sábado, 3 de octubre de 2009

nota: el próximo martes, día 6 de octubre, no hay clase

El próximo Martes 6 de octubre no vamos a tener clase.
  • NOTA AÑADIDA el día 12 de octubre de 2009
  • Me alegra que hayáis empezado a animaros a serviros de este foro/mesa-de-trabajo-compartido publicando comentarios y aportando definiciones. Aunque esto tiene que animarse todavía mucho más. Esta nota es para indicaros que NO ES AQUÍ, sino en la entrada Foro para la elaboración de definiciones, donde conviene que hagáis todos los comentarios —bien aportando nuevas definiciones o desarrollos de las ya aportadas, o bien discutiendo las aportaciones ya publicadas—. Me parece que si todas vuestras aportaciones están reunidas en una única entrada del Blog es mejor: a la hora de trabajar seguramente resultará menos lioso y bastante más cómodo.]


Hay Junta de Facultad, y el asunto que vamos a tratar es muy importante: la aprobación de los futuros Planes de Estudios del "Grado en BellasArtes" y del "Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales" que ofertará nuestra Facultad.

Dada la trascendencia de esta sesión de la Junta de Facultad, voy a asistir a la misma. Y, como será por la mañana, no podré asistir a clase.

  • Así que la discusión prevista acerca de la definición de los términos que aparecen en el título de nuestra asignatura queda aplazada hasta el marte siguiente.

Aprovecho la ocasión para decir que la discusión en el Foro abierto con la entrada anterior del Blog de momento no se ha iniciado (en estos momentos tan sólo hay una entrada). Os animo a que os pongáis a trabajar ya, y a que no lo dejéis para el último momento. Este debate es importante. Si lo dejáis para el último día no habrá discusión, y entonces el debate en clase será más pobre. Esto no nos ayuda. Como os dije, valoraré y tendré muy en cuenta la participación en las actividades cooperativas.

Saludos. J.C.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos, soy Asun.

Como veo que estamos un poco paraitos, voy a romper este silencio poniendo algunas definiciones que he podido conseguir entre Wikipedia y la RAE. Lo haré brevemente, ya que es algo que podemos buscar todos más a fondo. Supongo que a partir de aquí empezará un debate más fructuoso.

IDEA: Del griego, "eidon", 'yo vi'. Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente.
Capacidad humana de contemplar ideas.
Está asociada entre otras cosas, a la creatividad.
Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento.

CONCEPTO: Idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Son construcciones o imágenes mentales. Con ellas comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno.

PROCESO: Transcurso del tiempo. Conjunto de actividades que se realizan con un fin determinado

CREACIÓN: Acción y efecto de crear. Origen de algo.

ARTE: Hay un elevado número de teorías y definiciones personales presentadas por filósofos y escritores. El término arte deriva del latín, 'ars', y éste del griego 'tékne'. Los griegos con esta palabra se referían a la peripecia o destreza que se necesitaba para realizar algo. Había una 'tékne' concreta para cada actividad, y su conocimiento implicaba el de sus correspondientes reglas; la idea de norma se incorpora a la de arte desde el principio.

Las diferencias en la definición del arte, se concentran en dos áreas principales:
-hay quienes ven la obra como un medio para expresar y comunicar ideas y emociones.
-y los que ven el arte con un objeto para ser percibido como una cosa en sí.

OBRA DE ARTE: Puede definirse como un producto humano que posee una forma o un orden determinado y comunica experiencia humana. Dicha obra está afectada por el diestro control de los materiales empleados en su elaboración para proyectar los conceptos formales y comunicativos que el artista desea representar. (Es una definición bastante amplia)

PINTURA: Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. la pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos.

"el pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía"_Rembrandt

DEFINICIÓN: Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.

LENGUAJE: Cualquier tipo de código semiótico estructurado. La semiótica es el estudio de los signos

SIGNO Y SÍMBOLO: Charles Pierce, creador de la Lógica Semiótica, es el autor de la teoría general de los signos más completa.
Establece una clasificación de los signos en tres grupos:
- Iconos
- Indicios
- Símbolos
Un símbolo es un tipo de signo que representa a algo mediante un acuerdo o convención(Ej: las palabras). Los símbolo son pictografías con significado propio.
Los signos señalan, son específicos de un contenido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto.

Victor Trejo Moreno dijo...

Para hayar una definición del nombre de la asignatura "idea, concepto t proceso en la creación artística (II)" sugiero primero la disección del mismo para asi analizarlo por partes.

Idea: Declaración interna de intencionalidad de una acción sin margenes definidos, imagen mental de un "que hacer" llevado o no a la práctica.

Concepto: Acotación de la idea anterior o de un cúmulo de ellas, tras haber sido sometidas a un estudio racionalizado y científico con un soporte teórico que lo introduce en el ambito del conocimiento. Una vez denominado concepto, pasa a ser conociemiento tangible, por lo cual es capaz de ser estudiado y comprendido por los usuarios.

Proceso en la creación artistica: Como todos los procesos, se trata de una manera de hacer, un procedimiento, una metodologia que tiene su razón de ser ya que está basado en una base teórica,que pretende alejarse de toda intuición y aletoriedad sigiendo unas pautas establecidas.

Estas definiciones están delimitadas por el ámbito en que las tratamos como es el de la facultad de Bellas Artes, ya que no seria la misma definición de idea en el campo filosofico que en el científico e incluso que en un campo religioso.

Victor Trejo Moreno
Grupo B 02/10/2009

2 de octubre de 2009 19:01

chamorro dijo...

CARMEN MUÑOZ CHAMORRO

IDEA: Una idea es la imagen sobre algo que se forma en nuestra mente y por ende al estar estrechamente vinculada con esta es que la razón ocupará un lugar destacado en la generación de estas y también en la comprensión de las ideas que nos propongan los otros.
Las ideas son las que dan lugar a los conceptos, base de todo conocimiento.

CONCEPTO: Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".(aquí vemos como se vuelve al término "idea" para definir al "concepto" siendo que hemos llegdo a ete a través de la "idea")

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.

PROCESO: Según la R.A.E.;
1. Acción de ir hacia adelante.

2. m. Transcurso del tiempo.

3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

4. m. Der. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal.


CREACION: (Del lat. creatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de crear
-CREAR: 1.tr. Producir algo de la nada
2. Realizar algo partiendo de las propias capacidades

3. Establecer, fundar

4. Idear, construir

ARTISTICA: 1. adj. Perteneciente o relativo a las artes, especialmente a las que se denominan bellas.
ARTE: (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

4. amb. Maña, astucia.

5. amb. Disposición personal de alguien.

chamorro dijo...

OBRA DE ARTE: En el arte, una obra de arte (o pieza artística u obra) es una creación que ha sido hecha con la finalidad de ser un objeto de belleza en sí mismo, una expresión simbólica o bien la representación de un concepto determinado.
Una obra de arte también puede ser llamada objet d'art, una frase francesa que literalmente se traduce como "objeto de arte" y significa algo que se percibe posee un mérito artístico

PINTURA: (Ssegún la R.A.E.)
1. f. Arte de pintar.

2. f. Tabla, lámina o lienzo en que está pintado algo.

3. f. Obra pintada.

4. f. Color preparado para pintar.
PINTURA ARTISTICA:Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura y conocimientos de teoría del color.

DEFINICION: Una definición es una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadoras de algo material o inmaterial.
Una definición puede ser una declaración de las propiedades de cierta cosa o bien una declaración de equivalencia entre un término y el significado de ese término. El término y su significado no son mutuamente exclusivos ni equivalentes, al contrario, son complementarios.

LENGUAJE: (Del prov. lenguatge).


1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

COMUNICACION: Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

SIGNO Y SIMBOLO: Los signos y símbolos son entidades semióticas con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo.

Manuel Montero dijo...

Bueno, veo que estais (o estan ustedes, indiquenme si es pertinente el tuteo) enfrascados en las definiciones de palabras que se han inventado para ayudar a definir practicas culturales. No es mi intencion ahora nada mas que hacer acto de presencia como espectador y prestar mi disponibilidad (a través de mi blog) para el que quiera "ramificarse". En todo caso estaba pendiente de encontrar el blog de Juan Cabrera y saludarlo. Gracias.

Juan J. Cabrera Contreras dijo...

Bueno, como digo en el añadido a esta entrada del Blog, me alegro de que hayáis empezado a trabajar con la definición de los términos incluidos en el título de nuestra asignatura. Todavía queda acometer conjuntamente la discusión acerca de vuestras aportaciones (y probablemente esto sea lo realmente instructivo de este trabajo). Mañana abordaremos esta discusión en clase con un debate preliminar.
Quiero aprovechar la ocasión para dar la bienvenida a este foro a Manuel Montero, que participa desde París, y que estoy seguro que podrá hacer aportaciones de mucho interés para todos.
Saludos. J.C.

Manuel Montero dijo...

A propósito de la noción de concepto, sé que Deleuze la desarrolla en relación a Leibniz en El pliegue. No lo he llegado a leer en serio. Sugiero entrar en la historicidad de la palabra misma, originada con el barroco y con ciertas características que la simple etimología nos esclarece. A saber, participio pasivo de concebir, que es una palabra inicialmente ligada a la sexualidad y secundariamente a toda creación. El concepto sería algo que se encuentra ya listo, pero necesitado de un desarrollo, de un crecimiento. A la vez, es concepto "de alguien" o "por alguien", el artista o filósofo. Y, bueno, si se me permite divagar un poco más hay una palabra que suena parecido y es conato o conatus, que utiliza Spinoza. Véase en francés el ensayo sobre la plasticidad destructora Ontologie de l`accident, de Catherine Malabou.

elena esteban dijo...

Hola Compañeros! En cuanto a la definición que hace Asun del término obra de arte, me gustaría comentar que debemos acotar más esta definición. Por ejemplo, como ya dijimos en clase, Si escribimos una carta a nuestra madre diciéndole cuanto la queremos, también encontramos un producto humano con un orden determinado que comunica una experiencia humana. Esta obra puede estar afectada por un magnifico uso del material empleado puesto que podemos elaborar una tipografía muy ornamental y además nos estaremos comunicando. El resultado de todo ello no será una obra de arte. El arte es una práctica social culta en la que cualquier cosa puede ser considerada una obra de arte, siempre que lo justifiquemos convenientemente. Esta justificación estará basada en la tradición, en lo que la sociedad entiende por arte. Nos recordará a algo reconocido como obra de arte.

notas sueltas dijo...

bueno yo solo queria matizar un poco sobre la definicion de lenguaje de Chamorro, y plantear dudas con respecto al tema;
voy a procurar resumir toda la información que considero menos relevante.

hay tres tipos de lenguaje:Humano,Animal,Lenguajes formales;Este último es creado por el hombre para diversas disciplinas como matematicas,programación,ect...tienen una estructura interna que comparte con el lenguaje humano.
El lenguaje humano como ya han dicho mis compañeros, es (de forma abreviada)la capacidad de comunicarse con signos sonoros.
a lo que añado que es un sistema fisiologico y psiquico que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

quiero recordar por lo tanto un esquema que desde bien pequeños hemos estudiado referente a la comunicación (recalco: lenguaje=capacidad de comunicación)


el esquema es :


emisor-mensaje(canal,codigo)-receptor.

defino (en relacion solo a lenguaje):
mensaje;Es lo primero que debemos tener,algo que comunicar, algo que transmitir.
Emisor y Receptor;son las dos partes implicadas en cuestion,la primera es la que origina la comunicacion,portadora del mensaje, la segunda es a la que va destinada, que lo descifra y recive.
El mensaje esta formado por un CODIGO;conjunto de ''signos'' que tengan en común emisor y receptor,ya establecidos.
tecnicamente no podemos comunicarnos con alguien si desconocemos su idioma y el el nuestro, pero detro de los codigos hay diversos grupos.

Codigo lingüistico;conjunto de signos que necesita del lenguaje escrito y/o oral (lingüistico escrito,lingüistico oral)
Codigo no lingüistico; se transmite a traves de la vista, no es necesario tener conocimientos previos, no es necesario saber leer ni hablar, (no lingüistico gestual, no lingüistico acustico).

Canal: medio fisico a traves del cual se transmite la comunicacion,
b)soporte material por el que circula el mensaje.

Retroalimentación: es la condición necesaria para la interactividad en el proceso comunicativo,se logra si el mensaje es captado por el receptor,y este emite una respuesta (positiva o negativa indistintamente)

bueno despues de esta ''parrafada''queria decir que al ir a ampliar el concepto de lenguaje que hasta ahora teniamos en la ''mesa'' y de las formas y maneras de comunicación, dí con este esquema que lo desglosaba, me parecio perfecto,queria preguntar por ejemplo:
estamos hablando de el arte como; 1º-destreza,pericia... y mas tarde como elemento de comunicación; Hemos partido de varias artes (como dijo el profesor en clase)arte de floristeria, arte de navegar...hasta pasar a Arte & lenguaje;Comunicacion.
segun este razonamiento deveria de ajustarse por lo tanto al esquema que he sugerido antes.
en el arte sabemos que hay un emisor,el canal podria ser la obra en si,contemplada como algo global,el mensaje es aquello que queremos expresar, la retroalimentación podría se aquello que ''nos plantea el problema a resolver de forma creativa*''pero el código...¿cual seria el codigo?no puede ser lingüistico por que no necesita de el lenguaje,seria no lingüistico porque se transimite a traves de la vista, pero no es gestual ni acustico...y a su vez, no podria ser ''no lingüistico'' porque la gran parte de su ''codigo'' pàra ser comprendida por el receptor y crear retroalimentacion, debe ser lingüistico porque es algo que como una lengua debemos seguir unas pautas de aprendizaje..¿o no?

yo creo que seria codigo lingüistico,desde la creacion del concepto estetico.