martes, 3 de noviembre de 2009

Mi mejor cuadro a fecha de hoy



"MI MEJOR CUADRO A FECHA DE HOY"


  • Bueno, éste va a ser el espacio en el que vamos a instalar la galería de trabajos seleccionados y comentados por vosotros mismos, que nos ayudará a establecer los motivos básicos que nos permitirán justificar nuestro Proyecto personal de creación artística

  • La propuesta es: colgar aquí el cuadro que nos parece que es lo mejor que hemos pintado hasta la fecha

  • La idea es explicar qué hay detrás de este cuadro: cuáles son las inquietudes más profundas y personales que te movieron a hacer este cuadro, cuál fue la "pre-tensión" qué te movilizó. Ésta va a ser una de las pocas veces en este curso en las que podamos recurrir a argumentos que empiezen con "yo...", y "a mí..."

  • El objetivo final de este esfuerzo de introspección (literalmente, de mirar hacia dentro [Introspección]) es que averigües qué es lo que determina tu interés en el Arte. Esto podría ser el "núcleo" y el "punto de partida" del "Proyecto de creación personal" que hay que realizar en esta asignatura.

  • Junto a cada imagen pondré un número. La idea es ir añadiendo aquí vuestros cuadros junto con un número; y que después, mediante "comentarios" a esta entrada, váyáis introduciendo esto: vuestro nombre (de forma que se sepa que el número cinco, por ej., es un trabajo de Fulano de Tal); y vuestra explicacion acerca de vuestra motivación respecto del trabajo comentado. Es posible que esta explicación vaya "afinándose" poco a poco. Espero que sea así. La idea, insisto, es tomar esta explicación de vuestras motivaciones más básicas, las más antiguas, las más profundas... como punto de partida o como estímulo de referencia para justificar vuestro Proyecto. En el "comentario" podéis incluir un hipervínculo que lleve a una entrada en vuestro propio Blog en la que desarrolléis vuestra explicación. Se pueden comentar las explicaciones de los demás.

  • Datos a aportar: (1º) nombre del autor; (2º) año de realización; (3º) ¿es un trabajo académico?, ¿es un trabajo personal?, etc.; (4º) Mi intención básica al hacer este cuadro fue...

  • Todo esto se ha explicado en clase se ha explicado todo esto mejor que aquí... (día 3 noviembre 2009)

  • Quienes para la clase del día 3 de noviembre no hayan aportado la imagen de su "mejor cuadro", que pongan aquí, como "comentario", los datos que se piden, y además un hipervínculo a la entrada de su Blog en la que esté la obra que propone

  • ojo, no he colgado todas las imágenes que hemos visto en clase. Falta una al menos: la de Vanesa Morillas Caballero. Llevo con esto desde las 14:00 horas, como sabéis, ya son las 15:00, tengo que irme y no hay forma de subir esta foto al Blog, debe haber algún problema. Así que Vanesa, te pido por favor que la cuelgues en tu blog, etc.... lo que se dice aquí. Lo siento.

Irene Sánchez Morillas. Grupo C. Sin título. Óleo sobre tabla, 60 x 40 cm., 2005-2006

Germán Gallego Molinero, Viejo, 2006


1.



2.



3.






4.




5.





6.





7.









8.





9.




10.



11.






12.





13.




14. raquel soto olmedo. ciervo





15. patricia lara







16. cristina gonzález










17. ana leal anguita









35 comentarios:

elena esteban dijo...

Hola a todos, mi obra es la número 9. Como dije en clase, he seleccionado esta pintura como “la mejor pintada” puesto que es la más coherente que poseo en cuanto a color y composición. Podemos decir que es de las pocas que funciona por sí misma.
Como os contaba esta mañana: la pintura no es mi punto fuerte. Puede que esto se deba a que no la comprenda, a que no sepa mirar, a que no tenga las suficientes horas de vuelo, o a todas ellas, pero no vale lamentarse ahora y hay que afrontar la realidad. Siempre he deseado ser capaz de pintar del natural de un modo coherente, pero me frustra el no conseguirlo y quizás se deba a esto que haya dejado a un lado la pintura y sea casi un suplicio para mí coger un pincel. Por ello siempre tiendo al uso de colores planos pues me resultan más sencillos para configurar las formas. Aún así esta obra la realicé para un ejercicio de abstracción. Para la resolución del problema que me plantee, (abstraer) seleccioné una fotografía en la que aparecía un paisaje marítimo y la simplifiqué de un modo que funcionara por sí misma tras realizar varias pruebas. Este fue el resultado.
Un saludo a todos.

ELENA ESTEBAN.

Gloria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soy Noelia Mancilla y mi cuadro es el número 5. Lo hice el año pasado y aunque al final acabé presentándolo como trabajo de clase, no lo hice como tal.
El motivo por el que lo considero el mejor es porque ha sido con el que más he disfrutado pintando. Normalmente al pintar vamos persiguiendo un fin, ya sea expresar o comunicar un sentimiento, contar una historia, buscar la armonía o el caos o simplemente conseguir una nota. Con este cuadro, no tuve más que solucionar el problema de enfrentarme al lienzo en blanco, sin ideas preconcebidas. Al no perseguir ningún resultado, no existía la posibilidad de que lo que hiciese lo estuviese haciendo mal, de ahí que me divirtiera tanto con él.
Si que es cierto que hay algo contradictorio en todo esto, y es que a pesar de que conscientemente no tenia prejuicios ni planteamientos previos, inconsciente e inevitablemente si estaba influenciada, ya fuese por mis referentes artísticos o por el estado anímico de aquel momento. Sin embargo, considero que esa actividad inconsciente también hace especial este cuadro.
Un saludo!

Mercedes deBellard dijo...

Soy Mercedes Martín, "mi mejor cuadro a fecha de hoy"---> http://mercedesdebellard.blogspot.com/

Gloria dijo...

http://gloriafl.blogspot.es/1

Este es el enlace donde he subido "mi mejor obra"; es un dibujo de 2006, no se trata de ningún trabajo de clase. En el enlace está brevemente explicado los motivos por los que he elegido esta obra.

Anónimo dijo...

Mi cuadro es el número 6.
Bodegón realizado del natural .
Técnica utilizada: óleo.
Medidas : 100 X 70.
Fecha: 2007.
Como comente en clase, este cuadro lo realice con el propósito de aprender a pintar del natural, puesto que , nunca había pintado de dicha forma y por ello era un reto para mí. Al ver los resultados de tal ejercicio pude observar, bien agradecida , que conseguí lo que pretendía y por ello he escogido este cuadro, ya que el resultado es fiel a la idea. Pero también debo decir que dicho cuadro no es un ejemplo de mis preferencias personales , ni de mis inquietudes, tan solo lo escogí por la concordancia de la idea con el objeto, ya que no obtengo, lamentablemente, ningún ejemplo pictórico de mis verdaderas pretensiones artísticas.
Davinia Sánchez Cobos

Cris dijo...

Saludos
soy Cristina González de la Rosa y mi cuadro -ojo,repetido- es el número 9/15 -lo siento Elena, pero creo que hay una confusión-
Sinceramente, no es mi mejor cuadro -no tengo registro fotográfico de muchas de mis obras-, pero estoy orgullosa de su elaboración, puesto que fue una de mis primeras aportaciones pictóricas.
Tiene su edad, hace ya once años que lo realicé, más que como fin, como simple medio para practicar la elaboración de volúmenes a través de luces y sombras sobre un fondo bastante plástico y predominantemente colorido - a raíz de ello, he tomado la buena costumbre de no empezar sobre el baldío lienzo blanco-.
Es un cuadro de pequeño formato, aprox. un a4, trabajado sobre tabla.
La técnica de base es el acrílico, sobre el que reforcé los volúmenes con lápices acuarelables, y se trata de una fantasmagórica reproducción de un alto relieve, Niños cantores .

El cariño que le tengo a este pequeño subproducto, "intromisión-tanteo" al ámbito pictórico, es por las aportaciones y conocimientos tangibles que me "abrieron la mente" en su momento, pues fue ejemplificador a la hora de hacerme ver surgir las formas de entre la masa del fondo, que a su vez le aporta el carisma de la misma piedra.
Si fuera posible aportar algún registro más de "mi mejor parto", juas, por decirlo de algún modo, me encantaría poder mostrar algún ejemplo en el ámbito de la ilustración , en el que mezclo dibujo y retoque digital...pero si se trata de formalismo cien por cien paleta-pincel me quedo con este.

Ana Leal dijo...

He realizado una entrada en mi blog con fecha 7 de Noviembre.
http://anikaysuscosas.blogspot.com/

Tessa dijo...

Hola compañeras y compañeros.
Mi trabajo lo podéis ver en mi blog -que por fin he comenzado a hacerlo-. Son muchos los motivos que me han llevado a decidirme por este; entre ellos, porque lo veo muy coherente con los intereses que, de un tiempo a esta parte, tengo en mi proceso de trabajo. Y, además, porque también estuve calentándome la cabeza con la técnica que mejor expresara la idea que tenía; de hecho fue cambiando a lo largo del proceso, hasta quedar como se ve.

Saludos. Teresa

Teresa Ortega

y sigo buscando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elena esteban dijo...

Hola compañera Cristina González, creo que te has confundido, tu obras son la número 10 y la 16. Los números son los que están bajo la obra, no sobre ella. Si estoy equivocada házmelo saber por favor. Aún así, ante la duda aquí os dejo el link de mi cuadro y su correspondiente comentario. Hasta mañana!

http://sielalmatrabajaconlasmanos.blogspot.com/2009/10/el-cuadro-mejor-pintado.html

ELENA ESTEBAN

ABdlâh Roso dijo...

Soy Manuel Rodríguez Ramírez. Y aunque parezca mentira (y conste que yo todavía no me lo creo)YA TENGO BLOG. En él he colgao (¡¡yo que siempre dije que no sería nunca culpable de ser yo mismo el que colgase algo hecho por el mismo yo), como digo ¿mi cuadro?; además de otras lindezas; de las cuales podeís pensar, sin temor a que hayais sido injustos, lo peor sobre mi persona porque seguramente tendréis razón. ¡¡Halaaa a gossa!!

el link, enlace o como c . . . se llame: https://noshajodiomayoconsusflores.blogspot.com

Anónimo dijo...

Asun Rodríguez nº11

Hola a todos.
Considero que esta es una de las obras que más me ha motivado y en la que tuve gran interés (me presenté por primera vez a un concurso el año pasado aunque no tuve mucha suerte).
El motivo por el cual la he puesto aquí, es porque me gustaría seguir este año una línea basada en Granada, ya que es mi ciudad natal y a la que cada vez le tengo más aprecio.
Por otro lado quería comentar que suelo trabajar con un estilo más colorido que el que se ve en esta obra.

AURORA JIMENEZ GARCIA dijo...

hola a todos selecciono este cuadro pues fue un placer realizarlo. busco la sensacion del verano en la playa a traves del color mi direccion de bogs es http://aurorajimenezgarcia.blogspot.com

RinatM dijo...

Mi obra es la numero 13:

La pintura no es mi campo de interés principal, creo que se bastante claro en la obra que presente, aunque la representación figurativa es donde yo me defiendo mejor, no quiere decir que es lo que a mi me interesa, tengo obras de mucho mas valor y riqueza, pero cuando una obra gana mas complejidad, mas se aleja de mi, por eso como obra que a «mi» me gustaría enseñar, presente ésta. La considero muy sincera, limpia y fresca, demuestro mi dominio sobre ella mediante el no acabado, se crea así una dependencia hacia el espectador. La simplicidad de los planos después de cierto tiempo de observación crean unos niveles conflictivos entre lo figurativo y lo abstracto, que es lo que a mi mas me excita.

Nada mas.

Anónimo dijo...

DUDA ¿si no apareciese nuestro cuadro en el blog, debemos poner un enlace a nuestro blog, o esperamos a que se suban al blog, para hacer el comentario?

Irene Sánchez Morillas dijo...

Hola a todos!
mi entrada a "mi mejor cuadro a fecha de hoy" en el siguiente enlace:
http://irenesanchezmorillas.blogspot.com/2009/11/mi-mejor-cuadro-fecha-de-hoy.html

saludos!

Anónimo dijo...

Hola aqui dejo mi trabajo y el enalce a mi blog para que podais verlo.

http://susannatales.blogspot.com/2009/11/mi-mejor-cuadro-fecha-de-hoy.html

Nombre del autor/a: Susana Martín Caracuel
Año de realización: 2009

Trabajo académico para la realización del proyecto fin de carrera, por lo tanto de interés personal.
Mi intención básica al hacer este cuadro fue la representación del cuerpo a través de la temática del erotismo, a través de representaciones femeninas, esta obra pertenece a un tríptico, está hecha con carboncillo, grafito, acuarela y tratamiento posterior por photoshop.
Mi tema de interés básico en este trabajo es el cuerpo, las formas y la expresión erótica de ellas a través de la figura de la mujer.

Estefanía gaona gordillo dijo...

Aquí pongo el enlace a mi blog.

http://estefaniagaonagordillo.blogspot.com/

Estefanía Gaona Gordillo. La imagen se trata s un trabajo de clase, el año anterio, concretamente en enero de 2009. Para la asignatura Pintura y Abstracción.
Se trataba en principio de hacer algo experimental, aunque como es obvio está inacabada.
La técnicas son diversas; acrílico, pastel, carboncillo y secativo de cobalto.
No creo que sea mi mejor obra, pero hasta el momento no considero que haya realizado en ningún caso, una buena obra, simplemente elementos que me han funcionado y de los que no he querido tocar por miedo a su destrucción, porque no he sabido albergarlos.
En definitiva, esta obra me resulta agradable al mirarla, me agrada su resultado, pero no me satiface.

y sigo buscando dijo...

Hola soy Vanesa Morillas y me apetecía probar esto de los enlaces activos. Allá va!!
Mi mejor cuadro a día de hoy

alba dijo...

¡compañeros¡
me da mucha alegría empezar este contacto via internet,
en fin mas vale tarde que nunca¡

pinchen ,pinchen,
hay está el cuadro.

ALba López

Ester Sánchez Domínguez dijo...

Hola a todos, por fin me he creado el blog, bueno os dejo el enlace del cuadro, besos para todos ^_^

http://sanchezesterdominguez.blogspot.com/2009/11/mi-mejor-cuadro-fecha-de-hoy.html

ABdlâh Roso dijo...

Manuel Rodríguez. ¿mi mejor cuadro a fecha de hoy?

Patel dijo...

Obra número 14:
Nombre: Raquel Soto Olmedo
Año: 2008
Trabajo personal

Presente esta obra como "mi mejor cuadro a fecha de hoy" porque es la obra en la que he logrado representar todo aquello que me interesa, tanto a nivel formal como conceptual. Se trata de un trabajo en el que me intereso por el concepto, que es totalmente abstracto, ya que me interesa mucho como ha comentado algun compañero, el conflicto entre lo figurativo y lo abstracto. Esta obra se centra en un tema universal, la vida y la muerte.
Es una obra importante para mi, porque ha marcado un punto de partida en mis trabajos.

Anónimo dijo...

soy alba ¡¡¡¡

no colgue mi dirección
tan dificil?

ahora si espero
que se enlace..

Victor Trejo Moreno dijo...

Mi cuadreo mejor pintado a fecha de hoy es el que tiene el numero 1 bajo el a la izquierda.
Como otros muchos este cuadro es producto de un trabajo de clase y respondia a asimilar una metodologia y un proceso concreto con el que poder afrontar desde los aspectos más abstractos a los más figurativos en cuanto a la estética se refiere.
En cuanto a mi intención y mi adición personal fue la de trtar de aproximarme de manera ludica y fresca a lo representado, es decir al modelo que posaba en aquel momento.

ABdlâh Roso dijo...

Manuel Rodríguez, ¡¡¡la última veh, que cohte!!!
¿mi mejor cuadro a fecha de hoy?

Patri dijo...

Bien, por fín he conseguido hacerme el blog (o más bien finalizarlo..)!!
Que mal me llevo con las maquinitas!

Bueno, ahi os dejo el enlace!

Saludos a todos!

http://hastaquemevengalamotivacion.blogspot.com/

Sara Ramos Valencia dijo...

Ese es mi mejor cuadro a fecha de hoy.

http://esquestamoslocos.blogspot.com/2009/11/partiendo-de-una-obra-fotografica-de.html

chamorro dijo...

Aquí expongo un cuadro que realicé en pintura de 3º. Puede que no sea el “cuadro mejor pintado” pero en el contexto de su realización me parece que es el que mejor refleja las intenciones que buscaba en ese momento. Como ya he dicho es un cuadro de clase que pertenece a la serie de un proyecto personal. En esos momentos mi intención era la representación del espacio, buscaba crear imágenes que escaparan de la planicie del cuadro para transformarse en espacios no definidos, etéreos. Mi intención principal era que el cuadro no fuera un mero recorte de una situación determinada, si no más bien una ventana, un espacio abierto por el que se observa la situación. Para ello uso fondos brumosos, difuminados, pero creo que esto puede resultar muy peligroso si no se usa adecuadamente, y con moderación pudiendo crear entonces efectos totalmente contrarios; una plasta de pintura restregada que se planta ante nosotros como una pared sucia. Esto corta radicalmente ese espacio que busco. Mi referencia en cuanto al tratamiento de fondos, en este trabajo, fue Turner. Me maravilla la conjugación de tonos y veladuras que emplea en sus obras creando espacios nuevos que escapan lo humano.
Volviendo a mi trabajo he de decir que actualmente mis intereses en cuanto a representación han cambiado desde entonces. Mis pretensiones actualmente se alejan de los planteamientos anteriormente expuestos. Antes buscaba la obra más como un planteamiento plástico, físico, pero ahora pretendo dar más relevancia a la idea que origina estos planteamientos que a su propia representación. Aunque debo decir que en ese momento esta es la obra que mas se asemeja, que mejor refleja mis intenciones, o la menos yo lo considero así. Aparece la figura de la modelo que considero como una excusa, la presencia física, para envolverla en un ambiente, en un nuevo espacio creado a partir de mis ideas en lugar de copiar el que realmente tenía ente mis ojos.

chamorro dijo...

el blog que uso actualmente es el primero "bloquearte". a por cierto me gustaria eliminar los otros dos ya que no los uso pero no se como si alguien me pudiera ayudar a destruirlos... Gracias

notas sueltas dijo...

bueno, dicen que MAS VALE TARDE QUE NUNCA!
soyun poco patosa con la informatica y recien me he enterado como subir imagenes.

apunto detalles:
-tamaño: A3
-técnica: Gouache
-soporte: Papel 300g/m" (aprox)

el resto esta descrito junto con la obra.
http://raquelmuhi.blogspot.com/2009/11/mi-mejor-obra.html

Gracias y buenas noches!

Piffia dijo...

Mi obra es la número 4.
Fue realizada en primer año de carrera para un ejercicio de la asignatura de Pintura.
Mis intereses siempre han estado mas ligados a la ilustración o al cómic que a la pintura.(Aunque cuando lo pienso, aveces me cuesta diferenciar entre pintura e ilustración). Intento siempre que esto se muestre en la obra pictórica que realice. En este caso la pintura está dotada de algunos elementos característicos de la narratividad del cómic. Puedes llegar a ver una historia en la escena representada debido a la relación que se establece entre el personaje, el fondo y los colores y gracias a la información aportada mediante el texto del collage a modo de bocadillos. Esta obra puede asemejarse fácilmente a una viñeta de un cómic y aunque muchos tomen esto como algo negativo en el fondo es lo que estoy buscando.

Piffia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Jesús Cabrera Gutiérrez dijo...

Mi mejor cuadro