martes, 20 de octubre de 2009

Mesa de trabajo para lectura del Diccionario de las Artes de Félix de Azúa

  • En días anteriores hemos quedado en que íbamos a leer algunas de las entradas del Diccionario de las Artes de Félix de Azúa.
  • Abro esta entrada para que sirva de "foro de discusión" y de "mesa de trabajo" donde debatir los términos del Diccionario de las Artes de Félix de Azúa que hay que leer. El propósito es que este trabajo sirva de aproximación conjunta al trabajo individual que tendréis que hacer, y que consistirá en:
  • En la Memoria del Curso, que se presentará al final del curso, cada uno de vosotros deberá incluir una pequeña recensión de estos términos, de entre medio folio y un folio. Además, en el examen final sobre los contenidos teóricos del Curso, habrá algunas preguntas para las que este trabajo será de gran importancia.
  • El objetivo es que la futura recensión que hagáis de cada uno de estos términos esté lo más madura posible

RECUERDO QUE SE TRATA DE:
LECTURA: AZÚA, Félix de; Diccionario de las Artes. Planeta, Barcelona, 1996.
Por supuesto, a mí me gustaría que leyérais el libro entero. Pero yendo a lo positivo, lo que hay que leer obligatoriamente es lo siguiente:
hay que leerlo todo —incluido el "Aviso al lector"—, menos las entradas:
  • A
  • Arquitectura
  • Ateo
  • Cine
  • Ciudad
  • Concierto
  • Deconstrucción
  • Desocultación
  • Dioses
  • Eva y Adán
  • Freud
  • Media
  • Metáfora
  • Muerte
  • Música
  • Novela
  • Poesía
  • Rimbaud
  • Silencio
  • Soldados
  • Verdad
  • Wittgenstein
  • Zeta
(Son 31 de las 54 entradas incluidas en el Diccionario: algo más de la mitad del libro.
Recuerdo que éste es un "diccionario de autor": da cuenta de la visión de Félix de Azúa acerca de los términos que él mismo ha seleccionado y define. A diferencia de los diccionarios y de las enciclopedias convencionales, y también de la Wikipedia, el diccionario de Félix de Azúa no aspira a ser "objetivo" = "neutro".
Compara lo dicho con la siguiente advertencia incluida en una entrada de la Wikipedia:
Puede tener interés curiosear cosas como:
fin(es) del arte: Félix de Azúa/diccionario de las artes
Diccionario de las Artes (ii)Félix de Azúa - Wikipedia, la enciclopedia libre
o Felix de Azua

2 comentarios:

Manuel Montero dijo...

Y el blog de Azua, en el boomeran(g), lo conocéis ? Es muy desigual; lo mismo hace un trabajo de filigrana, que un esperpento.

Anónimo dijo...

TERESA ORTEGA
Hola compañeras y compañeros, el martes pasado me fue imposible asistir a clase y aunque creo que el blog no sustituye a ésta, a su dinámica de contenidos, sí supone una ventaja asomarse a esta ventanita y, entre otras cosas, saber los deberes que tenemos que hacer.

Haciendo una primera incursión en en diferentes páginas web sobre el Diccionario de L. de Azúa, veo que, cuanto menos, es interesante por lo atrevido y osado de sus pensamientos. He ido leyendo sólo al azar, para ir haciéndome una primera idea. Me han llamado la atención y casi me han descolocado muchos de sus pensamientos. Supongo que será pura ignorancia por mi parte. Me preparo para abrir mi mente e intentar comprender y asimilar tanta desmitificación.
Hoy sólo quiero comenzar compartiendo con vosotros algo que Azúa dice: "Yo creo que los artistas actuales son un banco de pruebas de nuestra estupidez, por eso son necesarios. Los artistas son gente encantadora que practican una tarea inofensiva. Yo sólo les digo a los artistas de hoy que no han de tener ninguna obligación moral, que no han de querer cambiar el mundo. Lo único que tienen que hacer es aprender el oficio".

¿Qué os parece? ¡¡¡a reflexionar!!!

Espero no perderme la clase del martes.