).
- Informát.: "Conjunto ordenado de operaciones necesarias para producir un resultado específico". (Salvat).

Procesión:
"Acción de proceder una cosa de otra."
"Acto que consiste en ir ordenadamente de una parte a otra muchas personas con algún fin público y solemne, por lo común religioso." (Salvat).
"Una o más hileras de personas o animales que van de un lugar a otro". (Salvat).


Sé que a algunos sorprenderá y que otros reprobarán la inclusión de la definición de "proceso" del apartado de Derecho. Pero . . . ¿Acaso en un crimen, como en una pintura (escultura, etc, etc, etc) no se observan los INDICIOS que indican los FUNDAMENTOS y razones del CRIMEN que es la obra finalizada? ¿Y no es menos cierto que las manchas y pruebas dejadas por el autor no son CAUSAS que señalan su culpabilidad y condena?

En la definición de Informática, "Conjunto ordenado de operaciones necesarias para producir un resultado específico". CONJUNTO, ORDENADO, operaciones NECESARIAS, RESULTADO ESPECÍFICO. Según esto un proceso está constituido por un grupo de acciones que constan de un número de pasos precisos, ni más ni menos que ese número o aproximado. Y además ORDENADO. O sea, secuencial, no te puedes saltar un paso porque se puede ver afectado todo el conjunto. Cada una de estas acciones son NECESARIAS para conseguir un RESULTADO ESPECÍFICO. Un resultado planeado de antemano. Toda esta definición me recuera a la ejecución de algunas técnicas artisticas (+o-). Académicas. "Ve poco a poco, no te pases de tono, procura que el conjunto avance armonizado". Recuerdo una anécdota que, me parece, forma parte del anecdotario pictórico. Cre que fue Marcel Duchamp (o así lo leí no sé dónde) el que, estando pintando sobre cristal, su obra "La casada puesta al desnudo por sus solteros, incluso" éste se rajó (el cristal, no Marcel Duchamp). Ante lo cual él exclamó: "La obra está completa, ¡ya está acabado!. Y creo que fue Goya, si el demonio no me confunde, el que dijo: "¡Tan difícil es colocar la primera pincelada como dejar la última!". Picasso: "Cuando empiezo un cuadro tengo una idea vaga de lo que quiero decir. Cuando lo acabo me sorprende el camino recorrido".


Y . . . ¿A qué viene lo de "procesión"? No sé. Se me asemejaban las personitas como cada una de las acciones del "proceso", todas ordenaditas unas detrás de otras, sin apelotonarse, sin adelantarse, sin alterarse; partiendo de un lugar para dirigirse a acabar en otro. Y todo ello envuelto en un halo de misterio, cuasi religioso. Cuomosi ese acto fuera o fuese ¡¡TRASCENDENTE!!. ¡¡Público!! (como si al público le importara o se beneficiara por ello).

¿Es que no os recuerda nada?

.-.-.-.-.-.-.-.

Mi definición:
Proceso es la serie de estados por los que pasa la ejecución de una obra para alcanzar un fin. Sea éste fin el que se perseguía o al que se llega.

.-.-.-.-.-.-.-.

Y por hoy, yastá. ¡¡Ea!! a dormir.
Besitos tiernos.

Anónimo dijo...

MANUEL RODRIGUEZ RAMIREZ


ARTE:
"Virtud, habilidad y destreza para hacer algo" (Salvat).
"Se llama comúnmente arte, en sentido propio, a toda actividad humana cuyos resultados y procesos de desarrollo pueden ser objeto de juicio estético, y, consiguientemente, a cada una de las formas de expresión artística (arquitectura, pintura, cinematografía, música, fotografía, etc-." (Salvat)
"Conjunto de preceptos para hacer bien una cosa". (Salvat)
"Maña, astucia." (Salvat).

Categorías artísticas:
"Además de las artes propiamente dichas (la pintura, la escultura, la arquitectura, la danza, la recitación, la ejecución musical) pueden enumerarse otras varias artes, así denominadas tradicionalmente por extensión o por analogía. Se habla, en efecto de arte médico, de arte militar, de arte culinario o de arte farmacéutico, y también son definidas como obras de arte, en el lenguaje de los técnicos, las manufacturas humanas de utilidad pública y privada; puentes, muebles, etc. El vocablo arte se suele emplear en todas las lenguas para designar un objeto determinado o cualquier fenómeno que pueda ser valorado por su contenido estético. Por ejemplo, la carrocería de un coche o un paisaje pueden ser valorados como obras de arte aunque no hayan sido creados con ese propósito. Tradicionalmene se suele distinguir entre bellas artes y artes liberales. Las artes liberales engloban toda actividad que requiera habilidad en la expesión oral y el razonomiento. Las bellas artes son aquellas actividades que tienen fines propiamente estéticos." (Salvat)


Como podemos comprobar por la variedad de definiciones anteriores, lo que parece entenderse por "ARTE" es también, múltiple y variado. Hay para todos los gustos. Eso si no echamos hacia atrás la memoria e intentamos recordar (esperemos que con éxito y egocijo de los que fueron nuestros profesores) las lecciones que recibimos sobre ¡¡HISTORIA DEL ARTE!!. Parece ser (y el Señor nos pille confesaos) que en la Prehistoria creían, los muy pardillos (no como ahora, que tan mentales y sabios somos); que si se dibujaban un bisonte en el salón de casa, ya tenían la mitad de la cena hecha. Más adelante en otro tiempo, (en el medievo, creo; con perdón) se pensó que, ¡oye!; la pintura y la escultura podían servir muy bien a los propósitos de salar almas y que era una propaganda que no se podía menospreciar. En otros tiempos más cercanos que si la búsqueda de la belleza, que sí . . . Por todo lo expuesto uno no puede por menos que pensar que lo que se entiende por "ARTE" varía al capricho de Dios sabe qué y al parecer siempre parcial siempre incompleto del denominado "género humano". Asimismo, dado el carácter siempre cambiante, incontrolable, impredecible de la trayectoría del ¡¡"ARTE"!! y sabiendo por la historia que los cambios políticos, sociales, científicos, técnicos, etc., tienen una influencia determinante en su desarrollo, en su definición, no sería descabellado pensar, e incluso decir, que en realidad no tenemos una certeza CLARA de que cosa sea eso que llamamos ¡¡"ARTE"!! y por qué toma los derroteros que toma aunque conjeturemos con variadas causas interesadas e intersantes.


. . . ¡¡ sin embargo !!

. . . ¡¡ como NOS pone !!




Besitos.
No seais malos.

Ser buenos es más dificil.

Unknown dijo...

Puesto que ya se han aportado variadas definiciones a los conceptos prefiero seguir con la definicion de la asignatura o del arte en si mismo.

Definir algo siempre es dificil pero en principio tal como comentamos en clase hay que centrarse en conceptos que tengan objetividad, porque las ideas son algo puramente personal que se puede compartir o no. Tal vez Platón no lo veia así en el "mundo de las ideas", pero digamos que es a ese "mundo" al que pretendemos llegar de cierta forma cada vez que tratamos de definir algo.

De este modo nos planteamos la definicion de esta asignatura para entender el qué y el porque de la misma y tambien tener un concepto común y en cierto modo racional de la asignatura y del arte tambien.

En cierto sentido la asignatura hace referencia tanto a la idea como al concepto, lo personal y lo universal. Todo ello referido a los procesos de creación del arte, como el sistema de producción de obras o "cosas" a las que la cultura en principio occidental considera que son arte, pues a fin de cuentas el arte es una cuestión de convencion cultural y social.

Es cierto que en tiempos pasados se consideraba al arte como un afán de reproducir o producir belleza, pero con el tiempo y sobre todo tras la modernidad el concepto fue mutando hacia algo cada vez mas subjetivo.

Victor Trejo Moreno dijo...

Hola al foro, relativamente tarde continuo con la terea que tenemos de llegar a definir una serie de términos.

Arte: Actividad propia del ser humano, que requiere de un aprendizaje como cualquier otra disciplina. El arte, es una consecuencia social y como tal según en que margen histórico ha respondido a un determinado fin como el puramente estético, moralizante e instructivo.

Obra de arte: Materialización (fisica o conceptual) de dicha actividad.

Pintura: Material pigmentado cuya composición puede ser de distintos orígenes (plástico, vegetal, mineral etc.) La palabra pintura, a su vez puede hacer referencia a una disciplina artística basada en el panejo de estos materiales para la elaboración de obras pictóricas.

Definición: Esclarecimiento de un término.

Lenguaje: Organización de un sistema de recursos para la interacción de un grupo determinado de personas o seres.

Comunicación: Acto mediante el cual se transmiten una serie de mensajes. Para que la comunicación sea efectiva ha de haber como mínimo 3 elementos que interactuen:
emisor-mensaje-receptor.

Signo: Representación de una idea o elmento que existe en la realidad, por medio de sus características más esenciales.

Símbolo: Grafismo que representa una entidad, una ideologia o concepto con unas caracteristicas definidas y concretas.

Bueno hasta aqui termino con la definición de los términos, ahora que vuelvo a leer lo que he escrito, puede parecer( por la manera de escribirlos mas que nada) que los he cortado pegado y coloreado de alguna página, sin embargo puedo asegurar que las definiciones o esclaraciones como he escrito más arriba, son producto de la comparación de de varias definiciones y sobretodo de mi propia cosecha. Quizás esto no sea lo que se persiga con la elaboración de este pequeño diccionario de términos, pero me gustaria cercionarme de si la idea sobre las palabras o conceptos que aqui se proponen se acerca a la que, supongo, llegaremos entre todos.
Un saludo

Victor Trejo Moreno Grupo B

Anónimo dijo...

La noción de idea a sido tratada por la mayoría de los filosofos, y algunos como Descartes, Hume y Locke, coincidenen en lo siguiente: explican que las ideas son todo aquello que hay en la mente, tanto las sensaciones como los objetos de la memoria, de la imaginación, los del pensamiento e incluso las emociones. Todo esto se clasifica en nuestra mente en ¨categorías¨, como explican las teorías cognitivistas y Kant , siendo está una visión occidental ,puesto que en oriente se piensa que perspectiva es una limitación de los sentidos, (visitar esta pagina) http://www.tendencias21.net/tempus/6-Conciencia-pura-y-Presencia_a8.html.

Al clasificarse estamos uniendo ideas y con ello creando conceptos. Si consideramos etimológicamente la palabra concepto, podemos observar que proviene del latín conceptum, concípere, que significa concebir, unir dos ( o más) partes para formar una tercera distinta de las anteriores. Con lo que si aplicamos este proceso al mundo del arte se puede apreciar que toda creación esta basada en fundamentos de nuestro intelecto, es decir todo aquello que forma parte de nosotros, los conocimientos adquiridos, las emociones, recuerdos, etcétera.

Davinia Sánchez Cobos

Antonio Jesús Cabrera Gutiérrez dijo...

Idea: es una imagen que existe o se halla en la mente.

Concepto: es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento"

Proceso: es un conjunto de actividades (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.

Creación: Se denomina a la acción de crear una cosa.

Arte: En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos

Obra de arte: es una creación, que ha sido hecha con la finalidad de ser un objeto de belleza en sí mismo, una expresión simbólica o bien la representación de un concepto determinado. Lo opuesto es un objeto práctico o útil, aunque bien puede ocurrir que un objeto sea varias cosas al mismo tiempo.

Pintura: el material que se utilizado para pintar y también es conocido como el soporte ya pintado.

Definición: es una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadores de algo material o inmaterial

Lenguaje: cualquier tipo de código para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Comunicación: es un campo de estudio dentro de lasque trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre si, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, escrito, etc.

Signo: es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro.

Símbolo: es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio.

El nombre de la asignatura nos lleva a la conclusión de que es importantísimo tener claro todos los conocimientos sobre una obra de arte para poder criticar correctamente y poder realizar la misma de una manera muy concreta y estudiada.

Un saludo. Antonio Jeús Cabrera Gutiérrez

Piffia dijo...

Aquí dejo las definiciones que me faltaban:


Signo:Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos.
La definición de signo será siempre de carácter extenso ya que nos estamos refiriendo a un elemento que puede ser utilizado en infinitas áreas del lenguaje humano para simbolizar un significado que puede variar en cada ocasión. Un signo puede ser cualquier representación del lenguaje humano en su inmensa variedad.
El signo, entendido como entidad abstracta, ha sido creado por el ser humano para simbolizar diferentes tipos de conceptos de diversas maneras. Es por esto que el signo siempre hace referencia a otra entidad, por lo cual se sostiene que un signo es en todas las ocasiones dependiente de otro elemento(de aquel al cual está simbolizando) Esta relación de dependencia es lo que conocemos como significación, el momento en el cual el signo y la entidad a la cual se refiere se unen.
Los signos son construidos con diversos fines, métodos y estilos. Algunos tipos de signos más reconocidos son los que se establecen en el lenguaje (cada letra o símbolo de un alfabeto es un signo, como también lo son los signos de puntuación o los signos de comunicación establecidos para personas con discapacidad auditiva), los signos religiosos y los que representan otro estilo de creencias o pensamientos (como por ejemplo los signos de diferentes zodiacos) los signos de tráfico y tránsito que son utilizados para organizar el movimiento, los signos informáticos o los signos de información.
Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos( como los signos gestuales), por los animales y son específicos de un cometido o de una circunstancia.
Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.


Símbolo: Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.
los símbolos solo son entendidos por seres humanos y tienen un significado más amplio y menos concreto que el de un signo. (Aunque no tengo tan claro que esto sera así. Tenia entendido que esto era al contrario, que poseían un significado mas concreto que el del símbolo)
En las artes es cualquier elemento, imagen, etcétera, con que el artista expresa otra realidad distinta de la que refleja su significado normal. Consiste en una figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a finales del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

Piffia dijo...

Y continuo con...:



Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse entendiéndose esto como una transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y canal determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Para la comunicación se necesitan como mínimo dos sujetos.



Lenguaje: Es un conjunto de señales que dan a entender algo o un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente .
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje
Existen unos requísitos mínimos que debemos cumplir para que se de el lenguaje. Estos factores indispensables son de tipo fisiológico, gramatical y semántico: debemos tener los medios físicos para emitir sonidos o gesticulizar lo que queremos decir, necesitamos generar una estructura donde se ampare nuestro discurso, y tenemos que ser capaces de entenderlo.
Cuando hablamos de lenguaje también podemos referirnos al uso del habla o la facultad de hablar.



Pintura: Se puede referir a una obra pintada, un color preparado para pintar o como el arte de pintar. Esto consta de un proceso en el que una materia colorante se aplica, mediante algún método, a una superficie o soporte, con el propósito de representar o sugerir a través de la línea, color y materia, alguna entidad visible o imaginaria.
A esta definición se puede añadir que la pintura es una expresión artística que busca la representación de ideas estéticas sobre una superficie bidimensional, en ocasiones tridimensional, utilizando los elementos que le son propios, como el dibujo, el modelado y el color.
La pintura es una de las actividades humanas más antiguas, ya que aparece antes que la escritura, convirtiéndose en una de las expresiones más importantes para definir y caracterizar una época.
La historia de la pintura comenzó aproximadamente hace 30 mil años y no ha parado en su evolución, existiendo hoy en día innumerables tendencias y movimientos artísticos.
A lo largo de la historia del arte, y de la historia de la pintura en concreto, se han producido infinidad de transformaciones de la función, gusto, realización, etc.